Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento ultima la ampliación del acerado para un mejor tránsito de peatones

viernes, 10 enero 2020 08:44Prensa |

ACERADO CALLE PUERTA

La delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, visita junto a representantes vecinales de la zona esta vía, donde se ha procedido a la ampliación de los ambos laterales del acerado pasando de una anchura de 1,00 metro a 1,50 metros

 

En los próximos días está previsto que finalice la instalación de alumbrado público en la calle Ribera del Río, entre el Pico de Oro y el CEIP Isabel la Católica

 

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Vías y Obras, ultima las obras de remodelación de la calle Puerta (junto al centro de salud Padre Salado, en La Banda). En este sentido, la delegada municipal de Vías y Obras y Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez, ha visitado esta vía junto a representantes vecinales de la zona para comprobar la actuación que se ha desarrollado en las últimas semanas, en la que se ha procedido al ensanchamiento de la acera, que ha pasado de 1,00 metro a 1,50 metros. Además, con la remodelación que se ha ejecutado, la anchura del vial ha quedado más adecuada para el paso de vehículos.

Así pues, los trabajos, que están a punto de finalizar, han consistido en la demolición del acerado actual, colocación de nuevo bordillo en toda su longitud, extendido de solera de hormigón y posterior solado mediante baldosa de 40x40 centímetros. Además, hay que indicar que estas labores se han llevado a cabo a través del pliego de mantenimiento de acerados adjudicado a la empresa Jermat SL, por un importe de 11.745, 90 euros.

“Se trata de unas obras solicitadas por los vecinos de la zona, así como por distintos colectivos”, ha destacado Mª Ángeles Martínez, quien ha explicado que, “debido a su ubicación, junto al centro de salud Padre Salado, es una calle muy transitada tanto por vehículos, pero sobre todo, por peatones, por lo que la remodelación se hace necesaria en materia de seguridad y comodidad para los usuarios”. “Así, hay muchas personas que transitan con carros de bebé o sillas de rueda, por lo que era muy necesaria esta acción de ampliar el ancho de la acera”, ha expresado.

Por su parte, Juan Carlos González, presidente de la Asociación de Vecinos San José del Arenal, ha agradecido al Gobierno municipal su implicación con la barriada, “puesto que desde hace tiempo se está llevando a cabo muchas actuaciones, no solo ésta de la calle Puerta o la iluminación de la calle Ribera del Río, sino otras anteriores de limpieza y adecuación de parques y jardines o nuevos aparcamientos en una parcela de Emsisa”. 

Hay que recordar que esta actuación se une a otras ejecutadas con anterioridad como el remodelado del acerado de la calle Estebana Serrano (inmediaciones del colegio SAFA),  en el último tramo de la calle en su confluencia con Sor Angela de la Cruz, donde se ha ampliado el ancho en ambos acerados del vial, pasando de 60 centímetros a 150 y 180 centímetros en algunos puntos, permitiendo así el acceso a personas con movilidad reducida y adaptándolas; las obras en el polígono de Urbisur, con el objetivo de solucionar los problemas de estancamiento de agua de lluvia provocados por el hundimiento de éste en determinados tramos, que han consistido en la demolición del acerado existente, cuyos hundimientos en distintos tramos habían provocado que se formaran numerosos charcos en días de lluvia, para posteriormente sustituir con una nueva solera de hormigón más alta y con pendiente hacia la carretera; así como la mejora, ampliación y adaptación a personas con movilidad reducida del acerado en los callejones de Palmaretes (junto al Obrador Antonia Butrón) y del Águila (junto a la Casa de las Tartas).


Mejoras en la iluminación

Por otro lado, también en la barriada del Arenal, se está procediendo a la instalación de alumbrado público en la calle Ribera del Río, concretamente entre la puerta principal de los salones Pico de Oro y el campo de fútbol del CEIP Isabel la Católica. En este sentido, una vez finalizada la obra civil en el muro junto al río, tan solo queda pendiente la instalación de las farolas y su puesta en funcionamiento, cuestión que sucederá en los próximos días. Así pues, en esta vía se instalarán nuevas farolas metalizadas de dos metros de altura sobre el muro del río, con una canalización enterrada en un cubremuro sobre la valla del río. De esta forma, se instalará un total de 17 luminarias de tecnología LED de 16 vatios de potencia cada una de color blanco de 3.000º K. Todo ello por un importe de 26.000 euros aproximadamente. 

“Estas actuaciones se incluyen en un Plan de Barriadas, que vamos a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Chiclana y que no solo incluye obras, sino otro tipo de actividades culturales y de ocio”, ha expresado Mª Ángeles Martínez, quien ha añadido que “esta mejora en la iluminación va a permitir una mayor seguridad ciudadana en esta barriada y que las personas puedan pasear más cómoda y tranquilamente”.

Asimismo, indicar que las mejoras en el alumbrado público continuarán en el carril bici entre el puente de Nuestra Señora de los Remedios y el puente de La Concordia, que consistirán en la reparación de las farolas solares existentes, sustitución de las desaparecidas, mejora en el control de encendido y apagado de la instalación y colocación de nuevas luminarias de tecnología LED. Las nuevas luminarias suponen un total de 38 puntos de 16 vatios cada una de color blanco (3.000ºK), en color azul como las existentes. En este caso, el presupuesto estimado es de unos 40.000 euros. 

Finalmente, en la zona peatonal entre la calle Iro y el río (desde la pasarela peatonal y el puente del VII Centenario), las actuaciones serán de las mismas características de las que ya se están ejecutando en la calle Ribera del Río, es decir, con la instalación de nuevas farolas sobre el muro de contención del río. En este caso, el coste estimado de la obra asciende a unos 27.000 euros.

Noticia vista: 19 veces