Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El desbloqueo del centro de salud de Los Gallos irá hoy a la Comisión Informativa para ser aprobado en el próximo Pleno

viernes, 19 febrero 2016 08:42Prensa | Agenda alcalde |

José María Román.

El alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que las obras no saldrán a licitación, sino que las realizará Emsisa con mano de obra de la ciudad

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha anunciado hoy que el Gobierno llevará mañana a la Comisión Informativa un documento para que el desbloqueo del centro de salud de Los Gallos pueda ser aprobado en el próximo Pleno Ordinario de febrero. Así pues, el regidor ha explicado que “cuando llegamos al Gobierno, nos enteramos de que el convenio estaba resuelto y que el Ayuntamiento tenía que actuar para adecuar una edificación de un centro de salud. No obstante, el convenio que permitía eso (que una administración local le hiciese un centro de salud a una administración autonómica), no tenía cobertura”.

Pues bien, ya se ha redactado un documento, que será el que vaya a la Comisión Informativa, para que la aprobación del desbloqueo pueda ir a Pleno. “El informe dice que se trata de es un plan conjunto de actuación del Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Chiclana para la puesta a disposición para la prestación de la asistencia sanitaria a la población del centro de salud de Los Gallos. Así, se acuerda un plan de actuación conjunto, en el que el Ayuntamiento se compromete a subsanar las deficiencias del edificio para que allí se pueda prestar asistencia sanitaria y sea un centro de salud, mientras que el SAS se compromete a recepcionar las obras, previa valoración del inmueble, y a ponerlas en marcha”.

Con respecto al tiempo estipulado para poder abrir las puertas de estas instalaciones a los usuarios, el alcalde ha dado un plazo de 20 meses “para obras, equipamiento y puesta en marcha. Creemos que así no nos equivocamos, porque pensamos que puede ser resuelto antes, pero hemos puesto dicho plazo para no equivocarnos”.

Este acuerdo ya tiene la propuesta para la Comisión Informativa, los informes de Intervención y Secretaría y entrará por urgencia en la Comisión Informativa. “Creemos que merece la pena que entre por urgencia, porque creo que ya puedo anunciar que este documento, después de muchos años, supone el desbloqueo del centro de salud de Los Gallos”, ha destacado Román, que también ha manifestado que “me encontré con la sorpresa al llegar de que no podía actuar para hacer unas obras de un centro de salud, porque no tenía un convenio de la administración autonómica, que nos amparaba para ejecutar obras para otra administración. A través de este plan conjunto, el Ayuntamiento está amparado para ejecutar esas obras adecuadas a un centro de salud”. Además, el alcalde ha aclarado que allí sí se pueden realizar obras, “pero no para un centro de salud”.

José María Román también ha explicado que el Ayuntamiento va a ejecutar las obras de manera subsidiaria, porque se le ha pedido a la empresa que ejecutara las obras, “no las ha ejecutado, así que nosotros lo haremos de forma subsidiaria, con nuestros recursos, pero con la posibilidad de imputarle el gasto a dicha empresa, suponemos que de forma judicial”.

Además, aunque aún queda por definir parte de los gastos que supondrán estas obras, el alcalde ha señalado que la puesta en marcha de este centro de salud de Los Gallos puede costar entre 800.000 y un millón de euros.

Román también ha aclarado que la intención del Ayuntamiento no es licitar la obra. “No queremos que llegue una empresa de fuera, haga una baja y nos encontramos con las sorpresas de rigor, queremos hacerlo por encomienda directa con la empresa municipal Emsisa. Queremos hacerlo bien y que la mano de obra sea de la ciudad, porque hay muchos albañiles y gremios relacionados con la construcción que puedan acometer obras de este tipo”, ha explicado el regidor.

Noticia vista: 169 veces