Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde entrega la insignia ‘Dorada de Oro’ a Antonio Galera y Antonio Gómez

lunes, 21 noviembre 2016 08:32Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la entrega de la 'Dorada de Oro'.

José María Román destaca el espíritu “soñador” del empresario acuícola chiclanero y el “sentimiento que pone el director conservador del Parque Natural de la Bahía de Cádiz por potenciar los esteros”

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presidido el acto de imposición de la ‘Dorada de Oro’ de la cuarta Semana de los Esteros, un acto en el que también han estado presentes el responsable de Manguita, Manuel Barberá; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, así como representantes de las distintas empresas y entidades colaboradoras. Antonio Galera Barrios y Antonio Gómez Ferrer han sido los elegidos este año para ser galardonados con esta insignia, gracias al trabajo que han realizado y siguen realizando en favor de los esteros chiclaneros.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha destacado que “ayer tuvimos un día maravilloso con el despesque en los esteros de Manguita y hoy este merecido reconocimiento a Antonio Galera y Antonio Gómez”. “Estoy muy feliz por retomar la Semana de los Esteros, porque era de justicia con la cultura y la tradición en Chiclana, reconocimiento a personas que están ahí y trabajan por las 2.000 hectáreas de nuestro término municipal y que estamos empeñados en sacarle provecho para poder disfrutar de lo que nos proporcionan y, por supuesto, nos puedan generar más empleos”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “hacemos justicia cuando reconocemos a Don Antonio Galera, un hombre que representa al chiclanero soñador y que se ilusiona por un proyecto empresarial, sacando lo máximo posible de los Esteros del Sur, hasta que un temporal rompiera la vuelta de fuera”.

“A pesar de ello, vamos a seguir trabajando para recuperar los esteros y, en este sentido, estamos trabajando de la mano del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y su director Antonio Gómez. Un hombre que representa a la administración y, sobre todo, conoce esto, por lo que vive de los sentimientos para sacar adelante este proyecto”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha incidido en que “estamos intentando potenciar la marca Pescado de Estero Natural”.

Por su parte, Antonio Galera ha agradecido al alcalde este reconocimiento y ha recordado sus inicios en el sector de la acuicultura, así como su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Chiclana. Asimismo, ha indicado que “confío en que mis hijos puedan retomar el trabajo en los esteros de Chiclana, tras varios años de parón motivados por diversos aspectos”.

Finalmente, Antonio Gómez también ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana este garladón, aunque ha resaltado que “los verdaderos merecedores de esta insignia son los trabajadores que han estado en el pasado y están actualmente en las marismas y esteros”. “Aunque soy de Cádiz, desde pequeño venía a Chiclana y también sé qué es tirarse al agua a pescar, sin dormir para pescar o temer que los temporales pueden romper la vuelta de fuera”, ha expresado el director conservador del parque natural, quien ha apostado “por poner en valor esta riqueza medioambiental que tenemos de cara al futuro, tal y como hemos visto en estos días en las distintas conferencias celebradas con motivo de la IV Semana de los Esteros”.

Cabe recordar que Antonio Galera Barrios nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), aunque es chiclanero de adopción desde el año 1953. En 1962 se casa con Dolores Romero y desde entonces reside en Chiclana, siendo concejal de Turismo. En 1965 adquiere junto a su socio una finca de 320 hectáreas entre los caños de Sancti Petri y los dos fundan la Sociedad ‘Esteros del Sur S.A’. En aquella época el pescado se exportaba a Italia e incluso una empresa japonesa estuvo haciendo pruebas para llevar el pescado de estero a su país.

La Sociedad se disuelve en 1990 y Antonio Galera constituye la Sociedad Cultivos Marinos en Esteros (CUMARES), que es propietaria de los esteros La Industria, Santa Amalia, San Alejandro y San Antonio. En estos se criaron los primeros langostinos de estero, que llegaban vivos a Merca Madrid.

Tras la riada de 1994, que rompe la vuelta fuera, y con los problemas derivados por la Ley de Costas, el estero ha estado sin actividad desde el año 2003, año del último proyecto de viabilidad presentado. Hoy día se está intentando recuperar el estero para distintas actividades.

Por su parte, Antonio Gómez Ferrer es licenciado en Ciencias del Mar, especializado en recursos marinos vivos y medio ambiente. En la administración pública ha desempeñado el puesto de técnico superior de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca en Cádiz, donde, entre otras labores, ha gestionado las ayudas del Instrumento Financiero de orientación de Pesca (IFOP) en los campos de acuicultura, comercialización y transformación de productos pesqueros y puertos pesqueros en las provincias de Cádiz y Sevilla. Durante esa etapa, también ha tramitado las concesiones de Dominio Público Marítimo Terrestre y de cultivos marinos y elabha elaborado informes sectoriales sobre proyectos que puedan afectar a la pesca, el marisqueo o la acuicultura.

En la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha elaborado informes sectoriales sobre proyectos puedan afectar a la calidad de las aguas litorales, ha realizado la tramitación y seguimiento de Autorizaciones de Vertidos al Dominio Público Marítimo Terrestre, así como el control de las aguas litorales o la tramitación de autorizaciones en Zona de Servidumbre de Protección del DMPT. Asimismo, como jefe del Departamento de Calidad Hídrica, ha ejercido la dirección facultativa del Estudio Ambiental de las instalaciones acuícolas con incidencia en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), entre los que destacan los existentes en la Bahía de Cádiz y las marismas del Barbate.

Además, ha sido jefe del Departamento de Calidad Hídrica del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación gaditana de Medio Ambiente hasta octubre de 2010, momento en el que las juntas rectoras de los parques naturales Bahía de Cádiz y la Breña y Marismas del Barbate aprobaron su nombramiento como nuevo director conservador de ambos espacios protegidos, cargo que ostenta actualmente.

Por otro lado, Antonio Gómez es miembro de la Sociedad Española de Acuicultura desde su fundación y ha participado en numerosas acciones formativas, así como en jornadas, seminarios o congresos relacionados con el medio ambiente.

Noticia vista: 191 veces