Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha este curso la iniciativa ‘Ningún niño sin surf’

lunes, 7 octubre 2019 09:05Prensa |

SERVICIOS SOCIALES

Hay que recordar que este proyecto tiene carácter preventivo y su objeto principal es proponer una atractiva alternativa a los grupos de población más desfavorecidos, ofreciendo clases de surf gratuitas

La Delegación de Servicios Sociales y Familia e Infancia comienza un nuevo curso de ‘Ningún Niño sin Surf. Se trata de un proyecto con carácter preventivo y cuyo objeto principal es proponer una atractiva alternativa a los grupos de población más desfavorecidos que se encuentran en serio riesgo de exclusión social, ofreciendo clases de surf gratuitas. Dicho proyecto, innovador y pionero, se desarrolla gracias a la iniciativa del Club Deportivo La Barrosa Water Sport, Essencia Surf School y con colaboración de Fundación Obra Social La Caixa.

Cabe destacar que desde la Delegación de Servicios Sociales y Familia e Infancia, se llevan a cabo diferentes actuaciones encaminadas a ofrecer ayuda profesional a familias con menores y/o jóvenes en situación de riesgo o dificultad social, con objeto de estabilizar y/o facilitar un adecuado desarrollo tanto físico como psicosocial de los mismos. 

De igual manera se apuesta por la innovación apostando por llevar a cabo actividades atractivas y novedosas que se adapten a las características reales de nuestros menores y sirvan de complemento o satisfagan necesidades no cubiertas por otros programas y proyectos que se desarrollan en la localidad tanto desde estos servicios sociales como desde otras Delegaciones de este Excmo. Ayuntamiento de Chiclana o diferentes instituciones, organismos o asociaciones. 

Es por esto que hace algo mas de dos años se puso en marcha el mencionado proyecto, como manera de prevenir determinadas conductas que puedan degenerar en situación de riesgo para la infancia, así como fomentar actuaciones que permitan paliar situaciones de riesgo en menores y aumentar su bienestar social. 

Los destinatarios son menores de entre 6 a 18 años con una valoración profesional previa en la que se haya considerado favorable la inclusión en el programa por diferentes motivos, que son que presenten problemas de comportamiento en sus centros escolares (agresividad, falta de interés, absentismo; trastornos asociados a problemas derivados del bullying (dificultades socio-comunicativas, baja autoestima...etc…); ,jóvenes con limitaciones físicas, psíquicas, psicosociales (autismo, síndrome de down, Asperger, etc.…); niños y niñas con falta de recursos económicos, que no pueden acceder a este deporte, así como menores con problemas de delincuencia y delitos fiscales, con poca expectativas laborales. 

Este nuevo curso arranca con la inscripción formalizada de 24 menores, que finalizaron la temporada 2018-2019 con éxito. Es importante señalar la importancia del voluntariado en esta iniciativa dado que se ha convertido en un pilar importante del proyecto. Además, debido a la evaluación positiva del primer año, cubriéndose la totalidad de las plazas disponibles, surgió la necesidad de ampliar nuevos horizontes en el proyecto con la creación del  ‘Programa de voluntariado Ningún Niño sin Surf’. 

El objetivo no era otro sino el de mejorar si cabe la atención de los menores participantes reforzando al equipo técnico a través de la captación de jóvenes voluntarios a los que se les ofrece de manera gratuita gracias a las relaciones y coordinaciones de los representantes de la Escuela de Surf y la Federación Española de dicho deporte, una formación teórico-practica relacionada con el mundo del surfing adaptado, como monitor/a de auxiliar de actividades náuticas terapéuticas.
    
De manera que, además de lo que supone para el proyecto el refuerzo del equipo técnico encargado de llevarlo a cabo,  se ha contribuido a la ampliación del tejido de jóvenes  voluntarios de la localidad. Cualquier persona que esté interesada en participar como voluntario puede ponerse en contacto con la escuela Essencia Surf School al teléfono 606984621 o acudir a sus instalaciones situadas en Centro Comercial Hércules, local 18, segunda pista de la playa de La Barrosa.
 
Por otra parte, cabe destacar que, desde el pasado mes de febrero, el proyecto se ha visto positivamente reforzado tras la firma de un convenio de colaboración entre la escuela y el centro privado de formación profesional Sigler, gracias al cual alumnos del módulo de integración social realizan sus prácticas en el  proyecto ‘Ningún Niño sin Surf’.
 

Noticia vista: 17 veces