Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Deportes vuelve a poner en marcha la campaña escolar ‘Adáptate’

lunes, 30 enero 2017 07:56Prensa |

Momento de una de las clases.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental concienciar a todo el alumnado de las dificultades que tienen algunos de sus compañeros a la hora de realizar cualquier actividad física

La Delegación Municipal de Deportes ha vuelto a poner en marcha por tercer año consecutivo la campaña escolar ‘Adáptate’, que va dirigida a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria. Entre los objetivos que pretende alcanzar esta iniciativa destacan la concienciación de todo el alumnado sobre las dificultades que tienen algunos de sus compañeros a la hora de realizar cualquier actividad física, así como la puesta en conocimiento al alumnado del deporte para personas con discapacidad, su práctica y la sensibilización ante la situación en que se encuentran estas personas.

Así pues, desde el inicio del trimestre y hasta el 27 de abril, 22 centros escolares de la ciudad ya han reservado su participación en esta actividad en el pabellón Ciudad de Chiclana, lo que implica que serán 1.300 niños los que tomarán parte en esta iniciativa, teniendo la oportunidad de practicar distintos deportes y para ello encontrarán diversas barreras físicas.

“El alumnado tiene la oportunidad de practicar estos deportes, pero con barreras físicas que éstos suponen, puesto que es la mejor forma de que entiendan y sean capaces comprender la situación de algunos de los compañeros de clase”, ha destacado el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, que también ha explicado que “este tipo de iniciativas ayudan y fomentan la integración y la tolerancia entre los más pequeños, que son valores que deben potenciarse desde edades muy tempranas”.

Durante la jornada los alumnos tendrán la oportunidad de practicar diversas modalidades, como son el fútbol para personas ciegas, boccia, goalball, slalom y baloncesto. En cuanto al fútbol para personas con discapacidad visual, los alumnos hacen frente a este deportes con los ojos tapados y cuentan con un balón que suena. Además, tienen un guía detrás de las porterías y el portero va con los ojos destapados.

También practican la boccia, que es una modalidad de deporte exclusivamente paralímpico. Es similar a la petanca, pero es una modalidad concebida para personas con discapacidades motoras, discapacidad física grave, parálisis cerebral y personas en silla de ruedas. El juego consiste en acercar lo máximo posible las bolas rojas o azules a la blanca, se lanza las bolas rojas o azules hasta que una queda más cerca de la blanca que las de la parte contraria. Las bolas se lanzan con la mano, pie o en los casos más afectados con una canaleta, el jugador indica mediante voz o gestos a su ayudante, colocado de espaldas al campo, la posición e inclinación y posición de la canaleta, a continuación sujeta la bola e la parte superior y la lanza.

El goalball, por su parte, es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Además, el slalom es un deporte practicado en silla de ruedas cuyo objetivo es superar un número de obstáculos determinados en el menor tiempo posible. Consta de dos recorridos: uno obligatorio, que es fijo en todas las competiciones y otro libre, variable en cada competición.

Otro deporte que practican es el baloncesto en silla de ruedas, en el que las reglas son similares a las del baloncesto tradicional. Lo que varia, por ejemplo, son los pasos: en basket en silla el jugador con la pelota no puede dar a su silla más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar dicha pelota. Si alguna parte de la silla pisase las líneas que delimitan el campo, se consideraría fuera.

Noticia vista: 205 veces