Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Moderno acoge el jueves una obra de teatro para escolares

miércoles, 24 abril 2019 08:13Prensa |

Casa de la Cultura

La compañía ‘Abulaga Teatro’ será la encargada de representar ‘El lazarillo de Tormes’ para los alumnos del IES Huerta del Rosario en una doble función

El Teatro Moderno acogerá el próxima jueves una otra de teatro destinada a los escolares del municipio. Así pues, la compañía ‘Abulaga Teatro’ será la encargada de representar ‘El lazarillo de Tormes’, en horario de diez y doce de la mañana, para los alumnos del IES Huerta del Rosario, estando incluida en el Programa de Atención Educativa (PAE).

En esta obra, Lázaro de Tormes es pregonero de Toledo. Ahora que, en su madurez, los vientos de la fortuna le son un poco favorables, corre el rumor de que su esposa es a la vez la concubina del arcipreste de San Salvador, con lo que pude incurrir en el delito nada conveniente de marido consentidor. Por esta razón, para acallar las malas lenguas y desahogarse, Lázaro cuenta su historia con todo detalle, la historia de un pobre muchacho que, con esfuerzo y maña, ha llegado a prosperar por méritos propios.

Este pícaro, pariente cercano indiscutible de aquellos cómicos de la legua, está impregnado del oficio del bululú y, como un bufón, entra y sale de los personajes a los que interpreta: un clérigo, un hidalgo... incluso a él mismo. Tirando de todo el artificio del cómico, con burlas endiabladas hacia sus señores y con la risa como protagonista, Lázaro tratará de ganarse el favor del auditorio. Nadie mejor que él mismo para narrar los avatares de Lázaro de Tormes.

En cuanto a la compañía, cabe destacar que Abulaga Teatro nace en octubre de 2010 de la mano de David Lobo. La ‘abulaga’ es el nombre popular con que se conoce a la ‘aulaga’, una planta a la que pocas veces se le presta atención y que puede encontrarse casi por toda la geografía de la península. En tiempos no muy lejanos, en los que la vida cotidiana giraba en torno al fuego, la abulaga seca era muy usada para prender la llama. De ahí la imagen: un bufón saltando en una llama.

Dos elementos, bufón y fuego, que definen el espíritu de esta compañía. El bufón, siempre divertido, aunque a veces incómodo, utiliza el humor como vehículo para hacer llegar su mensaje; siempre del lado del más desfavorecido, aportando un poco de luz y calor en todo aquello que, a priori, como la abulaga, no merece especial atención. Los espectáculos de Abulaga Teatro se sustentan en el trabajo del actor como pilar fundamental sin renunciar a ninguna herramienta que se encuentre a nuestro alcance, fusionando técnicas como el clown, mimo, comedia del arte, máscara contemporánea, títeres...

Noticia vista: 90 veces