Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde anuncia la creación del sexto Juzgado en Chiclana

miércoles, 24 abril 2019 08:27Prensa |

Momento de la rueda de prensa

José María Román aplaude la resolución del Consejo de Ministros publicada en el BOE del pasado 13 de abril y plantea la necesidad de crear la plaza de Magistrado, así como de poner en marcha el concurso público para unas dependencias amplias y acordes, por ejemplo en el edificio de la Plaza Mayor

Chiclana contará con el sexto Juzgado. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, después de que el Consejo de Ministros del pasado día 12 aprobara dos reales decretos sobre la creación de un total de 17 unidades judiciales en Andalucía y de que el día 13 se publicara dicha resolución en el Boletín Oficial del Estado. En este sentido, José María Román ha recordado que “a lo largo de estos cuatro años han sido varias las peticiones que se han llevado a Pleno por parte del Grupo Socialista para la creación del necesario sexto Juzgado en Chiclana. Peticiones avaladas por los distintos jueces decanos que ha habido en la ciudad, a los que le agradezco su colaboración, al igual que a Don Lorenzo del Río, que también ha mostrado su apoyo”.

“Tal ha sido nuestra insistencia que, incluso, llegamos a enviar una carta al ministro de Justicia en octubre de 2017, el señor Catalá, pidiendo este sexto Juzgado. Sin embargo, un mes después obtuvimos como respuesta que no podía ser”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “no nos conformábamos con esta respuesta y seguimos hablando con la Junta de Andalucía, los jueces y con el Tribunal Superior de Justicia, hasta que el pasado 13 de abrir se publicó en el BOE el Real Decreto 256/2019 por el que se crea el sexto Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Chiclana”. “Se trata de una noticia muy importante para Chiclana porque en distintos momentos hemos participados todos del colapso judicial existente en la ciudad”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha destacado que, “pese a la negativa del entonces ministro Catalá en 2017, ahora sí se ha creado el sexto Juzgado para Chiclana, por lo que ya estamos para que se haga realidad lo antes posible”. En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana se pondrá en contacto con la Junta de Andalucía “para que sea una realidad”. “No obstante, debemos ver qué nos falta, puesto que en paralelo a la creación de este sexto Juzgado siempre habíamos planteado la necesidad de crear la plaza de Magistrado en Chiclana, lo que daría más estabilidad a la plantilla existente”, ha aclarado el alcalde.

“Pero también debemos tener en cuenta que la creación del sexto Juzgado también va relacionado con la necesidad de un mayor espacio”, ha indicado Román, quien ha recordado que “el actual edificio se puso en marcha hace ya 20 años, primero con cuatro juzgados y posteriormente con cinco”. “En estas dos décadas, Chiclana ha crecido considerablemente y, como consecuencia de ello, también se ha incrementado la burocracia y los pleitos, provocando un uso muy intensivo de los juzgados”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “el actual edificio se ha quedado pequeño en cuanto a espacio, por lo que se hace necesario ese nuevo concurso público que se anunció por la Junta para un nuevo espacio como podría ser el edificio de la Plaza Mayor, en el que se pudiera llevar a cabo todo cómodamente el trabajo por parte de jueces, procuradores, personal administrativo, etcétera… De hecho el edificio de la Plaza Mayor ha sido visitado por los técnicos y ha tenido una valoración positiva, aunque al tratarse de un concurso público, todo dependerá de las ofertas que se puedan presentar”.

Así pues, el alcalde de Chiclana ha incidido en que “es tarea ya del día ese concurso público que se está haciendo de rogar, porque iba a salir en diciembre y estamos en abril y aún no ha salido; y la plaza de Magistrado”. “No obstante, es muy importante la noticia de la creación de este sexto Juzgado, ya que las ciudades se consolidan en la medida que aparezca la fuerza administrativa y de servicios correspondiente, tal y como ha sucedido con la segunda oficina de Correos o el centro de salud de Los Gallos”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “estas nuevas estructuras administrativas consolidan la ciudad y la hace más fuerte”.

“Nosotros hemos apostado por los servicios, de ahí que optáramos por llevar la Escuela Oficial de Idiomas a la Plaza Mayor, pero la propuesta fue rechazada por el Pleno. Aun así, si fruto del concurso público los Juzgados pudieran ir a la Plaza Mayor, el edificio actual de los Juzgados sería un espacio ideal para la Escuela de Idiomas”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “así, con los trámites administrativos correspondientes, podríamos llevar a cabo el proyecto de una residencia para jóvenes de Asodown en las instalaciones de la EOI en El Campito”.

Noticia vista: 61 veces