Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento felicita a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros por la distinción 'Bandera de Andalucía'

miércoles, 24 febrero 2016 08:05Prensa | Agenda alcalde |

Cooperativa Unión de Viticultores de Chiclana.

José María Román destaca que “este galardón otorgado por la Junta es un merecido reconocimiento al gran trabajo que realizan estas personas que llevan el nombre de Chiclana a otros puntos de España”

El Ayuntamiento de Chiclana felicita a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros por la concesión de la 'Bandera de Andalucía' en la categoría de acción empresarial, que cada año concede el Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz. En este sentido, el alcalde de la ciudad, José María Román, destaca que “este galardón, que recibirá este viernes en el acto institucional del Día de Andalucía en la provincia que se celebrará en San Fernando, es un merecido reconocimiento al gran trabajo que realizan todos los socios de la Cooperativa y que han propiciado que se lleve el nombre de Chiclana a otros puntos de Andalucía y España”.

“Cada año podemos comprobar el magnífico trabajo que los más de 100 socios de la Cooperativa realizan para lograr que los caldos de Chiclana, entre ellos, el Fino Chiclanero, sean referentes entre los amantes del vino”, indica el regidor chiclanero, quien añade que “desde la Cooperativa de San Juan Bautista hasta las actuales instalaciones en el polígono industrial de El Torno se sigue realizando un gran esfuerzo para lograr un producto de calidad”.

Asimismo, José María Román recuerda que “Chiclana ha sido siempre una localidad agrícola y las viñas han marcado el paisaje de nuestro término municipal, por lo que este reconocimiento a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros debe extenderse a todos los empresarios y agricultores que durante décadas han trabajado en el campo”. “Por ello, este Gobierno municipal sigue apostando por nuestros vinos, su promoción fuera de nuestro término municipal, para que se conviertan en un factor más de cara a incrementar la llegada de turistas a nuestra ciudad”, explica el alcalde.

Hay que recordar que la Sociedad Cooperativa andaluza ‘Unión de Viticultores Chiclaneros’ se constituyó en 1992, tras la disolución de la antigua cooperativa de Chiclana ‘San Juan Bautista’, logrando asociar a todos los viticultores que tras la quiebra de la anterior no abandonaron su viñedo. La casi totalidad del viñedos de Chiclana y Puerto Real pertenece a socios de esta cooperativa.

La Cooperativa ha conseguido la difícil tarea de estabilizar la superficie de viñedo, parando el descenso que se venía produciendo debido a la alternativa inmobiliaria de la zona. En estos momentos lidera la industria vitivinícola de Chiclana, siendo su fino uno de los vinos más vendidos en la Bahía de Cádiz. Comercializa más del 60% de su producción con sus propias marcas: Fino Chiclanero, Moscatel Don Matías, Vinagre La Ermita, etc.

Con 120 socios activos se trata de la cooperativa del Marco de Jerez que mayor porcentaje de su producción comercializa embotellado, y en Chiclana han logrado que su Fino Chiclanero sea líder. Ha sido la primera bodega en Chiclana y la segunda del Marco de Jerez en obtener una acreditación de calidad.

La cooperativa se dedica al cien por cien a la actividad vitivinícola y, al estar ubicada en zona de producción, está reconocida como bodega de producción por el Consejo Regulador, por lo que sus mostos son amparados por la Denominación de Origen.

Las ventas de vino, vino de la tierra y moscatel se realizan en el mercado local y provincial: tiendas, restaurantes, grandes superficies, etc. Aprovechando el aumento demográfico por el turismo. En general el vino de la cooperativa se vende en todos los establecimientos de la localidad. En este mercado local claramente acotado, las ventas de fino y moscatel evolucionan al alza, aunque los precios se mantienen estables. Actualmente comercializan al año más de 500.000 litros unas 660.000 botellas de vinos generosos y vinagre de sus propias marcas.

Noticia vista: 193 veces