El programa ‘Familiarízate’ encara su recta final este curso

martes, 11 febrero 2020 08:10Prensa |

recta final del programa Familiarizate
Esta iniciativa finalizará en marzo y tiene como objetivo la atención al alumnado y a las familias que están incluidas en los programas ofertados por la Delegación Municipal de Educación

El programa ‘Familiarízate’ encara su recta final, ya que dio comienzo el pasado mes de octubre y finalizará ahora en marzo. Esta iniciativa está incluida en Plan Local de Acción en Materia Educativa y tiene como principal objetivo “la atención al alumnado y a las familia que están incluidas en los programas ofertados por la Delegación Municipal de Educación”, ha señalado la delegada del área, Esther Gómez, que ha incidido en que “esta atención se manifiesta en el desarrollo de la terapia sistémica familiar, en la que se realiza una intervención integral en la que la familia forma parte del proceso de apoyo e intervención con el alumno en situaciones de riesgo”.

“Además, este proyecto va dirigido al alumnado usuario de los programas de intervención con el alumnado y las familias en riesgo socioeducativo, pero también a las familias de dichos alumnos, con el objetivo de brindar un apoyo global”, ha destacado la edil, que también ha recordado que “este programa ya se puso en marcha en el curso 2017/18 con muy buena acogida y por ello se ha decidido llevar a cabo esta nueva edición. Desde este proyecto, trabajamos el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos, conducta asertiva, resolución de conflictos, así como las relaciones familiares, con el objetivo de propiciar el clima familiar adecuado para el desarrollo de su personalidad y la prevención de la aparición de conductas disruptivas”.

Hasta el momento se han realizado diversas tareas dentro del programa, como son las intervenciones desde el Aula de Inserción Socioeducativa, integrada dentro del Plan Convive de la Delegación de Educación, en la que se valoran, por parte de las educadoras, las distintas circunstancias del alumnado y si podría beneficiarse de la intervención psicosocial. “De esta forma, se informa al alumno y a la familia de la posibilidad de acudir a las sesiones de terapia psicosocial. Si la familia y el alumno están de acuerdo, se procede a la derivación al proyecto ‘Familiarízate’, que consistirá en la realización de sesiones semanales o quincenales, dependiendo de las necesidades del alumno y su familia”. 

En el primer trimestre se han realizado cinco derivaciones, de las que dos se encuentran aún en fase de evaluación. El procedimiento que se lleva a cabo es, en primer lugar, la evaluación de la conducta global del alumno para, posteriormente, realizar las sesiones de intervención necesarias en cada caso, en las que se intentan incluir sesiones conjuntas con el alumno y la familia. “Además, también se ha realizado el apoyo a las educadoras responsables del Aula de Intervención Socioeducativa, en el desarrollo de sus actividades semanales con los alumnos incluidos en el programa”, ha explicado Esther Gómez.

Por otra parte, desde el proyecto ‘Familiarízate’, “también se colabora en la actualización y puesta en marcha de los talleres que desde el Plan Convive de la Delegación de Educación se imparten en los centros escolares y que abarcan temáticas cómo las emociones, el manejo seguro de las redes sociales o la adicción a los videojuegos. Los talleres están destinados a alumnos de Secundaria, con excepción de alguna colaboración especial en la que se han impartido en alumnos de quinto y sexto de Primaria. “También colaboramos en los talleres que oferta la Delegación de Educación a las familias del alumnado, con temáticas que incluyen el manejo seguro de las redes sociales o la adicción a los videojuegos”, ha finalizado la edil.
 

Noticia vista: 140 veces