Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Programa Clara entra en su cuarta fase con la realización de las prácticas en empresas locales

martes, 28 noviembre 2017 08:48Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa.
El alcalde de la ciudad muestra su agradecimiento a estas entidades por la oportunidad que brindan a mujeres en riesgo de exclusión social de cara a su formación práctica

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado la evolución que está teniendo el Programa Clara en la ciudad desde su inicio en el mes de febero, así como la cuarta fase que aborda este proyecto en estos momentos, siendo fundamental para la inserción laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela; la represente de The First, Blanca Merino de la Torre; el representante de Supeco, Raúl Rodríguez García, y la dinaminzadora y la coordina del proyecto, Carmen Rodríguez y Lucía Bueno, respectivamente.

“Este programa trabaja para la integración de la mujer en el mundo laboral, porque la libertad comienza con la integración laboral”, ha señalado el alcalde, destacando que el proyecto incide en “la cualificación de estas personas, buscando su empleabilidad y trabajando líneas tan importantes como la autoestima, los itinerarios personalizados y su perfil personal”.

En cuanto a esa cuarta fase, José María Román ha especificado que se trata de 40 horas de prácticas en empresas locales, por lo que “agradezco su colaboración y participación a estas empresas, que son Sprinter, Supermercado El Jamón, Carrefour, Supeco y The First”. “Con este programa y la colaboración de estas entidades abrimos una puerta para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral. Para abrir esa puerta, necesitamos que las empresas ayuden y, en este sentido, ha habido una buena disposición por parte de estas entidades, algo que hay que agradecer”, ha incidido el regidor.

“Gracias a estas iniciativas y a las que se han puesto en marcha desde esta misma delegación y otras como Juventud y Fomento, se está dando un nuevo impulso para conseguir la inserción laboral de los ciudadanos en diversos sectores de la población menos favorecida”, ha destacado el alcalde de Chiclana.

Por su parte, Raúl Rodríguez ha explicado que “la empresa está abierta a este plan de formación, porque para nosotros esto también es beneficioso, puesto que a la hora de contratar a personas tenemos en cuenta el hecho de que ya conocen nuestra forma de trabajo”.

Además, Blanca Merino ha destacado que “estamos encantados de poder colaborar en iniciativas como esta, porque, además, hemos contratado a algunas de las chicas”.

Carmen Rodríguez ha señalado que “la diferencia entre esta formación y otras es el trabajo personalizado e individual que se hace, puesto que se trataba de mujeres con una alta dificultad de inserción laboral, pero también son mujeres motivadas y muy trabajadora, por lo que están muy ilusionadas con esta oportunidad que se les brinda”.

Por su parte, Lucía Bueno ha explicado que “la tutorización durante el proyecto de prácticas va a ser con la dinamizadora y la coordinadora, por lo que no van a estas solas”.

Cabe destacar que el Programa Clara se ha desarrollado durante todo el año en la Delegación Municipal de la Mujer y se trata de un proyecto que pretende la inserción laboral de las mujeres, está cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo, con el objetivo prioritario de facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. Esta iniciativa lleva desarrollándose en Chiclana desde febrero.

Los principales objetivos son incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo; promover una mayor participación social; y fomentar una autonomía personal y económica. Así, el programa ha ido dirigido a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tenían menores oportunidades, al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, les excluía de los beneficios que genera la participación social y económica.

El Programa Clara se realiza a través de itinerarios integrales y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral. Todo ello dirigido a lograr una mejor empleabilidad.

Para ello, durante las fases I y II del Programa Clara se ha fomentado la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se convirtieran en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral; y se les ha facilitado información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional teniendo en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral; durante la fase III, que ha concluido hace una semana, se les ha proporcionado formación ocupacional a través de la Empresa TecnoforSur SL, en la que han realizado el curso de formación de Actividades Auxiliares de Comercio, así como el curso de Manipuladoras de Alimento de Alto Riesgo.

Noticia vista: 239 veces