Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento pone en marcha el servicio de salvamento y socorrismo en las playas

13.03.2019Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local amplía el servicio, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, lo que supone una inversión anual de más de 821.000 euros

 

Comienza la instalación de infraestructuras de playas, entre ellas, duchas, aseos y torretas de vigilancia, de cara a que puedan estar operativas en Semana Santa

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Playas, Ana González, para anunciar la inicio del servicio de salvamento y socorrismo, así como la instalación de infraestructuras en las playas de Chiclana. De esta forma, con el objetivo de garantizar la seguridad de bañistas y usuarios de las playas durante nueve meses al año, el Ayuntamiento de Chiclana ha incrementado el servicio de salvamento y socorrismo en la playa de La Barrosa, que ya ha comenzado y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó semanas atrás la ampliación de dicho servicio que gestiona actualmente Cruz Roja Española, lo que lleva consigo una inversión de 57.641,19 euros más de lo inicialmente previsto, hasta un total de 821.496,10 euros anuales.

“Si nos ponemos a hablar del turismo, todo comienza en la playa, por lo que estamos convencidos de que, cada vez que se actúa en la playa, se está invirtiendo en el empleo y la economía”, ha indicado el alcalde, quien ha recordado la importancia de la regeneración durante el pasado año tras los temporales del mes de marzo de 2018. “A esta importante actuación, que ha permitido tener una playa en óptimo estado durante el invierno, hay que sumar la aportación extraordinaria de arena que tendremos en los próximos días como consecuencia de las labores de dragado en la canal de acceso a Sancti Petri, que permitirá que unos 60.000 metros cúbicos de arena sean depositados en la zona de la primera pista de La Barrosa”, ha destacado.

De esta forma, el servicio de salvamento y socorrismo se pone en marcha durante todos los días del mes de marzo y días entre semana de abril (salvo Semana Santa), de 12.00 a 18.00 horas, con la presencia de un enfermero, un patrón de embarcación, un socorrista acuático en embarcación y dos socorristas acuáticos en torre de vigilancia. Además, en cuanto a medios materiales, contará con el botiquín central, dos torretas de vigilancia, una ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo polivalente 4x4, un remolque, una embarcación,etcétera… Dicho servicio supondrá un inversión mensual de 28.820,60 euros.

Por otro lado, el servicio se incrementará durante la Semana Santa, los fines de semana del mes de abril y durante todos los días de mayo, en horario de 12.00 a 20.00 horas, con un coordinador, dos enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias, dos patrones de embarcaciones, ocho socorristas acuáticos y un operador de comunicaciones. Además, se duplica el número de embarcaciones y vehículos polivalentes. Y la temporada media relativa al mes de junio, es decir, la primera quincena de mes, el servicio también se mantendrá de 12.00 a 20.00 horas horas. En este periodo, el número total de profesionales ascenderá a 17.

En cuanto a la temporada alta, que comprende del 15 de junio al 15 de septiembre, el servicio verá incrementado su horario de 11 a las 21 horas, es decir, diez horas diarias.  Además, en cuanto al personal (responsable del servicio, operador de radio, enfermeros, patrones de barco y socorristas), habrá un total de 34 profesionales. Así pues, el personal previsto estará formado por un coordinador, cuatro enfermeros, tres técnicos de emergencias sanitarias, un médico, cuatro patrones, cuatro socorristas acuáticos en embarcación, diez socorristas acuáticos en torres de vigilancia, un operador de comunicaciones y seis socorristas acuáticos de playas integradas. Además, durante este periodo se duplica el número de ambulancias, contando con una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado, mientras que el número de embarcaciones será de cinco y tres vehículos polivalentes.

Una vez terminada la temporada alta, desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre el horario del servicio será de 11 a 19 horas y contará con 17 efectivos en la segunda quincena de septiembre y 15 efectivos en octubre. Y, finalmente, durante el mes de noviembre (temporada baja) el servicio comprenderá de 12 a 18 horas, contándose para ello con un total de cinco profesionales sanitarios y de salvamento marítimo.


Infraestructuras de playas

Por otro lado, ya han comenzado los trabajos de instalación de infraestructuras de playas de cara a que puedan estar operativas en Semana Santa. Así, en este inicio de temporada turística se está procediendo al montaje de aseos en las zonas de la plaza de Las Banderas, puesto central de Cruz Roja y Complejo Atlántico. Asimismo, de cara a la Semana Mayor está prevista la instalación de un módulo de salvamento y socorrismo en La Loma del Puerco y de cuatro torretas de vigilancia en la primera pista, así como a la altura del apartahotel Las Dunas, Gran Meliá Sancti Petri y Club Hotel Riu Chiclana.

Y, por otro lado, se está trabajando en la instalación de duchas frente a los aseos de la primera pista, Plaza de Las Banderas, puesto central de Cruz Roja Española, Complejo Atlántico, hotel Valentín Sancti Petri, Hipotels Barrosa Park, Iberostar Royal Andalus, Club Hotel Riu Chiclana, así como en la playa de Sancti Petri.

“Debemos ser conscientes de que la mejor manera de que funcionen los hoteles, apartamentos, hostelería, comercio, etcétera…, logrando que Chiclana siga estando al frente en materia turística, es mimando de manera extrema las playas de La Barrosa y Sancti Petri”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “es un esfuerzo económico importante pero imprescindible para que podamos seguir obteniendo estos resultados, tal y como se reflejan en las encuestas de satisfacción de playas que elaboran desde Chiclana Natural o en el Barómetro de Rentabilidad de Exceltur, que sitúa a Chiclana como principal destino vacacional de la península”. 

No obstante, José María Román ha incidido en que “aún nos queda el reto de tener la playa prácticamente operativa todo el año, para lo cual solo nos quedan los meses de diciembre, enero y febrero”. “Hemos pasado de una temporada de verano de mitad de junio a mitad de septiembre a una temporada turística desde principios de marzo a finales de noviembre, pero seguimos teniendo el reto de cubrir los meses de invierno con actividades deportivas de todo tipo, como sucedió con el campeonato de surf que tuvimos hace un mes”, ha comentado el alcalde.

Noticia vista: 11 veces