Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

El alcalde anuncia el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos Chiclana

miércoles, 27 abril 2016 08:30Prensa | Agenda alcalde |

José María Román, durante la rueda de prensa.

El concejal Adrián Sánchez será sexto teniente de alcalde y delegado municipal de Fomento, Empleo y Participación Ciudadana, estando liberado al 75%

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Ganemos Chiclana, a través del cual Adrián Sánchez Barea, concejal de Ganemos, entra a formar parte del Gobierno municipal. “Tras ganar las elecciones, el PSOE inició conversaciones y, fruto de ello, llegó a un acuerdo de investidura con IU, a la que le estamos agradecidos. Posteriormente, continuamos esa línea de diálogo con el PP, al que le propusimos la incorporación de uno de sus concejales, pero fue rechazada. A principios de año le propusimos a Izquierda Unida formar parte del Gobierno y también lo rechazó”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “ahora hemos cerrado un acuerdo con Ganemos, que se firmó ayer por la tarde y que supone, en definitiva, la incorporación del edil Adrián Sánchez al Gobierno municipal”.

“Independientemente de la incorporación del señor Sánchez al Gobierno, mi compromiso es continuar con el diálogo y el consenso, así como la transparencia y el debate político en el Pleno, donde estos años atrás no había”, ha aclarado José María Román, quien ha recalcado que “el Gobierno se hace más grande y fuerte, lo que es bueno para la ciudad y un impulso para las distintas iniciativas políticas”.

Así, en relación a los cambios en el Gobierno municipal a raíz de la incorporación de Adrián Sánchez como sexto teniente de alcalde y delegado municipal de Fomento, Empleo y Participación Ciudadana, esta última con Mª Ángeles Martínez como delegada especial, destacar que la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, continuará como delegada de Vivienda y también ostentará las áreas de Personal y Juventud, esta última con José Alberto Cruz de delegado especial. Por su parte, Joaquín Guerrero dejará Personal, aunque contará con las áreas de Hacienda y Contratación, además de Fiestas, Policía Local, Protección Civil, Seguridad y Deportes, cuyo delegado especial es José Manuel Vera, quien deja de ser teniente de alcalde.

En cuanto a los puntos del acuerdo de Gobierno, que ya está colgado en las páginas web de los dos partidos políticos, el regidor chiclanero ha destacado que “se centra en torno a esa preocupación económica del Ayuntamiento de Chiclana, con unos números muy negativos, que han llevado consigo que algunos grupos políticos hayan tomado conciencia de la importancia del momento como para no demorar acciones y decisiones para fortalecer la acción municipal”. En este sentido, el Gobierno municipal va a trabajar en tres línea fundamentales que son el empleo, la vivienda y las familias. “El acuerdo está abierto a otras fuerzas políticas, obviamente de la confluencia ideológica en la que nos movemos”, ha asegurado.

“Además, hay una serie de temas fundamentales para el futuro de la ciudad y que están en la mente de todos como el Plan General, las Ordenanzas de regularización de viviendas del extrarradio, las Ordenanzas fiscales, el Presupuesto, las políticas de empleo, la vivienda y las ayudas sociales”, ha recalcado. “Así, en el acuerdo se incluyen medidas urgentes, a desarrollar a corto plazo, como el control de las empresas concesionarias, una mesa de debate sobre la elección de Chiclanera Mayor, transporte escolar, plan de choque en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el pacto por el empleo, la creación de puntos de agua corriente en distintas zonas del extrarradio”, ha explicado.

Por otro lado, entre las medidas previstas para los próximos tres años de Gobierno se encuentran un plan de choque en materia de vivienda, el fortalecimiento de las materias de sanidad y educación, así como un incremento del número de plazas infantiles, políticas de empleo, la rehabilitación del casco histórico, nuevo modelo de gestión pública en cuanto a transparencia y eficacia, la necesaria aprobación de un Plan de Ajuste municipal de cara afrontar el déficit económico del Ayuntamiento y la transversalidad del Gobierno en las diferentes políticas. “Y, por supuesto, hay un nuevo modelo de ciudad, vinculado a una red estratégica de los espacios libres, y seguir avanzando en el Plan de Movilidad Urbana”, ha incidido el alcalde, quien ha añadido que “lógicamente seguiremos insistiendo en el modelo de calidad de vida de los chiclaneros, con actividades deportivas, culturales, sociales y medioambientales, etcétera...”. “Eso sí, todas las acciones irán vinculadas a la creación de empleo, al derecho a la vivienda y a la dignidad de las familias”, ha explicado.

Noticia vista: 141 veces