Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde presenta el proyecto de ampliación del centro de Asodown

viernes, 22 marzo 2019 09:02Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa

El equipamiento, ubicado en el parque público El Campito, será ampliado en los próximos meses con la vivienda del jardinero municipal jubilado meses atrás y contará con un nuevo salón multiusos, aulas, almacén, archivo, biblioteca y sala de masajes

 

Un total de 18 alumnos del Programa de Inserción Laboral de Asodown realiza prácticas hasta el próximo 19 de mayo en el hotel escuela Fuentemar

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de Asodown, Sebastián Marín, han presentado el proyecto de ejecución para adecuación y reforma de ampliación del centro de educación especial de Asodown, ubicado en el parque público El Campito. En este sentido, hay que recordar que tras la jubilación de Manuel Marín, jardinero municipal del parque, y quedarse libre la vivienda que habitaba en el interior del mismo, el alcalde anunció su cesión a Asodown para ampliar sus instalaciones. Así, desde la Oficina Municipal de Proyectos se ha ejecutado el proyecto de adecuación y ampliación de estas instalaciones, con el objetivo de su ejecución antes del próximo verano, gracias a la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.
 
Hay que destacar que la actuación se llevará a cabo en una edificación de 410,20 metros cuadrados, de los que 164,75 pertenecían a la vivienda en la que hasta hace unos meses residía el trabajador municipal jubilado y que pasa a formar parte de Asodown. Todo ello dentro de una parcela de 1.177 metros cuadrados, que forma parte del parque público El Campito. Así, las actuaciones previstas incluye la modificación de la estancia destinada a garaje para salón multiusos, la adecuación del actual baño para que cumpla las condiciones de accesibilidad, la reforma de la cocina para ser una nueva oficina, la adecuación del salón comedor y un dormitorio para aula, mientras que los otros dos dormitorios serán para almacén y archivo. Y, finalmente, se prevé que el porche cerrado pase a ser utilizado como biblioteca, además de una sala de masajes.

Así, se procederá a la eliminación de particiones interiores del edificio y la apertura de huecos de paso en las mismas, así como a la demolición de parte del pavimento existente y los alicatados. Además, se procederá al cerramiento de la parcela, ejecución de instalaciones básicas de fontanería, electricidad, preinstalación de sistema de climatización, audiovisuales y contra incendios, así como a la partición interior, reparación de revestimiento existente y pintado del mismo e instalación de nueva solería. Todas estas actuaciones, según el proyecto redactado desde la Oficina Municipal de Proyectos, cuentan con un presupuesto de 65.358,13 euros; mientras que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

“Desde hace ya muchos años estamos trabajando con Asodown y hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, además de hacer un reconocimiento a la diversidad y de recordar cuánto hemos avanzado en la materia, viendo cómo ha cambiado la actitud de la sociedad, queremos presentar el proyecto de ampliación de la sede de El Campito, una vez se jubiló el jardinero y alma del mantenimiento del parque, Manuel Marín”, ha expresado el alcalde, quien ha destacado que “esta actuación vamos a ejecutarla en las próximas semanas con el personal que se va a contratar en los planes de empleo de la Junta, una vez aprobados definitivamente hace unos días”. 

“Tan solo pedir un poco de paciencia, porque ya se está comenzando a trabajar para contratar a los coordinadores, que son los primeros, y posteriormente a los trabajadores, cuestión que sucederá en un mes aproximadamente”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “por operatividad, las actuaciones en la sede de Asodown se realizarán cuando desde la asociación estimen oportuno”. “Éstas son las actuaciones que debe realizar un Gobierno de cara a trabajar la diversidad de la sociedad”, ha expresado Román, quien ha incidido en que “la sociedad es muy plural y los gobiernos debemos entender cada sensibilidad”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha adelantado que “también estamos tramitando una modificación puntual del Plan General de cara a que las actuales instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas sean en su día una residencia para los jóvenes con Síndrome de Down”. “Pese a que el Pleno no me lo permitió, estoy convencido de que en el próximo periodo corporativo la Escuela de Idiomas podrá ir a un sitio nuevo, amplio y céntrico, dejando ese espacio, que se habilitará como residencia para estas personas que, cada vez, son más autónomos”, ha recalcado.

Por su parte, el arquitecto técnico municipal, Bienvenido León, ha explicado la actuación que se llevará a cabo en la sede de Asodown. “Se trata de una vivienda que hemos adecuado para su accesibilidad y que se pueda llegar sin problemas a todos los rincones”, ha expresado el arquitecto técnico, quien ha añadido que “también se va a cerrar el perímetro alrededor del edificio para su habilitación como zona de ocio y de huertos”. “La obra se llevará a cabo a través de los planes de empleo y con la supervisión de los servicios municipales de Obras, por lo que estaremos en contacto con la asociación para que la actuación se ejecute en función de sus necesidades”, ha incidido.


Convenio de prácticas en hotel escuela Fuentemar

En otro orden de cosas, el alcalde de la ciudad, José María Román; la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez; y el presidente de Asodown, Sebastián Marín, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual los 18 alumnos del Programa de Inserción Laboral (ILA) que imparte Asodown realicen, un año más, sus prácticas formativas en el hotel escuela Fuentemar, concretamente en los departamentos de restaurante, bar, cocina, lavandería y mantenimiento. De esta forma, los alumnos del Programa de Inserción Laboral de Asodown ya realizan sus prácticas formativas, que finalizarán el 19 de mayo, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 11.30 horas.

En este sentido, la consejera delegada de Emsisa ha recalcado que “este convenio viene rubricándose desde el año 2005 y, en esta ocasión, serán 18 los alumnos que realizarán sus prácticas en el hotel escuela Fuentemar”. “Estos 18 jóvenes cada año pasan por los diferentes departamentos y lo más importante es que las habilidades que aprenden allí les sirve para el día de mañana encontrar un trabajo”, ha expresado Carmen Jiménez, quien ha indicado que “el año pasado pasaron de dos contratos fuera del hotel escuela Fuentemar a 23 y esperemos que este año se incrementen aún más”. “Por ello, invitar a otras empresas y hoteles de Chiclana para que cuenten con estos jóvenes”, ha comentado.

“En nombre de la junta directiva, los trabajadores de la asociación y de todos los padres, quiero agradecer al Ayuntamiento de Chiclana por su colaboración y a los trabajadores del hotel escuela Fuentemar, que hacen una labor estupenda con nuestros niños”, ha expresado el presidente de Asodown, quien ha añadido que, “gracias a su implicación, estos jóvenes se sienten muy bien y muy atendidos”.

Noticia vista: 43 veces