Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde presenta las iniciativas municipales a la comisión de absentismo

martes, 7 noviembre 2017 08:11Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la presentación.
El número de casos de absentismo durante el curso 2016-2017 fue de 101, es decir, un 0,91% respecto al total de 15.593 alumnos en los centros de Chiclana, lo que supone un 0,07% más que el curso anterior

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la comisión sobre absentismo escolar, que se ha celebrado este lunes en la Casa de Cultura y en el que se ha presentado la iniciativas municipales para acabar con esta problemática. Un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, así como las trabajadoras de la Delegación de Educación, responsables de centros educativos, representantes de las AMPA y de cuerpos de seguridad.

En este sentido, el regidor chiclanero ha destacado que “este programa de absentismo escolar es muy reconocido y, además, solicitado por otros ayuntamientos para que se cuente la experiencia de Chiclana”. “Pero este programa no podría salir adelante y desarrollarse como quisiéramos si no fuera por la colaboración de las AMPA, Policía y profesionales de la educación”, ha indicado.

“Hemos podido comprobar en estos últimos años cómo se detectan fluctuaciones de mayor o menor grado de absentismo, aunque lo más importante es que estamos intensamente implicados en que sea el mínimo posible”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “llevamos a cabo programas educativos para reconducir al alumno o alumna absentista para reincorporarse al centro educativo”. “Es importante insistir en periodos muy abiertos a que se pueda producir, sobre todo, Secundaria, así como a determinados centros educativos ubicados en zonas de Chiclana que, por cuestiones de sociología, se produce mayor carga de absentismo”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha indicado que, “además de cuerpos de seguridad, profesores y dirección de los centros, es muy importante la implicación de padres y madres”. “Así, el objetivo es facilitar que gente joven, que en ese momento no es consciente de lo que está haciendo, se le abra los ojos y sepan la importancia de terminar los estudios y tener la formación adecuada”, ha incidido.

En cuanto a los datos del pasado curso escolar, destacar que de 15.593 estudiantes de Chiclana, a lo largo del pasado curso 2016-2017 se produjeron 101 casos de absentismo, lo que supone un 0,91 por ciento del total, aumentándose respecto al curso anterior, cuando el porcentaje era de 0,84 por ciento (88 casos). Así, cuatro casos se produjeron en Segundo Ciclo de Infantil, 28 en Primaria y 68 en Secundaria. Además, 44 casos pertenecen a cursos anteriores y 57 son casos nuevos.

Hay que destacar que, de los 101 casos de absentismo escolar durante el pasado curso, 58 fueron protagonizados por féminas, mientras que los 43 restantes fueron casos de varones. Y en cuanto a edades, destacan los 49 casos de alumnos de 14 y 15 años, concretamente 31 casos en menores de 15 años y 18 casos en menores de 14 años, coincidiendo por tanto con los cursos de Primero y Segundo de Secundaria. Por último, a lo largo del curso escolar el mes con mayor número de casos de absentismo escolar fue noviembre con 19 casos, seguido de diciembre y marzo con 14 y febrero con 13.

En cuanto a la tramitación de los expedientes, destacar que 56 se resolvieron positivamente; 30 necesitaron una primera intervención de la Policía Local y se encuentran en vías de regularización; y 10 necesitaron una segunda intervención de la Policía Local y su posterior derivación a la Fiscalía de Protección del Menor.

Noticia vista: 247 veces