Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde da la bienvenida a los niños saharauis que forman parte de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’

martes, 24 julio 2018 08:06Prensa | Agenda alcalde |

Imagen del alcalde con todos los niños y familiares del programa 'Vacaciones en Paz'

Un total de 17 niños pasarán los meses de verano en la ciudad, acogidos por 16 familias del municipio

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha dado la bienvenida en el Salón de Plenos a los 17 niños que este año forman parte de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, que desde 1998 lleva a cabo la Asociación Sadicum. En el acto han estado presentes también la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela; la presidenta de Sadicum, Chari Sánchez, así como los niños saharauis y las 16 familias de acogida. Estos menores llegaron al municipio el pasado 6 de julio y se marcharán a finales de agosto, tratándose de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que son más de 20 años poniendo en marcha esta iniciativa, destacando el esfuerzo que se hace desde Sadicum y la solidaridad mostrada por las familias de acogida. Además, José María Román también ha agradecido la labor de estas familias, “porque esto permite una labor humanitaria muy importante”. “Ahora de lo que se trata es de que los menores puedan disfrutar de su estancia en Chiclana”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado la labor de los voluntarios de Sadicum. “Sabemos cuál es la situación de bloqueo político y cómo están sobreviviendo las familias saharauis en los campamentos de Tindouf, por lo que el pueblo de Chiclana sigue trabajando por estas personas”, ha expresado, quien ha incidido en que “hay que resaltar la labor de las familias que acogen a los menores”.

Por su parte, Chari Sánchez ha agradecido la ayuda y la colaboración de las familias de acogida, porque ofrecen su hogar a estos niños, “como si fuesen un hijo más, haciéndolos partícipes de todas las actividades que realiza la familia”. Además, ha invitado a todas las familias a tomar parte en los eventos que se organizan, porque ayuda a todos a “aprender en solidaridad”. Por último, ha explicado la complicada situación de las familias saharauis en los campamentos de Tindouf y las acciones que se llevan a cabo en Chiclana, agradeciendo al Ayuntamiento las ayudas en materia de cooperación y educación.

Finalmente, Maglaha Ali Salem, monitoria saharauis que acompaña a los menores, ha agradecido la labor de Sadicum y la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana. “Yo vine durante cinco veranos cuando era niña y para mi Chiclana es mi segundo pueblo”, ha expresado la monitoria, quien ha mostrado su alegría “por la dedicación de las familias que acogen a los niños y el esfuerzo de las distintas asociaciones de Andalucía. Y esa misma alegría tienen las familias saharauis, que ven cómo acogen aquí a sus hijos”.

Este proyecto de ‘Vacaciones en Paz’ es un verdadero símbolo de solidaridad con el pueblo Saharaui que fue desplazado a los campamentos de personas refugiadas por la irracionalidad de la guerra hace más de 30 años, abandonado a su suerte a un desierto inhóspito en Argelia, y sobreviviendo en condiciones inhumanas desde su nacimiento.

Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para que los menores salgan del desierto durante la temporada veraniega en la que se alcanzan diariamente temperaturas superiores a los 50 grados en los campamentos. Menores que reciben en Chiclana atención médica y sanitaria aprovechando su llegada para obtener una revisión general, y además participando en multitud de actividades lúdicas y de ocio.

Este proyecto se viene realizando en Chiclana desde hace 20 años y es posible gracias al trabajo que desarrolla la Asociación Sadicum, encomiable y generoso, con el objetivo de que ningún menor saharaui de los que llegan a Chiclana se quede sin poder hacerlo por no tener una familia de acogida, aumentando este año el número de acogimientos.

Noticia vista: 118 veces