Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde apoya las reivindicaciones de la Asociación Contra el Cáncer para una mejor atención psicológica a los pacientes

martes, 5 febrero 2019 08:50Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la mañana
José María Román visita el stand informativo que la Asociación ha instalado hoy en la plaza de Las Bodegas, con el objetivo de informar a la ciudadanía del trabajo que desempeña en Chiclana

La Asociación Española Contra el Cáncer de Chiclana ha conmemorado hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, con la instalación de una una mesa informativa en la Plaza de las Bodegas, en la que las personas han podido conocer de primera mano la labor que se realiza desde la entidad, la ayuda que ofrecen a los enfermos de cáncer y a sus familias, las terapias a las que se pueden acoger o cómo poder prevenir ciertos tipos de cáncer, entre otros aspectos. En este sentido, al alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, ha mostrado su apoyo a la labor que desempeña la Asociación en la ciudad, sobre todo, en materia psicológica.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “es muy importante que se pueda llevar a cabo la mejor atención psicológica a estas personas enfermas de cáncer, que pueden llegar a perder autoestima y tener inseguridades”. “Así, además de la lucha contra le enfermedad, es fundamental recuperar también la calidad de vida emocional del paciente”, ha recalcado José María Román, quien ha destacado que “hoy la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde para reivindicar la lucha contra el cáncer”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Chiclana, Isabel Montero, ha destacado que “estamos informando a la ciudadanía las acciones que llevamos a cabo desde la Asociación, sobre todo, en materia psicológica”. “Cuando a una persona le detectan cáncer, cambia mucho su vida y se sienten muy mal. Por ello, teniendo en cuenta que en los hospitales no existe este tipo de ayuda, estamos dándola desde nuestra Asociación”, ha expresado Isabel Montero, quien ha reclamado a la Consejería de Salud “que ponga en marcha este servicio”.

Cabe recordar que para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial Contra el Cáncer, jornada que une al mundo bajo un único lema para poner de relieve la lucha contra el cáncer. Además, el objetivo de la jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, para ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general.

Esta jornada es importante porque, tal y como destaca la UICC, la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras  de personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años.
 
Asimismo, indicar que para la Asociación Española Contra el Cáncer, la persona afectada por la enfermedad es tanto el paciente como el familiar. En este sentido, aclarar que el 30 por ciento del total va a necesitar algún tipo atención psicológica especializada. Esto significa que en España hay, a día de hoy, casi 236.000 personas afectadas por cáncer que podrían necesitar tratamiento psicológico especializado. Todo ello, teniendo en cuenta que el 48 por ciento de los hospitales públicos no ofrece atención psicológica y el 52 por ciento restante es insuficiente. 

Por ello, en la Asociación contra el Cáncer llevan más de 30 años ofreciendo atención psicológica especializada a pacientes y familiares, posibilitando un efecto beneficioso sobre los niveles de distrés, así como en la sintomatología de ansiedad y depresión de las personas con cáncer que la han recibido. Así, ha atendido, en su servicio de atención psicológica durante el 2018, a 30.653 personas afectadas por la enfermedad, de las cuales un tercio se ha atendido en el entorno hospitalario. Y en la provincia de Cádiz se ha atendido a 848 personas, un 18 por ciento de las cuales en el entorno hospitalario.

Noticia vista: 185 veces