Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde presenta el proyecto de la nueva avenida junto al polígono Pelagatos

viernes, 21 diciembre 2018 08:42Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la visita

El proyecto contempla dos vías para cada dirección en la actual N-340 y la Ronda de Poniente, una zona verde con paseo peatonal, un carril bici, amplios acerados y zona de estacionamiento de vehículos

 

El Ayuntamiento de Chiclana presenta esta iniciativa de cara a acogerse a las ayudas del Programa de Modernización de Espacios Productivos de Diputación

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos, José Luis Millán, han presentado el proyecto que el Ayuntamiento ha elaborado para la reconversión de la antigua Nacional 340 a su paso por el polígono industrial y de la Ronda de Poniente, de cara a su transformación en una amplia avenida con dos carriles en cada sentido y una zona peatonal, aparcamientos y carril bici. En este sentido, dicho proyecto ha sido presentado al Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos y de Innovación de la provincia de Cádiz, puesto en marcha por Diputación, por un valor de un millón de euros.

En cuanto al proyecto, destacar que la antigua carretera N-340 (actualmente con un carril en cada sentido y arcén) sería objetivo de obras de reurbanización y asfaltado de cara a la creación de un carril bici y dos vías en sentido Polanco; mientras que la actual Ronda de Poniente pasaría a contar con un amplio acerado de dos metros de ancho, una zona de estacionamientos y dos vías en dirección al centro de la ciudad. 

Por su parte, la zona existente entre ambos sentidos y que actualmente cuenta con el carril bici, pasaría a convertirse en una zona verde con un paseo peatonal. Asimismo, se crearía una rotonda interior, que permitiría el cambio de sentido y la salida o entrada al polígono hacia Chiclana o la rotonda de acceso a la A-48.

“Pelagatos es muy importante para la economía de Chiclana y de la provincia de Cádiz y, por ello, hace más de un año nos acordamos de este polígono para un programa de suelos industriales que iba a sacar la Junta de Andalucía y Diputación”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “hace unos meses mantuvimos una reunión aquí para ver qué podíamos acometer y se planteó una iniciativa en la que se actuara en todo este frente, desde Maderas Polanco hasta la glorieta de los Empresarios”. “Así pues, el pasado 30 de noviembre se presentó por parte de Diputación el Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos y de Innovación de la provincia de Cádiz, abriéndose un plazo de presentación de propuestas, por lo que el día 5 desde este Ayuntamiento planteamos esta iniciativa para actuar en la zona”, ha aclarado.

Por ello, en estos momentos se está a la espera de la respuesta de Diputación ante la propuesta planteada por el Consistorio chiclanero. “Todos los baremos que plantea las bases de la convocatoria se cumplen, por lo que confiamos en que pueda salir adelante, ya que beneficiaría a la ciudad de Chiclana y a las 505 empresas instaladas en Pelagatos, además de las previstas en las antiguas instalaciones de Maderas Polanco, lo que supone un total de unos 700.000 metros cuadrados de suelos industriales”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “pretendemos convertir esta vía trasera en un acceso principal, pensando en el futuro de la ciudad, ya que la misma crecerá por esta zona. Además, la imagen del polígono Pelagatos cambiaría radicalmente y, por tanto, mejoraría la competitividad”.

“Estamos a la espera de que este proyecto se apruebe y podamos contar con esta ayuda, pero tenemos toda la confianza de que así sea y, por tanto, podamos llevarlo a cabo con las ayudas de Diputación”, ha expresado José María Román, quien ha agradecido a los representantes de la Entidad de Conservación de Pelagatos “la gran comunicación que hemos tenido de cara a poder avanzar y tener el mayor rendimiento de cara al futuro de la ciudad”.

Por su parte, José Luis Millán ha destacado que “hoy es un día en el que tenemos que congratularnos, porque llevamos 25 años reivindicando una solución, que ahora puede ser real”. “Creemos que es algo justo para el polígono, porque necesitamos esta herramienta para seguir desarrollando esta zona industrial, además de que Chiclana pueda tener una entrada más digna y adecuada por esta zona”, ha comentado el presidente de la Entidad de Conservación Urbanística de Pelagatos, quien ha agradecido al alcalde “el esfuerzo por sacar adelante este proyecto”.

Noticia vista: 125 veces