Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde augura un 2016 cargado de importantes iniciativas para la generación de empleo

lunes, 11 enero 2016 10:03Prensa | Agenda alcalde |

José María Román, durante la rueda de prensa para hablar de los proyectos de futuro para Chiclana.

Inversiones como EDUSI e ITI, las mejoras de equipamientos y servicios y las ordenanzas para la regularización, entre los retos del Gobierno para garantizar un buen año para Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha analizado las perspectivas de la ciudad para el año que comienza, a partir de los retos que el Gobierno municipal se ha fijado para 2016. Unos objetivos que se sustentan en tres pilares fundamentales que deberán contribuir a la generación de empleo y a la mejora en la calidad de vida de los chiclaneros: lograr la consecución de las inversiones europeas en las que se trabaja desde el Ayuntamiento (EDUSI e ITI), la mejora de algunos equipamientos para prestar mejores servicios a las ciudadanía y la aprobación de las ordenanzas de regularización como herramienta para posibilitar una mejor calidad de vida a los vecinos del extrarradio y generar empleo en torno a las actuaciones que haya que acometer.

El alcalde ha señalado que impulsar estas tres líneas de actuación, que el Gobierno municipal se ha marcado como grandes retos para 2016, permitirá un avance importante de la ciudad en cuanto a la mejora de los servicios y un paso muy serio en la consolidación económica de la ciudad.

En el primero de los apartados, José María Román ha calificado como primordial la inversión de más de 25 millones de euros que podría obtener la ciudad para los próximos cuatro años gracias a las iniciativas de los fondos europeos. En este sentido, ha manifestado que los 18 millones de las Estrategia DUSI y los más de 7 millones de las Iniciativas Territoriales Integradas van a permitir una serie de actuaciones que no se podrían acometer en el actual contexto económico que vive el Ayuntamiento, donde las inversiones están limitadas por el endeudamiento municipal. Las actuaciones en suelo industrial y el poblado de Sancti Petri, que contemplan las ITI, y lo que pudiera llegar de la mano de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se convierten en dos herramientas fundamentales para la economía chiclanera.

Al mismo tiempo, el alcalde ha fijado como objetivos alcanzables en este 2016 la puesta en marcha del Sexto Juzgado, la nueva oficina de Correos en La Banda, el desbloqueo del centro de salud de Los Gallos y el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor. También se ha referido a la puesta en marcha de la nueva sede de Servicios Sociales, del pabellón del Fontanal y de la Fábrica de la Luz, como equipamientos y servicios que van a redundar en beneficio de los ciudadanos y que llevaban años atascados por falta de gestión o de iniciativa política.

La última línea de trabajo que el Gobierno municipal considera imprescindible para 2016 es la aprobación de las ordenanzas para la dotación de servicios básicos en el extrarradio y del PGOU. Para José María Román, es necesario que las ordenanzas estén dispuestas para el momento en que el Plan este aprobado y se pueda iniciar las obras para la dotación de servicios, una tarea que, además de dar solución a las familias que pueda acogerse al procedimiento, servirá par reactivar el sector de la construcción.

Además, el alcalde también ha anunciado novedades en materia de vivienda, que permitirán generar un grupo de viviendas, que salgan al mercado para el alquiler social para poder hacer política en este sentido, frente a la no acción de los últimos años.

José María Román también ha hecho hincapié en la importancia de la reorganización administrativa, ya que se está trabajando en la municipalización de servicios como la limpieza de edificios públicos, jardinería y asistencia a domicilio.

Estas tres patas de trabajo para 2016 van a verse reforzadas con el esfuerzo que el Ayuntamiento va a seguir realizando para dar respuesta a los que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis económica. En este sentido, el alcalde ha recordado el Plan contra la Pobreza y el acuerdo firmado a finales de año con Endesa como dos iniciativas que van a ofrecer soluciones a las personas más desfavorecidas, al igual que ocurrirá en los próximos días con el convenio para dar solución a los desahucios, iniciativas que sumadas a los planes de empleo y a la recuperación económica que paulatinamente se vaya produciendo en la ciudad deben propiciar un año mejor que el que se ha ido.

El alcalde también confía en que su nombramiento como presidente de la Mancomunidad y diputado provincial de Proyectos Estratégicos permita entablar relaciones con inversores que puedan centrarse en Chiclana y potenciar así el sector industrial, la acuicultura y la agricultura. Como presidente de la mancomunidad, José María Román mantendrá diversas reuniones la próxima semana con alcaldes de otras ciudades, en las que abordará la gestión de futuro de la Bahía, teniendo a la Bahía de Cádiz como área metropolitana, en la que deben unificarse criterios de gestión y procedimientos.

Con estos proyectos de futuro para Chiclana, José María Román ha destacado que se plantean iniciativas importantes para generar empleo en la ciudad, que harán que los datos de desempleo en 2016 mejoren con respecto a los de 2015.

Noticia vista: 151 veces