Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento presenta alegaciones contra la exclusión del proyecto de Molino Viejo de la convocatoria de Ciudad Amable

martes, 26 marzo 2019 08:29Prensa |

Momento de la rueda de prensa

El Gobierno municipal insiste en que “el proyecto transcurre por un suelo clasificado como urbano, tal y como aparece en la Ley del Suelo y en la LOUA” y añade que “la propia Junta lo reconocía en 2011 cuando aprobó las Normas Sustantivas”

El Ayuntamiento de Chiclana presentó este viernes las correspondientes alegaciones contra la resolución adoptada por la Junta de Andalucía de desestimar la ayuda para el proyecto de reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana, que se presentó a la convocatoria de Ciudad Amable. Así lo han anunciado la portavoz del Gobierno y delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quienes han indicado que “no se comparte la conclusión del análisis, ya que se puede comprobar cómo este proyecto en esta vía se encuentra y transcurre por  la ciudad existente, tanto es así que lo pretendido son obras de reurbanización y no de nueva implantación, una ciudad pretendida, fruto de la planificación urbanística, en un territorio altamente consolidado”. 

“El único argumento que se nos da para desestimar nuestra solicitud es que los suelos no son urbanos. Y si tenemos como base el Plan General actualmente en vigor y que se trata de una actuación prevista entre la rotonda del Salmorejo y la rotonda del colegio de La Barrosa, podemos comprobar cómo en un ancho de 17 metros a lo largo de la carretera del Molino Viejo la clasificación es urbana”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “ni en la tramitación ni en los distintos contactos que hemos tenido con la administración autonómica ni en los requerimientos que se nos hizo en octubre se hablaba de la clasificación del suelo, de ahí que ahora nos haya sorprendido”. “Este mismo recurso que hemos presentado por el registro virtual se le trasladará a los vecinos de Molino Viejo, que también se han mostrado sorprendidos por la resolución y para que así conozcan de primera mano qué estamos haciendo sobre este proyecto”, ha añadido. 

Por otro lado, hay que recordar que, junto a la memoria que se presentó en su momento también se presentó un certificado de la Secretaría General del Ayuntamiento que dice que “la clasificación del suelo es urbano”. “Sorprende más la resolución porque, además del certificado del secretario general, durante las reuniones y visita a la zona nunca se habló de que no fuera suelo urbano por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía”, ha incidido.

“Otra cuestión que hemos incluido en las alegaciones presentadas es que este proyecto ha formado parte de las jornadas de formación ‘La ciudad sostenible y humana 2018’ del programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, celebrada el 18 de junio de 2018. “Nos llegaron a decir que nuestro proyecto podía encabezar los que se presentarían a esta convocatoria y, sin embargo, nos hemos encontrado con esta desestimación”, ha lamentado Verdier, quien ha añadido que “la clasificación del suelo aparece como urbana en la Ley del Suelo y en la LOUA. Es más, cuando la Justicia tumba el Plan General de 2003 en el año 2011 nos encontramos con las Normas Subsidiarias de 1987, pero la propia Junta de Andalucía aprueba las Normas Sustantivas en las, argumentando el cambio de la realidad urbanística de Chiclana, este espacio ya aparece como suelo urbano”. “Por tanto, ya la propia Junta de Andalucía reconocía en 2011 que esos suelos son urbanos”, ha incidido.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha recordado las distintas actuaciones con presupuestos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en la zona, entre ellas, el CEIP La Barrosa, el centro de salud de Los Gallos o el parque del Molino Viejo. “Difícilmente una administración autonómica va a realizar una inversión de esta envergadura en un suelo no urbano. Todo ello, sin olvidar que se han desarrollado urbanizaciones en la zona, unificando el casco histórico con la zona de la playa, tal y como aparece recogido en el Plan General”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha añadido que “todos estos argumentos deben ser más que suficientes para que la Junta de Andalucía reconsidere su postura, por lo que no queremos pensar que ha sido una decisión política”.

Por su parte, Ana González ha indicado que “las alegaciones son a una resolución provisional, por lo que aún tienen que resolverse y dictaminar una resolución definitiva”. “Si se dice que los suelos no son urbanos, debemos recordar que la Ley del Suelo y la LOUA dice lo contrario”, ha indicado la delegada municipal de Urbanismo, quien ha explicado las distintas clasificaciones de todos los terrenos que alberga el proyecto de reconversión de la carretera del Molino Viejo. 

“Aunque aparezca un sector que no está desarrollado como Pinar del Edén, debemos recordar que ese tramo no forma parte del proyecto que se presentó para la solicitud de ayuda con cargo a Ciudad Amable”, ha aclarado, quien ha insistido que “el eje por donde transcurre el proyecto es cien por cien urbano, mientras que en los aledaños hay distintas áreas de transformación urbanística, pero están recepcionados y al cien por cien consolidadas las edificaciones”. “Además, hay tres áreas de gestión que, según los técnicos, son suelos urbanos y están al 80 por ciento la consolidación de la edificación”.

Noticia vista: 56 veces