Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde impulsa el hermanamiento con la ciudad francesa de Cherburgo

lunes, 22 mayo 2017 08:11Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la recepción.
José María Román recibe a dos profesores de la Universidad de Cherburgo y resalta que “llevamos casi 15 años de intercambios culturales, de estudiantes y de productos de ambas ciudades”

El alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han recibido a los dos profesores de la Universidad Politécnica francesa de Cherburgo, en la región de Normandía, que llegaron a la ciudad a principios de semana, así como al fotógrafo chiclanero y director del Museo Taurino Municipal Francisco Montes ‘Paquiro’, Pedro Leal. Estos profesores y sus siete alumnos desplazados a Chiclana tienen un espacio en el Mercado de Abastos, en el que dan a conocer los productos más típico de la zona en la que viven.

“Hoy recibimos a dos profesores de la ciudad de Cherburgo, una ciudad al norte de Francia con la que llevamos casi 15 años de intercambios culturales, de estudiantes, concretamente más de un centenar de jóvenes en 15 años, así como de productos gastronómicos”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “hace meses recibí un ofrecimiento formal por parte del alcalde de Cherburgo, que nos invitaba a una acción de hermanamiento, sobre la base de la importancia de la costa normanda y de Chiclana”. “Estamos muy agradecidos porque una ciudad de la relevancia de Cherburgo se muestre interesada en este hermanamiento”, ha comentado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que “este intercambio cultural entre ambas ciudades tiene un periodo de maduración importante y con un interés continuado. Por ello, podría ser conveniente, a través de la Delegación de Cultura y Hermanamiento, sellar los pasos para formalizar este hermanamiento”. “Todo ello, con el planteamiento del enriquecimiento de los pueblos de Europa. Así, al igual que Chiclana se ha hecho grande con la llegada de tantos ingleses, alemanes y españoles, también la aportación de la colonia francesa es muy importante, ya que actualmente hay 150 franceses empadronados en nuestra ciudad”, ha expresado.

Por su parte, Jean-Marie Ciamporciero, profesor de la Universidad de Cherburgo, ha agradecido al alcalde “su acogida y su apoyo en nuestro proyecto desde hace más de diez años”. “Queremos seguir impulsando la cooperación entre ambas ciudades, así como el intercambio de estudiantes entre Cherburgo y Chiclana”, ha expresado el profesor, quien ha invitado al alcalde a “visitar nuestra ciudad, donde le recibiremos con los brazos abiertos”.

Hay que recordar que este proyecto de intercambio cultural entre Chiclana y Cherburgo nació con la intención de completar la formación académica de técnicas de comercialización de los alumnos y tiene como objetivos seleccionar productos de Normandía, promover el conocimiento y el intercambio de estos productos, tantos franceses como chiclaneros en sus respectivas ciudades de origen y dar a conocer la comarca a nivel turístico y cultural.

Para ello, estos siete estudiantes de la universidad francesa se encargan de ofrecer en el Mercado de Abastos degustaciones de los productos típicos de la Baja Normandía, entre los que destaca el camembert, originario de esta región gala y que goza de denominación de origen, sidra de manzana, licores calvados, galletas tradicionales de mantequilla, patés de oca, cerdo y pescado. Todo ello de nueve de la mañana a dos de la tarde hasta mañana sábado.

Además, el turno de Chiclana llegará en noviembre, ya que la localidad participará en una feria internacional de los productos de la tierra en la ciudad francesa de Cherburgo, en la que estudiantes de segundo año de la asignatura de Técnicas de Comercialización de la Universidad Politécnica presentarán algunos productos de la ciudad de Chiclana y de la comarca como chacinas típicas, tortas de la Madres Agustinas Recoletas, queso del Gazul o atún de la Chanca, mostrando así la riqueza de los productos naturales de la tierra de la provincia gaditana.

Noticia vista: 254 veces