Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El punto de orientación para jóvenes continúa durante las tardes de los miércoles

lunes, 13 enero 2020 08:08Prensa |

sala box

Este servicio pretende fomentar el asesoramiento educativo de los jóvenes, en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir entre distintas opciones de cara a su futuro académico y profesional

 

Con el objetivo de fomentar el asesoramiento educativo de los jóvenes, sobre todo, en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir, de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal, entre distintas opciones que pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional, el Centro de Iniciativas Juveniles Box acoge durante las tardes de los miércoles el punto de orientación para jóvenes. El horario es de seis a ocho y media de la tarde, con cita previa.

En este sentido, el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, indica que “los objetivos de este servicios son ofrecer una orientación personalizada de los jóvenes, ayudando y apoyando a los estudiantes sobre las distintas posibilidades formativas y las vías del actual Sistema Educativo, así como informar y asesorar a grupos de alumnos interesados en una determinada profesión”. “Además, intenta motivar a los jóvenes hacia la elección de una trayectoria concreta, impulsando oportunidades de aprendizaje y la mejora de expectativas formativas”, recalca. 

Hay que destacar que este punto de orientación está abierto a mayores de 14 años con inquietudes formativas, que demanden asesoramiento y orientación formativa. Además, no solo se centra en atenciones individualizadas, sino que también se llevan a cabo atenciones grupales, que están dirigidas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (incluido Diversificación), Formación Profesional (incluida Básica) y Bachillerato. 

Hay que recordar que este punto de orientación atendió el pasado curso escolar a un total de 221 jóvenes, de las que 115 se atendieron de forma individual y 106 de forma grupal. Además, entre las temáticas abordadas se encuentran la formación profesional, el bachillerato, la universidad, las pruebas libres (ESO y BTO) y las pruebas de acceso (FP Grado Medio y Superior y Universidad +25, +40 y +45 años), educación permanente, educación a distancia, becas, estudios en el extranjero, técnicas de estudio (comprensión lectora, subrayado, resumen, esquema y reglas nemotécnicas) y Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). También se abordan temáticas relativas al empleo, a través del asesoramiento respecto al CV, carta de presentación, entrevistas de trabajo, bolsas de empleo, empleo público, autoempleo, movilidad profesional. 

Tanto como para la acciones individuales, como para las grupales, es vital el trabajo en red con los distintos servicios y entidades de la zona, como son: los equipos directivos y/o departamentos de orientación de los centros docentes de Educación Secundaria de la localidad, cuya colaboración resulta fundamental. Así como también, el servicio ha estado coordinado con otros agentes sociales como son el Servicio de Información a la Comunidad Educativa; las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Educación y Fomento; Cruz Roja y Andalucía Compromiso Digital; Asociación Ávalon; Asociación para la Inclusión Social y Educativa; Asociación Arrabal, Acción Laboral y Servicio Andaluz de Empleo (Andalucía Orienta); Servicio Integral de Medio Abierto; Centro de Negocios Chiclana Activa y Hotel Escuela Fuentemar. 

 

Noticia vista: 14 veces