Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento entrega 2.000 euros para ayudar a los afectados por la silicosis

viernes, 23 diciembre 2016 08:14Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la firma.

El alcalde José María Román y el presidente de ANAES, Ismael Aragón, firman un convenio de colaboración, por el que el Consistorio colabora para lograr que la enfermedad sea reconocida como laboral, además de nuevos cursos de formación

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis, Ismael Aragón, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento de Chiclana entrega al colectivo un total de 2.000 euros para la realización del proyecto de actividades del presente año 2016, entre ellos, cursos de formación y reciclaje. En este sentido, el Consistorio tiene como objetivo fundamental la colaboración y el apoyo a aquellas asociaciones que, sin ánimo de lucro, realizan una labor social en el ámbito del tratamiento y prevención de la silicosis y en el de la superación de los graves problemas de reinserción social que puedan sufrir las personas aquejadas por esta enfermedad.

En este sentido, el alcalde ha destacado que, “a través de este convenio, desde el Ayuntamiento ayudamos al conjunto de actividades que desarrollan desde ANAES, que tiene su sede en Chiclana, pero que cuenta con socios de otras poblaciones”. “Así, son personas de entre 30 y 40 años que están luchando contra una enfermedad realmente dura como la silicosis, que no se percibe por fuera, pero sí por dentro”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “dicha enfermedad se debe a que han trabajado con materiales peligrosos para la salud”.

“Este colectivo está luchando para buscar el amparo de la administración estatal, para que al final aparezca una Normativa que la considere enfermedad laboral, ya que le imposibilita a tener un régimen laboral normal”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “en Chiclana se han detectado muchos casos como consecuencia de la actividad relacionada con encimeras de cocina”. “Por tanto, planteamos una colaboración municipal con la cesión de la sede y esta aportación económica para desarrollar actividades”, ha recalcado Román, quien ha incidido en que “lo importante es que esta enfermedad tenga su reconocimiento como tal. Para ello, hemos estado trabajando con el Servicio Andaluz de Salud”.

Por su parte, Ismael Aragón ha agradecido al alcalde “por ayudarnos en nuestra causa”. “Queremos que se apruebe una Ley que reconozca nuestra enfermedad y, por otro lado, que se encuentre un tratamiento para abordar nuestra enfermedad”, ha explicado el presidente de ANAES, quien ha añadido que “también estamos luchando para la reinserción laboral de nuestros socios”. “No nos permiten trabajar por la enfermedad en nuestro gremio y también tenemos dificultades en otros trabajos, por lo que, a través de esta ayuda del Ayuntamiento, estamos llevando a cabo cursos de reciclaje, con el objetivo de poder buscarnos la vida en otros sectores. Todo ello, porque con la pequeña pensión que cobramos no tenemos para mantener una casa”, ha recalcado.

Hay que recordar que la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis se constituye, desde el inicio de su andadura, en un colectivo de auto-apoyo organizado que consigue, con un trabajo constante, servir de referente en nuestra localidad para todos aquellos afectados por esta enfermedad. De esta forma, el fin principal de esta asociación es la lucha contra la silicosis en todas las posibles modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, prevención, investigación, formación y de carácter sanitario o asistencial.

Noticia vista: 80 veces