Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal abre sus puertas

viernes, 4 noviembre 2016 08:24Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la inauguración.

El alcalde de la ciudad preside un acto en el que también están presentes la presidenta de Diputación y el delegado territorial de Agricultura y Pesca

El Centro del Interpretación del Vino y la Sal ha abierto sus puertas, en un acto que ha presidido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, y a distintos miembros de la Corporación. En este acto de inauguración, se ha realizado una visita por estas nuevas dependencias, en las que los presentes han podido disfrutar de los diferentes espacios dedicados a la tradición chiclanera, al vino y a la sal.

El alcalde de la cuidad ha recordado durante el evento que esta idea surgió hace unos 15 años, cuando nació la idea de crear un nuevo mercado en la Plaza de las Bodegas, a la que siguió el convenio firmado con Primitivo Collantes para la cesión de las instalaciones que en estos momentos acogen el Centro de Interpretación. También ha recordado que en 2009 se constituyó la primera comisión, compuesta por unas 70 personas, en las que se encontraban personas de los dos sectores, el vino y la sal, y que contaba con la participación de diversos colectivos de la población.

José María Román ha querido agradecer la cesión de todas las piezas al Museo, “porque no hemos comprado ninguna, todas han sido donadas”. Estos agradecimientos se han hecho extensivos, como no podrían ser de otra forma, a la Cooperativa, la bodega Primitivo Collantes, Bodegas Vélez, Manuel Aragón y Miguel Guerra y también a Bodegas Barberá y Brisau, a FJ Ruiz, San Sebastián y Bodegas Castillo, a las que hay que unir a las salinas Santa María de Jesús y Bartivás. El alcalde de Chiclana también ha reconocido la labor desempeñada por Juan Carlos Rodríguez, Manuel Sierra y Félix Alonso del Real en el equipamiento de estas instalaciones.

“Este museo nos permite incrementar los equipamientos que pueden beneficiar al turismo. Lo que hemos hecho es construir los sueños, porque cuando se proyectan iniciativas como ésta, hay mucho tiempo por delante, pero hay que llegar al final para prestar un servicio público, camino en el que no dejamos de trabajar por y para la ciudad”, ha señalado José María Román, que también ha incidido en la forma artesanal de trabajar en las bodegas y las salinas y en las ayudas que se dan tanto a para las viñas como para los vinos, “porque no hay que olvidar que hace más de 150 años nos dan el título de ciudad por la importancia de nuestras bodegas”.

“Todo lo que hoy venimos a mostrar, tiene mucho que ver con el interés que tenemos para que Chiclana siga adelante. Hemos recuperado una bodega, lo que nos permite, además, potenciar aún más la Plaza de las Bodegas. Así pues, este Museo del Vino y de la Sal viene a culminar ese ciclo que hace más de 15 años ideamos en el Gobierno de entonces”, ha explicado.

Irene García ha destacado la importancia del I+D+i en todas las empresas, “que no es otra cosa que ‘Inteligencia’, ponerle ‘Decencia’ a lo que hacemos y ponerle ‘Ilusión’, que creo que han sido fundamentales para este Museo, en el que se muestra las señas de identidad de la ciudad y de la provincia. El mundo de las salinas y de las bodegas se muestran en estas dependencias y es una apuesta realizada por las instituciones y por los ciudadanos que quieren mimar sus tradiciones y a su pueblo. En este Museo se ve identificada mucha gente, que ha contribuido con enseres que pertenecen a sus familias, por eso este Museo es de todos”.

Por su parte, José Manuel Miranda ha destacado que “esto es un sueño hecho realidad, sobre todo para aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto. Me quedo con dos adjetivos claves. El primero es ‘tradición’, porque hoy podemos ver lo que ha sido el pueblo chiclanero desde sus orígenes, que han venido marcados por el vino y la sal. El segundo es ‘promoción’, porque este Museo muestra la seña de identidad de Chiclana”.

Cabe recordar que la adecuación de este espacio ha constado de tres fases. La primera de ellas fue de modernización y rehabilitación del espacio, a la que siguieron otras dos en 2015 de para acabar y equipar este espacio. Así pues, la inversión final en el edificio ha sido de 762.842,20 euros, pero se ha llegado casi al millón de euros con la adquisición del mismo.

Esta ubicación que tiene una superficie de 1.036,80 metros cuadrados y que mantiene la estructura típica de las bodegas, con cubierta a dos aguas por nave, con un total de tres naves, que se sostienen mediante estructura portante de muro de ladrillo resistente. La planta se distribuye en diferentes espacios que conformarán una superficie útil de 941,66 metros cuadrados. Cuenta con una sala de acceso de 81,23 metros cuadrados, un distribuidor de 69,37 metros cuadrados, una sala de expoCiciones de 567,09 metros cuadrados, una sala multidisciplinar de 90,22 metros cuadrados, un taller de 39,89 metros cuadrados un local de 78,73 metros cuadrados y aseos que totalizan 15,13 metros cuadrados.

De esta manera, este proyecto conserva y potencia los elementos más importantes del edificio donde se desarrolla, como es el caso de la cubierta con cerchas de madera y tirantes metálicos con faldones a dos aguas de tejas y las arquerías de sus dos crujías interiores.

Por lo que se refiere a la parte exterior, se conserva la fachada con los huecos existentes y hay nuevas aperturas, destinadas principalmente a la creación de accesos al edificio. De esta forma el acceso principal se realiza por la fachada que da a la Plaza de Las Bodegas, frente al Mercado Municipal de Abastos, estando la salida de uso normal situada en el mismo punto para facilitar el funcionamiento del edificio.

En cuanto al horario de visitas, del 1 de septiembre al 30 de junio será de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas de martes a sábados, los domingos de 10,00 a 14,00 y los lunes estará cerrado. En cuanto al horario del 1 de julio al 31 de septiembre, será de 10,00 a 14,00 y de 18,30 a 21,30 de martes a sábado, sólo en horario de mañana los domingos y cerrado los lunes. La entrada será gratuita y se pueden hacer reservas para grupos guiados con un mínimo de 15 personas. También pueden concertarse catas.

Noticia vista: 124 veces