Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El proyecto ‘Ningún Niño sin Surf’ se pone en marcha por segundo años consecutivo

miércoles, 9 mayo 2018 08:37Prensa | Agenda alcalde |

Ayuntamiento, Fundación La Caixa y el Club Deportivo Water Sport vuelven a trabajar de la mano para que niños y adolescentes con problemas sociales puedan interactuar y relacionarse a través de este deporte

El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Federación Española de Surfing, Carlos García; la representante de Caixabank SA, Beatriz Bianchi; el presidente del Club Deportivo La Barrosa Water Sport, perteneciente a Esencia Surf School SL, Francisco José Díaz; así como el representante y coordinador de proyectos de la escuela de surf, Mateo Real Pérez, han renovado el proyecto para continuar con el proyecto ‘Ningún niño sin surf’, iniciativa conjunta entre Ayuntamiento, La Caixa y Club Deportivo Water School para que una treintena de jóvenes en riesgo de exclusión social puedan aprender valores a través de este deporte. Asimismo, destacar que el acto ha contado con la presencia de el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

Hay que destacar que, entre los objetivos principales del proyecto, se encuentran posibilitar la práctica deportiva de esta modalidad a una treintena de niños con limitaciones económicas, físicas o psicológicas y que no han tenido oportunidad de acceder al deporte; fomentar una participación activa de los jóvenes con problemas en riesgo de exclusión social en la sociedad, a través de terapias de grupo deportivas; así como ofrecer una formación de calidad a los monitores que colaboren con el proyecto, a través de cursos específicos. En este sentido, aclarar que los menores beneficiarios del proyecto serán derivados desde la Delegación de Servicios Sociales y que se encuentran en riesgo de exclusión social, incluyen adolescentes con problemas de comportamientos en centros escolares; jóvenes con trastornos asociados a problemas como el bullying; así como con limitaciones físicas, psíquicas o psico-sociales, menores con falta de recursos económicos o con problemas de delincuencia y delitos fiscales, etcétera…

Para ello, el Ayuntamiento de Chiclana, que está interesado en el apoyo a los asuntos sociales de la localidad y, en especial, a la protección de colectivos que impulsan la integración social y otros problemas que se dan en los contextos familiares, invierte 3.630 euros; mientras que la Fundación La Caixa, que lleva a cabo el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuyo objetivo apoyar a las entidades sociales que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, destina un total de 2.000 euros. Por su parte, el Club Deportivo La Barrosa Water Sport, perteneciente a Esencia Surf School SL, se encargará de impartir las clases a los menores dos horas al día, de lunes a sábado durante un periodo de un año.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha incidido en la importancia del trabajo que desde la escuela realizan con los niños, “porque se trata de una labor de integración, de la mano de la Federación y de La Caixa”. Además, ha especificado que la presencia de la Federación “le da al proyecto un carácter muy especial, como es la fuerza de este organismo para dejar claro la seriedad y rigurosidad de un programa didáctico y de integración, con el que los pequeños disfrutan”. También ha recordado que el programa ‘Ningún Niño sin Surf’ fue premiado el pasado año por la Junta de Andalucía, con el Premio Andaluna.

José María Román ha destacado la implicación de La Caixa “en diversos aspectos, todos relacionados con Servicios Sociales, cuya aportación a este proyecto ayuda y facilita que pueda continuar adelante. Además, el regidor ha felicitado a todas las partes implicadas, “por un proyecto que permite trabajar la integración mediante el deporte, reduciendo la marginalidad y aumentando el grado de felicidad en los menores”.

Por su parte, Carlos García ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo de la escuela “por poner en práctica lo que muchos defendemos desde hace tiempo, que es la bondad del deporte unida a la integración social”. Además, ha incidido en la importancia de repetir este año, “porque eso significa que el primer plato estaba bueno, permitiendo así continuar eliminando las desigualdades”.

El presidente de la Federación ha explicado que su labor volverá a ser la difusión del programa, “abanderándolo para que sea propio de la Federación, haciendo llegar el nombre de Chiclana y de la Escuela Essencia a toda España, gracias a los sistemas de comunicación y a un programa divulgativo que vamos a poner en marcha y que se emitirá en Teledeporte. De esta forma, intentaremos que el ejemplo de Chiclana sea imitado por otros ayuntamientos”.

Beatriz Bianchi ha incidido en la importancia del apoyo a un proyecto que “permite mejorar la calidad de vida de los menores que más lo necesitan, favoreciendo su integración social y ayudándoles al aprendizaje de valores mediante el deporte”. Además, ha explicado que “esta ayuda forma parte de las actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de CaixaBank con el objetivo de atender las necesidades del entorno local y poder llegar cada día a más personas”. También ha querido “transmitir tranquilidad y confianza de cara a los próximos años, porque vamos a seguir estando presentes aquí, en Chiclana, en diversos proyecto gracias a nuestra obra social”.

Además, Mateo Real ha reseñado que “hoy es un día especial para todos los miembros de Essencia y del proyecto ‘Ningún Niño sin Surf’, porque el programa fue muy ambicioso e innovador, pero gracias a la Delegación de Servicios Sociales y a su delegado, al apoyo incondicional de la Federación, del Ayuntamiento y de La Caixa es una realidad”. “Con esta obra social hemos aprendido a ser mejores profesionales y mejores personas, porque sabemos que no solucionaremos grandes problemas, pero sí seguiremos intentando mejorar la calidad de vida de los alumnos que vienen cada tarde a compartir las olas y el mar y a disfrutar de este deporte que tanto nos gusta. Es por esto por lo que seguiremos trabajando para ayudar a estos jóvenes”.

Noticia vista: 152 veces