Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El Ayuntamiento de Chiclana conmemora el Día de los Gitanos Andaluces

miércoles, 23 noviembre 2016 08:36Prensa | Agenda alcalde |

Momento del acto.

El Salón de Plenos acoge un acto institucional, presidido por el alcalde y en el que han estado presentes la Corporación municipal y representantes de la comunidad gitana en la localidad

El Salón de Plenos ha acogido el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra en la jornada de hoy 22 de noviembre. El acto, que ha estado presidido por el alcalde, José María Román, ha contado con la presencia del delegado municipal de Minorías Étnicas, Joaquín Páez, los tenientes de alcalde, Cándida Verdier y Adrián Sánchez, así como de Antonio Román, Ramón Izquierdo (en representación de las asociaciones Nueva Esperanza y Ensaye Kaló) y miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Así, el acto ha comenzado con la lectura, por parte del delegado de Minorías Étnicas, de la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía relativa a la celebración del 22 de noviembre como 'Día de los Gitanos Andaluces’, aprobada en el año 1996. Por su parte, Ramón Izquierdo ha agradecido al alcalde y al Gobierno municipal la celebración de esta efeméride y ha leído un manifiesto elaborado por el colectivo que preside, Ensaye Kaló. “Noviembre es el mes de la cultura gitana, ya que se institucionalizó la bandera gitana, se promovió el idioma kaló y el himno del pueblo gitano durante el Congreso Internacional Gitano, celebrado en Londres en 1971”, ha recordado Izquierdo, quien ha resaltado que “somos ciudadanos de pleno derecho dentro de la Unión Europea, aunque también hay que tener en cuenta que debemos seguir luchando por los derechos sociales, puesto que vemos cómo el desempleo cuenta con altos índices entre los gitanos”. “Por ello, es de agradecer que este Gobierno municipal cree la Delegación de Minorías Étnicas, en la que se puede luchar por la solidaridad y la igualdad”, ha recalcado.

Por otro lado, Antonio Román ha resaltado la apuesta del alcalde por la integración del pueblo gitano en Chiclana y ha recordado el evento que se celebró el 22 de noviembre de 2006 en la Alameda del Río. “Fue un día tan amable, cariñoso, de amor, respeto y orden, en el que pudimos disfrutar de un encuentro entre todos”, ha manifestado Antonio Román, quien ha agradecido a José María Román, Cándida Verdier y Joaquín Páez “su dedicación y colaboración en la celebración de este día tan especial”. “Ese día nunca se me borrará, porque todavía recuerdo cómo el alcalde izó la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento”, ha comentado.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha destacado que, “con este acto, queremos recuperar una idea de justicia con el pueblo gitano, que forma parte de nuestra tierra”. “Andalucía no se puede entender sin la aportación del pueblo gitano y estamos mezclados hasta el punto de ser una misma sociedad”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que, “pese a la globalización, estamos viendo actitudes cada vez más egoístas y menos solidarias”. “Por ello, pretendemos incentivar los valores democráticos y de convivencia, ya que, tal y como ocurre en Biología, la riqueza está en la diversidad”, ha resaltado.

“Pero no queremos que esto se quede en una mera declaración de intenciones, por lo que en el presupuesto que queremos aprobar antes de dos semanas llevamos una partida de 20.000 euros, por primera vez en cinco años, para poder realizar acciones de cara al respeto a los valores y en la integración”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “Chiclana ha sido desde siempre un municipio que ha vivido con normalidad la integración de todas las personas”. “No habrá ningún alcalde en Andalucía que no sea capaz de reconocer lo que el pueblo gitano ha aportado a los valores culturales de nuestra tierra”, ha concluido.

Noticia vista: 134 veces