Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde visita la empresa auxiliar Culmar, que supera las tres décadas de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz

martes, 19 febrero 2019 08:36Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la visita

José María Román resalta el “importantísimo papel que tiene la empresa auxiliar de Chiclana, no solo en el sector naval, sino también en otras líneas”

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han visitado las instalaciones de la empresa chiclanera Culmar, ubicada en el polígono industrial de Pelagatos. Se trata de una empresa auxiliar del sector naval, que lleva más de 30 años trabajando para dar servicio a los astilleros de  la Bahía de Cádiz. “Venir a visitar Culmar nos llena de satisfacción, porque los tres responsables de la empresa, los hermanos Antonio, Sonia y Mª Carmen, junto a Carles trabajan con una tecnología de última generación, realizando trabajos especializados para los astilleros”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que “hay momentos en los que llegan a tener más de 200 trabajadores”.

“A veces no somos conscientes de lo que es capaz de hacer una empresa familiar como ésta, que tiene un gran reconocimiento del sector, ya que realiza trabajos especializados”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “debemos poner de manifiesto el importantísimo papel que tiene la empresa auxiliar de Chiclana, que no solo se centra en el sector naval, sino que también trabaja en otras líneas”. “Aunque inicialmente se creó para los cultivos marinos, de ahí su nombre Culmar, ha terminado convirtiéndose en una auténtica potencia de la industria, que trabaja para los astilleros”, ha recalcado.

Por su parte, el jefe de proyectos de Culmar, Carles Breiz, ha destacado que “Culmar es una empresa especializada en la fabricación y reparación de todo tipo de buques, especializándonos en el acero. Así, suministramos materiales y también hacemos el corte, conformado y soldadura”. “Por ello, trabajamos en nuestras instalaciones de Chiclana y también en todos los astilleros de la Bahía de Cádiz e, incluso, a bordo de cruceros”, ha recalcado uno de los gerentes de la empresa chiclanera, quien ha aclarado que “aprovechamos todo el tejido industrial existente en la ciudad, que nos ayuda con servicios complementarios, lo que nos permite entregar en mano los productos a clientes nacionales e internacionales”

Culmar nace en 1987 para dar servicio a los Astilleros de la Bahía de Cádiz. Fueron tres sus socios fundadores, aunque hoy en día son los hijos de uno de ellos los que llevan la gestión de la empresa. Así pues, Antonio Chaves Fornell, ingeniero naval, es el gerente; Sonia Chaves Fornell, ingeniera técnica naval, es la responsable de calidad, prevención y medio ambiente, mientras que Mª Carmen Chaves Fornell, relaciones laborales, es la responsable de administración.

Durante sus más de 30 años se ha especializado en trabajo de calderería pesada y actualmente ofrece sus servicios para sectores naval, industrial y offshore. Además, cuenta en sus filas con ingenieros navales y oceánicos, con una sólida base técnica, así como experimentados jefes de obras, herreros y soldadores. Todos ellos trabajan al servicio de los más exigentes astilleros y armadores, tanto nacionales como internacionales, de la industrial naval y offshore.

Contar con la infraestructura adecuada es fundamental a la hora de afrontar grandes proyectos. Por ello, las instalaciones de 5.000 metros cuadrados de las que dispone están equipadas con maquinas de grandes dimensiones para el corte y conformado de acero. Además, dispone de numerosos grupos de soldadura semiautomática y arco sumergido, que, junto con un amplio stock de materiales, permite atender grandes obras con un rápido tiempo de respuesta. La empresa también dispone de operarios homologados y certificaciones como la ISO 9001 de 2015, la ISO 14001, la OHSAS 18001 y la ISO 3834, que los acredita para trabajar, entre otros, con los astilleros españoles, armadores y la Navy estadounidense.

A lo largo de su historia ha participado en la fabricación de buques civiles, militares y offshore, contribuyendo en todas las etapas del proceso constructivo, desde el corte y conformado de planchas y refuerzos hasta el ensamblaje de uniones en premontaje y dique. Pero además de la construcción naval, Culmar ha participado en la reparación y modificación de numerosos buques y artefactos flotantes, tanto en dique como a flote, construyendo e instalando buques de pato en buques de crucero y cableros.

Entre los trabajos que realizan también se encuentran la renovaciones de acero de pontonas y diques flotantes, conversiones de buques estanque a FPSO, modificaciones de casco y estructura para instalación de hélices de maniobra, nuevas tomas de mar y otros elementos como la reparación de daños estructurales y extensiones de eslora, entre otros. Así gracias a sus profesionales, a sus instalaciones y a la diversidad de trabajo de construcción y reparación acometidos, Culmar garantiza un alto grado de calidad y satisfacción de sus clientes.
 

Noticia vista: 60 veces