Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Defensor del Pueblo Andaluz resalta la apuesta del Gobierno municipal por políticas sociales en los presupuestos

jueves, 17 noviembre 2016 09:08Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la firma en el libro de honor.

Jesús Maeztu rinde visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, donde mantiene un encuentro con concejales del Gobierno, y asiste junto al alcalde a la residencia de enfermos de Alzheimer La Paz

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha rendido visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, coincidiendo con la presencia de la Oficina del Defensor del Pueblo, que durante toda la jornada permanece en el Centro de Servicios Sociales, sito en la calle Terral. De esta forma, el alcalde de la ciudad, José María Román, y miembros del Gobierno municipal han mantenido un encuentro con Jesús Maeztu, en el que han abordado los problemas que afectan a los ciudadanos de Chiclana, entre ellos, las ayudas de vivienda, el desempleo, la falta de recursos económicos de las familias y los servicios básicos. Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz ha firmado en el Libro del Oro de Chiclana.

“Es un honor para nosotros contar hoy con la visita del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, un hombre que tiene sus raíces en la Cádiz más reivindicativa y que actualmente ostenta este cargo en un momento social complicado”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido “la implicación del Defensor del Pueblo y de su equipo humano, puesto que hemos avanzado muchísimo en defensa de la ciudadanía. Por tanto, cuando se planteó esta figura se acertó, ya que podemos contar con un equipo mediador y que intercede para hacer una sociedad con una convivencia más fácil y agradable”.

Asimismo, José María Román ha recordado que “estamos en la elaboración de los presupuestos para 2017 y una de las cuestiones principales es que se refleje esa situación que están pasando las familias y, como consecuencia de ello, las partidas necesarias en materia de vivienda y política social”. “Así pues, ponemos por encima de todo la dignidad de las personas, de ahí que apostemos por políticas de empleo. Siempre quedará muchísimo más por hacer, pero estamos trabajando por volver a tener un equilibrio social”, ha incidido.

Por su parte, Jesús Maeztu ha resaltado que “la figura del Defensor del Pueblo debe estar en la calle y escuchando los problemas de las personas. Me puedo convertir en un Defensor online, viendo papeles y escritos, pero el rostro es el que te conmueve, te apasiona y equilibra el trabajo. Así, las administraciones públicas se deben dejar supervisar”. “Por tanto, la idea de ir a las distintas comarcas de Andalucía es la ideal, ya que a este equipo le interesa el cuerpo a cuerpo y tomar el pulso de los problemas de los chiclaneros y poder trasladárselas al alcalde”, ha comentado el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha aclarado que “yo no soy un inspector, sino una figura de persuasión, mediación y reposición de derechos, sobre todo, en una sociedad desigual como la que estamos haciendo, con un alto índice de desempleo o sueldos que no ayudan a salir de la pobreza”.

“Me alegra que los problemas de la ciudadanía se reflejen en los presupuestos del Ayuntamiento de Chiclana. Al fin y al cabo, la voluntad política se refleja en los presupuestos”, ha comentado Maeztu, quien ha añadido que, “si el dinero no se destina a asuntos sociales, las ayudas nunca serán posibles”. “Es cierto que el derecho al trabajo no debe ser exigible al día siguiente, pero hay que tener voluntad política para poner en marchas políticas de empleo, por lo que felicito al Gobierno municipal por enfocar el presupuesto en este sentido”, ha insistido el Defensor del Pueblo, quien ha recalcado que “he venido a Chiclana a reunirme con las asociaciones y ciudadanos, quiero hacerme visible y que la gente sepa que estoy aquí para ayudarles”.

En cuanto a las inquietudes de los chiclaneros, Jesús Maeztu ha destacado que “éstas se centran en el empleo, la vivienda, así como en la educación y la salud públicas, sobre todo, después de los retrocesos y recortes en el Estado de Bienestar”. “Yo quiero mejorar Chiclana, cogerle el pulso y para eso necesito que me vean y me conozcan. Y quiero que los chiclaneros sepan que yo seré su voz ante las instituciones, facilitando el diálogo, el consenso y la mediación”, ha resaltado el Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha aclarado que “mi labor es agridulce. Dulce, cada vez que satisfacemos un derecho de la ciudadanía, y agrio, cada vez que sentimos impotencia por falta de dinero o retraso inconcebible en las ayudas a la vivienda”.

Finalmente, José María Román y Jesús Maeztu han visitado la residencia para personas con Alzheimer ‘Nuestra Señora de la Paz’, que gestiona Afanas en la zona de Los Gallos. Durante la visita, en la que también ha estado presente el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, tanto el alcalde como el Defensor del Pueblo Andaluz han comprobado el funcionamiento de esta residencia, que actualmente acoge a 66 personas enfermas de Alzheimer.

Hay que recordar que a lo largo de toda la jornada ha permanecido en el Centro de Servicios Sociales la Oficina del Defensor del Pueblo. De esta forma, los trabajadores de dicha Oficina han mantenido numerosos encuentros con distintos colectivos sociales y ciudadanos de Chiclana, que les ha expuesto sus problemas e inquietudes, además de saber la situación de la zona, sus principales proyectos, objetivos y aspiraciones.

En este sentido, indicar que, a través de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se puede realizar alguna consulta o presentar queja para que desde dicha institución se ayude a proteger y defender los derechos de los ciudadanos en materias como vivienda, salud, educación, servicios sociales, justicia, medio ambiente, cultura, etcétera...; o en cuestiones relacionadas con los servicios económicos de interés general como agua, luz o gas.

Noticia vista: 136 veces