Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde de Chiclana recibe a las deportistas Laly Ávila y Victoria Aragón

miércoles, 27 marzo 2019 08:23Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la recepción

José María Román reconoce así la labor de la primera mujer chiclanera en afrontar ultra maratones de montaña, así como las medallas conseguidas en un campeonato regional por toda una veterana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido a las deportistas Laly Ávila y Victoria Aragón, ambas son atletas de categorías y modalidades diferentes. La primera de ellas pertenece al club local de atletismo Divina Pastora Cádiz y es pionera en Chiclana y en la provincia en hacer ultra maratones de montaña, que son pruebas de larga distancia en la montaña con un desnivel acumulado, que puede superar los 10.000 metros y que pueden durar varios días. Victoria Aragón, por su parte, a petición de su nieto, milita en el Club Nerja Atletismo y ha logrado varias medallas de oro en el Campeonato de Andalucía de Atletismo, celebrado recientemente en Antequera.

Durante el acto, el alcalde ha realizado un resumen de la trayectoria deportiva de cada una de las homenajeadas, destacando que “este reconocimiento es al importante papel que las mujeres tienen dentro del mundo del deporte”. Con respecto a Laly Ávila ha destacado que “toma parte en competiciones de montaña muy duras, teniendo una auténtica pasión por la montaña y demostrando la gran capacidad que tiene para hacerles frente. “Además, forma parte de un grupo de mujeres muy activas dentro del Divina Pastora, en el que aseguran que Laly cuenta con una cabeza privilegiada para hacer frente a las citas en las que participa. Se trata también de un club muy activo tanto en competición como en redes sociales, puesto que que no hay un fin de semana en el que no tengan competición de cualquier tipo”, ha especificado.

Con respecto a Victoria Aragón ha destacado que “es la abuela atleta, porque a sus 76 años ha conseguido tres medallas de oro en el Campeonato de Andalucía de veteranos, siendo, además, madre y abuela”.

Por su parte, Laly Ávila ha agradecido este reconocimiento al Ayuntamiento, así como a todas aquellas instituciones que se implican en poner en valor el papel de la mujer en todas las actividades que se realizan, haciendo especial hincapié en el deporte. “Quiero dedicar este reconocimiento a mi familia y a las mujeres que la forman, a mi madre y a las chicas del Divina Pastora que son un ejemplo de superación. Además, me gustaría que esto fuera un reconocimiento a la mujer chiclanera y a todas esas mujeres que luchan por quitar las barreras que existen y por superarse, porque eso las engrandece y las hace ser un ejemplo para las demás y porque así ganamos todos”, ha incidido.

Victoria Aragón ha explicado que comenzó en el mundo del deporte “por mi nieto”. “Me gustaba lo que estaba haciendo y me fui con él a entrenar, a experimentar. Fue él el que me metió el gusanillo en el cuerpo y ahora mi pensamiento es compartir en pista descubierta”, ha señalado, destacando que “no me canso, echo a correr y ya veré donde llego”, agradeciendo también el reconocimiento al Ayuntamiento.


Laly Ávila

Además de ser pionera en Chiclana a la hora de afrontar ultra maratones de montaña, es toda una experta en pruebas de esta índole. Su primera larga distancia fue los 101 kilómetros de La Legión, en Ronda. Una prueba que ha afrontado y completado hasta en tres ocasiones y que le ha servido como entrenamiento para afrontar otros retos aún mayores y casi impensables para el resto de los mortales.

Sabe lo que es superar, entre otras muchas, los 101 kms de La Legión, 4 maratones de Sevilla, 3 Snow Running en Sierra Nevada, la Cortina Trail (48 kms y 2.800 metros de altitud en El Corso, Italia), dos Transvulcania (74,6 kms con desnivel acumulado de 8.525 metros en Las Palmas), la Bandolerita (87 kms en la Sierra de Grazalema) o la Vuelta al Aneto (55 kms en Los Pirineos). También ha completado La Gran Vuelta al Valle del Genal, una prueba de 130 kms y 6.000 metros de desnivel positivo. 

Ha afrontado en tres ocasiones las 100 Millas Sierra de Bandoleros (160 kms entre las sierras de Cádiz y Málaga), que es la prueba más exigente en la provincia en cuanto a carreras de montaña. Además, su carrera favorita es la Pinsapo Trail Yunquera. Pero la más especial fue la CCC Ultratrail Mont Blanc, donde superó 101 kms, con 2.500 metros de altitud y que tuvo la oportunidad de compartir con su marido. Los Alpes la marcaron por su belleza y por todo lo que allí pudo disfrutar y vivir. Es por ello por lo que tiene claro que volverá.

Por todo ello, fue merecedora el pasado año del reconocimiento de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana, en la Gala del Deporte, en el apartado de Carreras de Montaña. Además de todo esto, a sus 47 años, es mujer trabajadora, madre de tres hijos y todo un ejemplo de que en el deporte y en la vida, “si quieres, puedes”.


Victoria Aragón 

Victoria Aragón Caucín, a sus 76 años, participó el pasado mes de febrero en el Campeonato de Andalucía de Atletismo celebrado en Antequera, donde consiguió tres medallas de oro al acabar primera en las competiciones de 60 y 200 metros lisos y lanzamiento de peso, todas en la categoría de máster 75.

Aunque es de Chiclana, a petición de su nieto, está federada por el Club Nerja Atletismo, al que pertenece desde hace un año, aproximadamente. Asegura que empezó a correr hace unos dos años y que ya ha participado en varias competiciones en pista (solo compite en pista), destacando también su participación en la Olimpiada de Mayores, así como la gimnasia que realiza en el centro de mayores San Antonio.

Ha afirmado que entrena cuando puede, pero sobre todo cuanto tiene competición o cuando su yerno la puede llevar a la pista de atletismo. Su próximo campeonato será el próximo verano, aunque aún no sabe la fecha.

Además, es viuda, madre de tres hijos y abuela de seis nietos.

Noticia vista: 127 veces