Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El presupuesto del Ayuntamiento para 2018 asciende a 93.357.458 euros

viernes, 17 noviembre 2017 09:01Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa.
El alcalde explica las líneas fundamentales de las cuentas municipales “centradas en trabajar por la ciudadanía, así como dar servicios y vida a la ciudad, sin olvidar el crecimiento económico y el empleo” El Gobierno municipal prevé unos cinco millones de inversiones, entre ellos, 1,9 millones para reurbanización, un millón en vivienda, 700.000 euros para infraestructuras de Chiclana Natural, 867.000 en materia turística o 400.000 euros en planes de empleo

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado las líneas generales del presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2018 y que supone un total consolidado (Ayuntamiento, EMSISA y Chiclana Natural) de 93.357.458 euros. “Uno de nuestros objetivos es poder comenzar el año con el nuevo presupuesto operativo, muy al contrario de lo que sucede en casi toda la provincia, donde gran parte de los municipios cuenta con presupuestos prorrogados”, ha indicado José María Román, quien ha adelantado que “el presupuesto se ha pasado a los grupos municipales y mañana se celebrará una Junta de Portavoces, con el objetivo de que pueda ir a Pleno a finales de mes o principios de diciembre”. 

“Hay que recordar que en el año 2014 este Ayuntamiento tenía un déficit de 992.000 euros, que se incrementó hasta los 11.400.000 euros como consecuencia de la bajada del IBI por parte del anterior Gobierno; mientras que 2016 se cerró con un déficit de 16 millones de euros”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “esto nos obligó a aprobar un Plan de Saneamiento, que nos lleva a estar controlados en el gasto”. “Al menos, el Gobierno de España nos ha autorizado a que no se haga frente al pago de la amortización de la deuda y solo paguemos intereses, lo que supone un no gasto para 2018 de 7,8 millones de euros. No obstante, como contrapartida, el Gobierno de España nos obliga a que el déficit municipal se quede a 0 en los próximos cinco años. Por todo ello, de los 93,3 millones del presupuesto, no podremos gastar 2,6 millones, que se destinan a paliar parte de este déficit”, ha aclarado.

Aun así, el regidor chiclanero ha recalcado que “las líneas fundamentales del presupuesto son fundamentalmente trabajar por la ciudadanía, así como poder dar servicios y vida a la ciudad. Todo ello, sin olvidar el crecimiento económico y la creación de empleo”. En este sentido, se prevé una inversión que ronda los cinco millones de euros, de los cuales 1,9 están destinados a actuaciones de reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped del Campo Municipal de El Fontanal, 700.000 euros para mejoras en las infraestructuras de Chiclana Natural o 400.000 euros para políticas de Vivienda, a los que hay que sumar los 619.000 para la construcción de nuevas viviendas sociales en La Cucarela. Asimismo, se prevé 500.000 euros de Diputación para distintas actuaciones a lo largo de la ciudad, así como otros 114.000 euros para mejoras en las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo. Por otro lado, se prevé una inversión de 487.000 euros para mejoras de infraestructuras de playas, a los que hay que sumar otros 380.000 euros de Municipio Turístico.

“A todas estas inversiones, habría que añadir, por otro lado, distintas inversiones que vendrán a Chiclana de la mano de la Junta de Andalucía, entre ellas, 1,2 millones de euros del proyecto Ciudad Amable y unos cuatro millones de euros para mejorar las barriadas más vulnerables de Chiclana, pendientes aún de concretar”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “el compromiso de Diputación y Junta de Andalucía es importante para la ciudad, pese a que no son momentos fáciles”. “En definitiva, será un presupuesto que podrá atender las demandas de la ciudad, sobre todo, tras un periodo de falta de inversiones en nuestras calles y plazas”, ha incidido.

Incremento de partidas

Por otro lado, en relación al presupuesto actualmente en vigor, hay que destacar que la partida de Servicios Sociales se incrementa en un 7’55 por ciento (227.000 euros) y la de Deportes lo hace en un ocho por ciento y la de Fomento en un 11’3 por ciento. En electricidad, gracias a la renovación realizada con el sistema de iluminación, hay un ahorro del 9’4 por ciento, mientras que en la partida para la Delegación de Fiestas se incrementa en un 4,3 por ciento. Además, la de Mujer crece en un 7’2 por ciento, ya que “este año se conmemora el 30 aniversario del centro de la Mujer y habrá efemérides que se celebrarán a lo largo del año, ya que fue Chiclana el primer punto en este sentido que se creó en Andalucía”, ha explicado el alcalde.

Otra de las partidas que crece es la de Turismo y lo hace en un 15 por ciento, la de Juventud lo hace en un 26’6 por ciento, “ya que existe un proyecto ambicioso, que se unirá a la buena labor que se viene realizando en esta área”. Además, en Medio Ambiente y Playas el crecimiento es del 16 por ciento (490.000 euros), lo que supondrá la mejora en nuevas zonas verdes y porque se hará una inversión de 300.000 euros más directamente en la playa, “ya que creemos que es fundamental mejorar los servicios de seguridad, de socorrismo y de todo lo referente a este espacio, principal en nuestra economía”.

Además, José María Román ha especificado también que la partida en Mercado crece en un siete por ciento, en Parques y Jardines lo hace en un 26 por ciento (468.000 euros), en Participación Ciudadana en un siete por ciento, mientras que en Vías Públicas es de un 20 por ciento (600.000 euros), “debido a la reurbanización y a partidas importantes para atender a la demanda de la ciudad”, ha especificado el alcalde.

“La cuantía destinada a Cultura aumenta en un 16 por ciento (260.000 euros), porque el Centro de Interpretación del Vino y la Sal está funcionando ya todo el año y porque se va a conmemorar el año que viene el 200 aniversario del nacimiento del torero José Redondo ‘El Chiclanero’”, ha explicado Román. También se incrementa en un 20 por ciento la partida de Salud, mientras que en Tercera Edad es del 43 por ciento (27.000 euros). “Se habían producido unos recortes y unos ajustes fuertes en un colectivo que no se merece estos recortes, porque han hecho bastante por Chiclana, para que ahora que es su momento de disfrutar les recortemos”, ha especificado el regidor, quien ha añadido que el incremento en Urbanismo es de 450.000 euros, que se refiere al plan de reurbanización.

“Fruto del presupuesto contenido en cifras, vamos a poder abordar el próximo año el Plan de Limpieza que ya anunciamos, con la colocación de nuevos contenedores, el soterramiento de otros, el tercer punto limpio, así como la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, que es una deuda que hay con el planeamiento desde hace casi 20 años”, ha destacado el alcalde, que también ha incidido en que “existe la consignación para preparar los pliegos y se pueda redactar el documento, que es el que hay que elaborar para determinar lo que se quiere plantear en el casco histórico. Se trata de la herramienta de la que se dota la administración para estudiar y concluir en decisiones de lo que hay que hacer en dicha ubicación”. Otro de los aspectos fundamentales que se quiere abordar es la redacción del Plan Especial de La Longuera. “Esto supondría pasar de las palabras a la acción, para continuar avanzando en la ciudad”, ha especificado Román.

“En este presupuesto recuperamos los ajustes que se generaron con los colectivos sociales en las partidas de subvenciones, de manera que los recortes que hubo en el anterior periodo corporativo se eliminan en este presupuesto”, ha explicado el alcalde, que también ha incidido en que “se recuperan los programas de Vivienda con nuevas viviendas, ayudas al alquiler, hipotecas y rehabilitación”.

Otros dos puntos fundamentales en este presupuesto son la formación y el empleo. En este sentido, el regidor ha destacado que “este año hemos dado muestras del camino que queremos seguir y de cómo es posible hacer las cosas de otra manera”. Así pues, ha destacado que se mantienen los 400.000 euros para planes de empleo, “algo que hacemos desde el Ayuntamiento con dinero propio, desde Diputación y desde la Junta de Andalucía, pero no desde el Gobierno de España”.

En cuanto a la formación, ha señalado que, con la ayuda de la Junta, “han vuelto los cursos de formación en el Hotel Escuela Fuentemar y este Ayuntamiento ha creado cursos de iniciativa propia que han dado resultado, como son los de Campano o los puesto en marcha desde las delegaciones de Fomento, Juventud y Mujer”. Además, el alcalde ha destacado que “no podemos renunciar al fomento del empleo ni a la formación, como piedras fundamentales para continuar con el crecimiento de la ciudad”. “Estamos satisfechos con el trabajo hecho, porque el presupuesto será mejor que el del pasado año y que dará más respuesta a la ciudadanía”, ha concluido.

Noticia vista: 282 veces