Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Curso de Otoño de la UCA y la Fundación Quiñones se centrará en la investigación histórica de Chiclana

lunes, 7 octubre 2019 08:20Prensa | Agenda alcalde |

CURSOS OTOÑO UCA

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el profesor de la UCA, Francisco Glicerio Conde Mora, presentan estas jornadas, que se desarrollarán del 13 al 15 de noviembre en el Museo de Chiclana

El alcalde de Chiclana y presidente de la Fundación Quiñones, José María Román; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el profesor de la UCA, Francisco Glicerio Conde Mora; y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado el Curso de Otoño 2019 de la UCA y la Fundación Quiñones, que se desarrollará de forma gratuita del 13 al 15 de noviembre en el Museo de Chiclana, bajo el título ‘Fuentes para la investigación histórica de Chiclana de la Frontera’. De esta forma, durante tres jornadas los asistentes podrán conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad, gracias a las distintas conferencias que se llevarán a cabo.

“Quisiera significar la importancia de estas jornadas para una Chiclana que hace años creíamos que era una pueblo sin historia, sin mucho que poder contar. Pero afortunadamente, en los últimos 30 años la historia de Chiclana ha dado un giro, ya que comenzaron a aparecer textos de principios del XIX muy interesantes, gracias a la labor de investigadores, el primero de ellos nuestro hijo adoptivo de la ciudad, Domingo Bohórquez”, ha expresado el alcalde y presidente de la Fundación Fernando Quiñones. “Y, por supuesto, destacar que se haya retomado los cursos de otoño que desde la Fundación Quiñones se venía haciendo, en este caso con la colaboración de la Universidad de Cádiz”, ha indicado.

Asimismo, José María Román ha resaltado que “las jornadas se centrarán en torno a las fuentes de investigación sobre la historia de Chiclana, entre ellas, el Archivo Secreto Vaticano, el Archivo de Diputación, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal o el Archivo Ducal de la Casa de Medina Sidonia, el archivo privado más importante de Europa y posiblemente del mundo en cuanto a la historia de la Península Ibérica y su relación con Iberoamérica”. 

Por su parte, Francisco Glicerio Conde Mora ha destacado la “apuesta por la Cultura que desde el Ayuntamiento de Chiclana se está haciendo desde hace muchos años”. “Este Curso de Otoño reúne a una serie de especialistas y archiveros, entre ellos, José Luis Aragón Panés, que nos hablarán de la fascinante historia de Chiclana”, ha expresado el coordinador del curso, quien ha resaltado la importancia de “poder contar con Liliane Dalhman para hablarnos de los documentos existentes en el Archivo Ducal de la Casa de Medina Sidonia”. “Agradecer al rector de la UCA, al director de Actividades Culturales y al jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Chiclana su implicación y esfuerzo para que este Curso de Otoño pueda salir adelante”, ha añadido.


Programación

De esta forma, el Curso de Otoño comenzará el miércoles 13 de noviembre a partir de las 18.00 horas con la inauguración y la conferencia ‘Chiclana en el Archivo Secreto Vaticano’, impartida por el antropólogo chiclanero José Luis Aragón Panés y el profesor del CUE Salus Infirmorun, adscrito a la Universidad de Cádiz, Francisco Glicerio Conde Mora. Y una hora más tarde se desarrollará la charla ‘Fuentes documentales para la historia de Chiclana en el Archivo de la Diputación Provincial’, a cargo de Francisco Gabriel Conde Malia, archivero de Diputación.

Por otro lado, el jueves 14 la jornada comenzará también a las 18.00 horas con la conferencia ‘El Archivo Histórico Municipal de Chiclana de la Frontera’, por parte del archivero municipal Diego Vidal Pérez; mientras que a las 18.45 será turno para la charla ‘Fuentes sobre Chiclana de la Frontera en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz’, impartida por José Ramón Barroso Rosendo, asesor técnico del Archivo Histórico Provincial.

Ya el viernes 15 de noviembre, última jornada del Curso de Otoño, se celebrará la conferencia ‘La arqueología y el patrimonio arqueológico como una perspectiva complementaria al archivo y las fuentes documentales para el conocimiento de Chiclana de la Frontera’, impartida por el doctor en Arqueología, José Lagóstena Gutiérrez. Por último, a las 19.00 horas, se desarrollará la charla ‘Chiclana en el Archivo Ducal de Medina Sidonia’, a cargo de Liliane Dalhman, presidenta y directora del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia; finalizando el Curso de Otoño con la clausura y entrega de diplomas.

Noticia vista: 23 veces