Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde de Castellar se interesa por el funcionamiento del proyecto All-Gas

jueves, 11 abril 2019 08:26Prensa |

Momento de la visita

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, acompaña al regidor castellarense en su visita a la EDAR de El Torno para conocer de primera mano este proyecto

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero Bey, ha acompañado al alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, en la visita que el regidor castellarense ha llevado a cabo para conocer el proyecto All-Gas y las tecnologías que desarrolla en la EDAR de El Torno. Una visita que también ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde del municipio campogibraltareño, Pilar Lobato, y una representación de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, encabezada por su directora, Rosa Rodríguez.
 
De esta forma, durante la visita, los técnicos de Aqualia han explicado a los responsables del Ayuntamiento de Castellar y a los miembros de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras el funcionamiento del proyecto All-Gas, en el cual se produce biogás a través de las aguas depuradas de la ciudad. 

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, informa tras la visita que “el interés que ha despertado este proyecto, no sólo a nivel nacional sino internacional, es la mayor prueba de su éxito. Al igual que ha sucedido en anteriores visitas de otros ayuntamientos de España o Portugal o regiones como Extremadura o Asturias, cuya visita de su viceconsejero de Medio Ambiente se llevó a cabo semanas atrás, el alcalde de Castellar se ha mostrado especialmente sorprendido por el resultado del proyecto y los beneficios que reporta para el Medio Ambiente”. 

Guerrero considera además necesaria “reforzar la apuesta por un proyecto que sitúa a Chiclana a la vanguardia como nuevo paradigma de  depuración de aguas residuales y la obtención de biocombustibles mediante el cultivo de algas; más aún cuando se vislumbra un gran campo de estudio y evolución por delante, que puede deparar resultados altamente beneficiosos para la sociedad, como viene haciendo hasta la fecha”.

Hay que recordar que las algas se cultivan en cuatro estanques tipo ‘raceways’ sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados; con capacidad para producir 100 toneladas por hectárea de biomasa de microalgas por año. Después de un proceso de separación y concentración a baja energía, la biomasa de microalgas se introduce en digestores anaeróbicos con los que se pretende demostrar que es posible obtener el biogás necesario para suministrar combustible a 40 coches con una autonomía de 18.000 kilómetros al año cada uno.

Por otro lado, indicar que el proyecto europeo del VII PM All-Gas comenzó con la construcción de una estación piloto a escala demostrativa que, con el tiempo, ha demostrado la viabilidad de este sistema para la producción de biogás. El proyecto cuenta con una financiación de la Unión Europea de 7,1 millones de euros, y en el mismo participan la empresa española Aqualia, como coordinadora; BDI-Bio Energy International, de Austria; Fraunhofer-UMSICHT, de Alemania; HyGear, de Holanda; y la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Noticia vista: 42 veces