Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde clausura las acciones formativas con cargo al Programa Integral de Cualificación y Empleo

lunes, 23 julio 2018 08:20Prensa |

Foto de familia del grupoo de alumnos del PICE junto al alcalde y el delegado de Fomento

Este programa ha permitido la cualificación y accesibilidad en el empleo a una veintena de jóvenes chiclaneros, de cara a poder crear su propio negocio o ser contratado por una empresa, ambas medidas subvencionadas por la Cámara de Comercio de Cádiz

El alcalde de Chiclana, José María Román; la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera; y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han presidido el acto de clausura de las acciones formativas que ambas administraciones y la Cámara de Comercio de Cádiz han llevado a cabo con cargo al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). De esta forma, tras la jornada informativa que se celebró a principios de mayo, durante las últimas semanas se han llevado a cabo estas acciones formativas encaminadas a atención al cliente, con el objetivo de que jóvenes de Chiclana puedan formarse de cara a poder poner en marcha su propio proyecto empresarial o bien poder entrar a trabajar en empresas de la zona.

En este sentido, una veintena de jóvenes chiclaneros ha participado en una formación troncal, diseñada para ofrecer formación en las competencias más básicas (TICs, Empleabilidad y habilidades sociales, Idiomas), que se ha desarrollado en el Aula de la Delegación de Fomento del 4 al 26 de junio; así como una formación específica, dependiendo de las necesidades y competencias adquiridas, en las que se ha ofrecido una serie de alternativas que ayudan a insertar al joven en el mercado de trabajo y que, en este caso, ha sido dirigida a la materia de Atención al Cliente. Dicha formación se ha desarrollado desde principios del presente mes de julio.

Además, estas formaciones se complementan con acciones de Intermediación Laboral, en la que se conectará directamente al joven con la empresa, así como ayudas a la contratación. En este sentido, desde la Cámara se apoya al joven a la hora de incorporarse al mercado o crear su propio negocio, poniendo una ayuda económica de 4.950 euros a disposición de las empresas que contraten a los jovenes del PICE o una ayuda a la creación de empresas, si el joven decide emprender se le ofrece apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, que contará con una dotación económica de 1.800 euros.

“En los últimos días hemos podido ver cómo el crecimiento de autónomos es mayor en Chiclana que en el resto de la provincia. Por ello, si no hay posibilidad de ser contratado, siempre está la opción de tomar la iniciativa y crear su propia iniciativa empresarial”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “estamos en mejores números en cuanto al desempleo, pasando de los 15.000 de hace varios años a menos de 10.000 actualmente”. “El banco de posibilidades es mucho más amplio de lo que nos creemos, por lo que esta acción pretende que ese deseo pueda hacerse realidad”, ha manifestado José María Román, quien ha incidido en que “es muy importante creer en sí mismo”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha expresado que “tan solo esperar que este tiempo haya sido aprovechado por estos jóvenes, de cara a poder mejorar las opciones de trabajo en el futuro”. “Agradecer a los monitores, a la Cámara de Comercio y a la Diputación Provincial su implicación con Chiclana, con el objetivo de seguir trabajando por el empleo en nuestra ciudad”, ha añadido.

Por su parte, Ana Carrera ha felicitado a los jóvenes participantes de esta acción por poder formarse, “ya que el objetivo es muy claro, encontrar un empleo de calidad y que, por tanto, baje los datos del paro”. “Chiclana es un Ayuntamiento muy activo, ya que pone en marcha numerosas iniciativas, entre ellas, ésta del PICE de la mano de la Cámara de Comercio y con fondos europeos”, ha indicado la diputada provincial de Empleo, quien ha mostrado su confianza en que “próximamente muchos de estos jóvenes hayan encontrado un empleo”. “No solo hablamos de formación, sino que el PICE también incluye un paquete de ayudas a estos jóvenes, en caso de querer poner en marcha su propio proyecto empresarial, o bien a empresas que les contraten”, ha recalcado Carrera, quien ha incidido en que “nadie regala nada y, por tanto, hay que seguir peleando”.

Cabe recordar que el PICE es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Así, cofinanciado por Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y por la red de Cámaras de Comercio, el PICE está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que le permitan alcanzar un puesto de trabajo.

Los principales objetivos de este programa son incrementar la población joven activa y empleada, a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes, mejorando sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral. Además, se busca fomentar el espíritu emprendedor para la creación de empresas, y la movilidad de los jóvenes, a través de experiencias internacionales que permitan su inserción laboral. Y, por otro lado, se pretende obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la mejora del empleo juvenil, mediante acciones de acogida, prácticas no laborales, contratación y, en general, acciones que permitan a los jóvenes acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

Noticia vista: 177 veces