Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde celebra el Día de Andalucía con los alumnos del IES Ciudad de Hércules

viernes, 24 febrero 2017 08:12Prensa | Agenda alcalde |

El alcalde ofrece una conferencia en el patio del IES Ciudad de Hércules ante los alumnos del centro

Durante el acto, estudiantes del centro han leído diversos artículos del Estatuto de Autonomía y han interpretado el himno de Andalucía

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, han visitado las instalaciones del IES Ciudad de Hércules con cuya comunidad educativa han celebrado el Día de Andalucía. Durante el acto, en el que han estado presentes todo el alumnado y el profesorado del centro, varios estudiantes han leído diversos artículos del Estatuto de Autonomía y otros han interpretado con instrumentos y cantado el himno de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha explicado a los alumnos cómo fue el proceso para la consecución de la autonomía en Andalucía. Así pues, ha hecho referencia a la figura de Blas Infante y a su muerte por la defensa de unos ideales que beneficiaban a Andalucía. José María Román también les ha destacado el referéndum que se planteó en la comunidad para conseguir la autonomía, momento en el que murió en Málaga otra figura célebre de esta lucha, García Caparrós. Finalmente, un 28 de febrero se firmó el Estatuto de Autonomía de Andalucía. “A los andaluces se nos negaba la autonomía porque se planteaba el hecho de que no éramos una comunidad histórica, cuando nuestra comunidad, precisamente, es la más antigua de occidente”, ha señalado el alcalde.

Además, ha explicado a los alumnos qué significa ‘autonomía’, que no es otra cosa que “llevar el gobierno más cerca de la ciudadanía, con sus matices, sus aciertos y sus errores”. También ha destacado la importancia del autogobierno, “puesto que casi la totalidad de materias que no dependen directamente del Ayuntamiento, dependen de la Junta de Andalucía, ya que se ha procedido a la descentralización desde el gobierno central hacia las autonomías”.

José María Román ha finalizado su intervención haciendo mención al acto institucional que se celebrará el próximo martes 28 de febrero y en el que serán reconocidos Agustín Colchón, Juani Verdugo, Ascensión Gómez y la Escuela de Fútbol Sancti Petri. “La vida, para ser vivida, hay que vivirla siendo comprometido y en Chiclana siempre ha habido gente comprometida”, ha incidido el alcalde, que también ha señalado que “los reconocimientos que realizaremos el Día de Andalucía son, precisamente, un homenaje al compromiso de estos chiclaneros con la ciudad”.

Noticia vista: 259 veces