Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de promoción de hábitos saludables y nutrición

viernes, 17 enero 2020 08:42Prensa |

DEPORTE SALUDABLE

Esta iniciativa se desarrolla en los centros escolares y este año se hace bajo el lema ‘Siéntete sanete’ y tiene como objetivo fomentar unos buenos hábitos alimenticios, una buena práctica del ejercicio físico y una adecuada rutina que repercuta sobre las conductas de salud y calidad de vida

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Deportes y mediante su Programa de Deporte en Edad Escolar, ha puesto en funcionamiento una vez más la Campaña de Nutrición y Hábitos Saludables, que este año se lanza a los centros escolares bajo el lema ‘Siéntete sanete’. La campaña se lleva a cabo gracias a la incorporación de personal cualificado a través de los planes de empleo, y que cuenta con una nutricionista, maestros en educación Primaria, y especialistas en educación física. 

“Todo el contenido de la campaña ha sido supervisado y coordinado durante los meses de noviembre y diciembre, para poder ejecutarlo desde los meses de enero a abril”, ha explicado el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, que también ha destacado que, “tras el proceso de inscripción abierto tras la presentación del Programa de Deporte en Edad Escolar, para esta campaña se han reservado 34 sesiones con la participación de 22 centros escolares. De esta forma la Campaña de Nutrición y Hábitos Saludables va a llegar a más de 1.500 participantes de los diferentes centros”.

El taller tendrá una duración de una hora y media, que se dividirá en dos partes, una parte teórica y otra práctica. En la primera, se enseña a los alumnos conceptos básicos de salud y cómo tener una correcta alimentación, basándose en la pirámide de alimentos, así como la importancia de la realización de actividad física y sus beneficios. En la parte práctica, se pretende que los alumnos demuestren todo lo aprendido durante el taller mediante distintos juegos, potenciando a su vez, sus destrezas psíquicas y motoras. 

Esta iniciativa se desarrolla porque la educación para la salud forma parte fundamental de la educación integral de las personas. Por ello, es muy importante la formación para generar un buen conocimiento y concienciación sobre las conductas adecuadas para conseguir un estilo de vida saludable. “En la actualidad, una de las mayores preocupaciones en nuestra sociedad es la sensibilización sobre la necesidad de crear hábitos de vida saludables que permitan una vida sana plena”, ha destacado el edil, asegurando que “este programa de Nutrición y Hábitos Saludables tiene como objetivo fomentar unos buenos hábitos alimenticios, una buena práctica del ejercicio físico y en general, una adecuada rutina que repercuta sobre las conductas de salud y calidad de vida”. 

“Los hábitos alimentarios adquiridos en este periodo son decisivos en el comportamiento alimentario en la edad adulta, y éste, a su vez, puede incidir en los comportamientos de las siguientes generaciones. La educación tiene aquí un papel imprescindible, por lo que debe considerarse como una herramienta necesaria en la prevención de los trastornos alimentarios”, ha explicado Vera. 

Por su parte, la directora del CEI José de la Vega, Yolanda Ventura, ha agradecido al Ayuntamiento por tener este tipo de iniciativas y ha explicado que “lo que queremos ofrecer al alumnado es un desarrollo global, no solo curricular, sino también físico, de pensamiento y en este sentido estas actividades nos parecen muy atractivas”. En este sentido, Ventura ha expresado que su centro cada vez que puede se adhieren a todas las actividades deportivas que complementan el Plan Director y el Plan Creciendo en Salud. Finalmente, ha añadido que “son actividades que gustan mucho al alumnado, ya que se conocen las instalaciones deportivas y otros aspectos que nuestra ciudad ofrece”.

Pero, no es solamente en la escuela donde se educa nutricionalmente al alumnado, ya que en esta labor son decisivos la familia, el entorno y los medios de comunicación social (televisión, cine, etc). Así, es necesario coordinar los mensajes para evitar posibles contradicciones, o al menos analizar dichos mensajes para enseñar a los alumnos estrategias que les permitan en el futuro tomar sus propias decisiones.
 

Noticia vista: 28 veces