Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Mary Shelley y Frankenstein. 200 años de la criatura entre nosotros’

lunes, 30 julio 2018 08:03Prensa |

Momento de la inauguración.

Pepa Vela y Jesús Romero inauguran esta muestra con motivo del bicentenario de la famosa novela ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘Mary Shelley y Frankenstein. 200 años de la criatura entre nosotros’, que permanecerá en el Museo de Chiclana hasta el próximo 2 de septiembre. En este sentido, hay que destacar que se cumplen 200 años de la publicación de la famosa novela de Mary Shelley ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, revisión del mito clásico como crítica, en el Romanticismo, a los monstruos de la razón, a la ciencia sin conciencia que ya se atisbaba. Así, la exposición llevará al espectador tanto a la autora de esta obra como a los autores y autoras que compartieron tiempo e inquietudes con Shelley.

“La exposición, que podrá visitar de forma gratuita la ciudadanía, continúa en la línea de actuaciones para conmemorar el nacimiento de García Gutiérrez”, ha expresado Pepa Vela, quien ha expresado que “merece la pena visita la muestra, ya que es muy diversas, desde cuadros, libros, carteles de cine, etcétera...”. “Quisiera destacar la figura de Mary Shelley, autora de Frankenstein, ya que estamos hablando de una obra maestra. Además, hija de una gran feminista, Shelley sacó adelante esta obra que ha pasado a la historia de la literatura universal”, ha incidido.

Por su parte, Jesús Romero ha destacado que “Frankenstein se publicó en 2018, aunque inicialmente era un texto anónimo, dándose por supuesto que era autoría de un hombre, en este caso, su marido. Y no fue hasta 1931 cuando se supo que la autora era Mary, al publicarse la edición que todo el mundo conoce”. “No obstante, desde el primer momento, todo el mundo es consciente de que están ante una obra única, tanto en la literatura como en el pensamiento, ya que ella también escribió ensayo”, ha resaltado el director del Museo de Chiclana, quien ha añadido que “Mary Shelley ha escrito muchas más obras, aunque ésta resalta por encima de todas”.

Hay que destacar que esta exposición surge desde el compromiso de la Delegación de Cultura con la divulgación del Romanticismo, en torno a la fecha del aniversario del nacimiento del dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez. ‘El sueño de la razón produce monstruos’ tituló Goya a uno de sus más célebres grabados. Sobre todo los sueños de una razón endiosada que se ofrece como única intérprete de la realidad y guía única de actuación para esta realidad que somos y habitamos. Contra este reduccionismo se alza la voz de los románticos desde la escritura, la pintura, incluso desde la filosofía misma, advirtiendo que lo real no es sólo racional y que la razón va más allá de sólo los planteamientos logicomatemáticos. Hay aspectos que escapan a esa razón que intenta dar cuenta de todo y solución -presente o futura- a todo.

Así, el Romanticismo traerá a primer plano los sentimientos, las emociones, la belleza, la conciencia moral. Desde ésta plantearán también unas serias advertencias acerca de las consecuencias de una razón soberbia y autosuficiente y de las creaciones que ésta, a solas, lleva a cabo. De estas y otras cosas trata la palpitante y vigente novela de Mary Shelley que hace justo doscientos años conoció su primera -y anónima- edición. De esto trata esta nueva exposición temporal, en la que se podrá encontrar pinturas, libros, carteles y programas de cine, aparte otras piezas que vienen a ilustrar el hilo argumental del recorrido.

Noticia vista: 146 veces