Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El CRA Salinas de Chiclana recibe el diploma que le acredita como Centro Azul

lunes, 11 julio 2016 09:36Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la entrega de la acreditación de Centro Azul.

Francisco Flor, responsable de Alema Turismo, recibe de manos del alcalde, José María Román, la distinción que anualmente entrega ADEAC, organismo que además otorga las banderas azules en España

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, han visitado el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana para hacerle entrega a su responsable, Francisco Flor, del diploma que acredita a estas instalaciones como Centro Azul.

Durante la visita al CRA, José María Román hizo hincapié en la importancia de este galardón, que se une a las banderas azules de La Barrosa, Sancti Petri y el puerto deportivo. “Los centros que se dedican a labores medioambientales, educativas y de ordenación del litoral pueden entrar en la catalogación de centro azul. Este CRA, gestionado por Alema Turismo, ha sido merecedor de este reconocimiento, que también recibirá el Aula de la Naturaleza la Huerta del Novo. Así pues, son cinco los reconocimientos azules con los que contamos en la ciudad”, ha destacado el alcalde, que también ha adelantado, que desde Medio Ambiente ya se está trabajando para que “el próximo año se gestione este reconocimiento en la modalidad de senderos. Con los senderos que tenemos, como el de los Esteros o las salinas de Carboneros, podemos tener varios que reúnen requisitos para que puedan ser llamados senderos azules”.

El alcalde también ha destacado la gran labor que se realiza en este Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, porque sus responsables han sido capaces de poner en marcha la salina y, además, “darle vida. Han puesto todo su empeño para que sea un sitio atractivo, con un centro para los visitantes y es un lugar muy familiar, con un buen centro de hostelería. También se puede hacer un recorrido por las salinas y disfrutar de su joya de la corona que es el spa natural”.

Por su parte, Francisco Flor ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en todo momento, “para poder realizar todas las actividades que se han ido desarrollando”. Además, ha señalado que el objetivo que persiguen “es el de intentar aprovechar todos los recursos que tenemos para dar vida a este centro. Trabajamos para tener actividades atractivas y distintas y que lleguen a todos tipo de públicos, con la intención de que vengan todos a conocer y entender mejor lo que es la marisma. Tenemos herramientas como la sal, el pescado, las algas, el fango, el restaurante, las actividades, la granja salinera, etc., que son recursos que ponemos en valor para hacer de éste un centro de gestión para sacar buenos frutos, que nos dan grandes recompensas. Creemos que éste es el camino a seguir”.

Además, el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha destacado que este centro “engloba recuperación de salinas, economía, medio ambiente y una cultura tradicional que se desarrolla en la provincia desde la época fenicia y que generó miles de empleo en Cádiz. Hay que seguir luchando por esto para sacar adelante un modelo productivo que nos dé garantías y que genere empleo a corto y largo plazo”.

El galardón que recibe el CRA Salinas de Chiclana se suma a las banderas azules con las que cuenta el municipio. Estas recayeron en 2016 en las playas de La Barrosa, Sancti Petri y el puerto deportivo de Sancti Petri. También el Aula de la Naturaleza de Novo será objeto de la visita de los responsables municipales en próximas fechas al haber recibido igualmente su reconocimiento como Centro Azul.

Sus instalaciones cumplen el principal requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul como es el caso de Chiclana. Éste consiste en la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como ofrecer información específica y actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.

El CRA Salinas de Chiclana ha inaugurado este verano el primer spa natural de España en una salina artesanal activa, que permite al visitante recibir sesiones de Pediluvio, Maniluvio (baños de pies y manos) durante un tiempo determinado en agua. Asimismo se ofrecen sesiones de baño de sal, agua, fango, algas, masajes. De sus bondades se benefician huesos, circulación y cuidado de la piel, ayudando a su regeneración. Otro de los servicios es el masaje relajante en la zona habilitada para ello. Este año como novedad se ofrecen sesiones exfoliantes con sal y envolturas con algas y fangos.

Esta actividad esta recogida dentro de la programación de temporada que el CRA realiza cada trimestre. En la programación de verano, todos los días el centro acoge visitas guiadas a las doce del mediodía; los miércoles cuenta con diferentes tipos de catas de sal, de pescado, de vino, de algas y de productos ecológicos. Los jueves son dedicados a actividades varias: extracción de sal, paseos en kayak, y este año, como novedad, se han incluido los despesques.

Los viernes es el turno de la música en directo mientras se degusta un menú con platos del restaurante Salinas de Chiclana, el cual abre todos los días de miércoles a domingo, ofreciendo almuerzos y cenas.

Noticia vista: 76 veces