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El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía la convocatoria de la comisión mixta sobre el Protocolo de Sancti Petri

viernes, 17 enero 2020 08:56Prensa | Agenda alcalde |

alcalde, primera y segunda teniente de alcalde en rueda de prensa sobre la ITI de Sancti Petri

El alcalde recuerda que “el acuerdo firmado en marzo de 2018 incluía la creación de una comisión mixta para la determinación del Protocolo y de las actuaciones”

 

José María Román aclara que, “pese a todo lo que se ha escrito en prensa, el Ayuntamiento de Chiclana no ha recibido notificación alguna sobre la retirada de los cinco millones de euros de la ITI”

 

De cara al cumplimiento de lo firmado por el alcalde de Chiclana y el consejero de Fomento en el Protocolo General entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana el 23 de marzo de 2018 sobre el desarrollo del poblado almadrabero de Sancti Petri y la aportación de cinco millones de euros de la administración andaluza con cargo a la ITI de Cádiz, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha remitido a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, solicitando la convocatoria de la comisión mixta “encargada de tomar las decisiones oportunas al respecto, más aún cuando a este Ayuntamiento no ha llegado comunicación alguna sobre lo anunciado en prensa sobre la retirada de los cinco millones de euros ligado a la aprobación del Plan Especial”.

En este sentido, el alcalde ha indicado que “en el exponendo noveno del Protocolo se habla de que el Ayuntamiento estaba trabajando en un Plan Especial, que recordemos tuvo su primera aprobación inicial el 19 de diciembre de 2018 y su segunda aprobación inicial el 27 de diciembre de 2019”. “Y en el acuerdo tercero se alude a la creación de una comisión mixta para la determinación del Protocolo General y para la determinación de las actuaciones, mientras que en el acuerdo séptimo se dice que las partes firmantes colaborarán en todo momento de acuerdo con los principios de buena fe y de eficacia para asegurar la correcta ejecución de lo pactado, así como que ambas partes se esforzarán por resolver de forma amistosa cualquier controversia que pudiera surgir con ocasión de la ejecución de dicho Protocolo”, ha expuesto el regidor chiclanero, quien ha añadido que “es público y notorio que la Junta ha descartado el proyecto a través de los medios de comunicación, pese a que el Plan Especial se aprobó en diciembre y ya está en tramitación, al ser remitido a Puertos de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente y Costas”.

“Pese a todo lo que se ha escrito en prensa respecto a los cinco millones de la ITI de Sancti Petri, el Ayuntamiento de Chiclana no ha recibido comunicación oficial alguna de la Junta sobre este asunto, ni por Registro de Entrada ni por correo electrónico ni de ninguna otra forma”, ha aclarado José María Román, quien ha mostrado su indignación, “ya que sobre algo de cinco millones de euros firmado en un documento administrativo tan solo hay declaraciones en prensa, saltándose el Protocolo firmado que incide en los principios de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional, que hemos estado eludiendo en estas últimas fechas”. “Y es que esos principios de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional son los que expresa el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector público”, ha recalcado.

“Por ello, desde este Ayuntamiento consideramos que, con carácter previo a la adopción de un acuerdo tan lesivo para los intereses de este municipio, se debiera convocar la comisión mixta prevista en el Protocolo General firmado por Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “el pasado 10 de enero firmé el escrito para su remisión a la delegada del Gobierno de la Junta que, por tanto, debe tenerlo en su poder”. “Y resulta curioso que, a través de la prensa, los empresarios de Chiclana solicitaran a principios de esta semana una reunión sobre este asunto con la Junta y, también a través de prensa, nos hemos enterado que ya se ha convocado dicha reunión, lo cual nos parece muy bien. Sin embargo, vemos hasta dónde llega la falta de lealtad institucional,  principio de buena fe y confianza legítima cuando, pese a solicitar por escrito el pasado 10 de enero la convocatoria de la comisión mixta, a día de hoy no tenemos respuesta alguna”, ha lamentado.

“En función de lo que diga la comisión mixta, formada por dos miembros de cada administración, se podrá llevar a cabo otras actuaciones administrativas. Lo otro es saltarse a la torera la lealtad institucional y lo firmado, así como un despropósito y una acción partidista””, ha resaltado José María Román, quien ha finalizado mostrando su confianza en que “la Junta de Andalucía tome en consideración lo firmado por la propia Junta de Andalucía y cumpla como administración”.
 

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