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El punto de orientación del Centro Box vuelve a estar a disposición de los jóvenes

viernes, 30 septiembre 2016 09:10Prensa |

Momento de la rueda de prensa.

Este servicio pretende fomentar el asesoramiento educativo de los jóvenes, en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir entre distintas opciones que pueden condicionar su futuro académico y profesional

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y el pedagogo encargado del servicio, Antonio Ladrón de Guevara, han presentado el punto de orientación, que vuelve a ponerse en marcha este curso en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, desde el 5 de octubre, gracias al éxito cosechado el pasado año. Este servicio de información y orientación pretende fomentar el asesoramiento educativo de los jóvenes, sobre todo, en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir, de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal, entre distintas opciones que pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional.

El edil de Juventud ha explicado que “los objetivos de este servicios son: ofrecer una orientación personalizada de los jóvenes, ayudando y apoyando a los estudiantes sobre las distintas posibilidades formativas y las vías del actual Sistema Educativo, así como informar y asesorar a grupos de alumnos interesados en una determinada familia profesional: ocupaciones, competencias, formación en centros de trabajo, cualificaciones, trayectorias, expectativas, aspiraciones, etc. Además, intenta motivar a los jóvenes hacia la elección de una trayectoria concreta, impulsando oportunidades de aprendizaje y la mejora de expectativas formativas”.

Este punto de orientación está abierto a mayores de 14 años con inquietudes formativas, que demanden asesoramiento y orientación formativa. Además, la atención grupal está dirigida a alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria (incluido Diversificación), Formación Profesional (incluida Básica) y Bachillerato. Además, estará abierto todos los miércoles de seis a siete de la tarde para la atención grupal y de siete de la tarde a nueve de la noche para la atención individual.

Hay que recordar que este punto de orientación ya estuvo a disposición de todos los jóvenes de la ciudad el pasado año, atendiéndose a 244 personas, de las que 127 se atendieron de forma individual y 117 de forma grupal. El 76 por ciento de las personas que han acudido son mujeres y el 24 por ciento hombres. Además, entre las temáticas abordadas se encuentran la formación profesional, el bachillerato, la universidad, las pruebas libres (ESO y BTO) y las pruebas de acceso (FP Grado Medio y Superior y Universidad +25, +40 y +45 años), educación permanente, educación a distancia, becas, estudios en el extranjero, técnicas de estudio (comprensión lectora, subrayado, resumen, esquema y reglas nemotécnicas) y Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Otro dato a tener en cuenta es que los usuarios del servicio lo calificaron en sus cuestionarios como muy adecuado en más de un 90 por ciento de los casos.

Por su parte, Antonio Ladrón de Guevara ha explicado que “se han mantenido diversas coordinaciones con los equipos directivos y/o departamentos de orientación y los delegados de clases de los centros docentes de Educación Secundaria de la localidad, cuya colaboración resulta fundamental, para crear este recurso”. Además, ha destacado que “el curso pasado acabamos trabajando con alumnos con necesidades educativas especiales y una de las cosas más demandadas fue la formación en el ámbito digital. Por ello, este año empezamos las actividades grupales encaminadas a esa demanda y también continuaremos con la misma dinámica del pasado año por los buenos resultados que nos dio”.

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