Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde rinde homenaje a uno de los chiclaneros más longevos

martes, 9 mayo 2017 08:16Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la recepción.
Las entidades de mayores del municipio, Santa Ana, San Antonio, Huerta del Rosario y La Soledad, se suman al reconocimiento realizado a Paco Baro, tras cumplir 104 años el pasado mes de enero

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha recibido en el Salón de Plenos a uno de los chiclaneros más longevos, Francisco Baro, que cumplió el pasado mes de enero 104 años, en un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, diversos familiares del homenajeado y representantes del Centro Santa Ana, del Centro de Participación Activa San Antonio y de las asociaciones de mayores Huerta del Rosario y La Soledad.

José María Román y Paco Baro han recordado diversas anécdotas, relacionadas con familiares y personas conocida por ambos, ocurridas años atrás. “Este reconocimiento se realiza por esos 104 años que ha cumplido Paco, pero también por cómo los lleva, porque se encuentra realmente bien y, precisamente por eso, ha sido él mismo el que ha querido que este homenaje fuese en el Ayuntamiento y no en su casa”, ha señalado el alcalde, que también ha incidido en que “Paco es el mejor ejemplo de que en Chiclana se vive bien y se come bien”.

Por su parte, el presidente del Centro de Participación Activa San Antonio, José María Gómez Manín, le ha hecho entrega de un recuerdo de esta jornada y ha explicado que Paco Baro “es el socio más longevo de San Antonio. Es socio desde el 12 de junio de 1981, cumpliendo así 36 años como socio del hogar, con el número 29. Es para nosotros una satisfacción poder sumarnos a este homenaje, porque Paco es muy querido por todos en el Centro de San Antonio y son muchas las anécdotas vividas con él”.

Paco Baro nació el 31 de enero de 1913 y, pese a sus ganas y su inquietud por aprender, a los siete años empezó a trabajar con su tío en el bar. Pese a ello, siempre compatibilizó el trabajo con la escuela y hasta con la música, puesto que a temprana edad también empezó a tocar la trompeta en la Banda de Música de Chiclana. Con el paso del tiempo, se interesó por la Marina y a los 17 años fue destinado a a base naval de Palma de Mallorca donde trabajó como fogonero preferente.

Durante la Guerra Civil, permaneció con la escuadra de los sublevados y, en uno de los viajes que tenia que realizar el barco Baleares desde Palma a Canarias, estuvo en uno de los destructores que escoltaban al convoy (barcos mercantes con material de guerra). Una noche, el almirante les mandó a él y a otros compañeros a que recorrieran varias millas por si visualizaban algún barco republicano, y al no ver nada se volvieron para Palma, al poco tiempo el destructor Lepanto torpedeó al Baleares.

Ha trabajado en diversas profesiones a lo largo de su vida, dependiente de bar, ayudante de albañil, fogonero, mayordomo, cocinero, acomodador en el cine, maquinista de tranvía, etc. Además también vivió durante varios años en Sancti-Petri, en sus años más activos.

Casado con Flora Sánchez, tiene 8 hijos, 15 nietos y 13 bisnietos. Suele frecuentar el Mercado de Abastos y el centro de la ciudad. Dice que cuando le preguntan el secreto para mantenerse tan bien, él suele contestar “no hacerle caso a los médicos”.

Noticia vista: 237 veces