Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Cuatro comunidades de vecinos se acogen a las ayudas de Emsisa para la rehabilitación de bloques de viviendas

miércoles, 20 febrero 2019 09:26Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa

Un total de 38 vecinos de la avenida La Libertad, Huerta del Retortillo, Federico Godoy y Plaza Mayor se beneficiará de estas ayudas por valor de 27.162 euros

Cuatro comunidades de vecinos de Chiclana se han acogido a las ayudas de rehabilitación que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emsisa, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo. En concreto, las comunidades de vecinos que se beneficiarán de estas ayudas para sufragar parte de los gastos de las obras de reforma y mejora de bloques de viviendas son La Libertad, Huerta del Retortillo, Federico Godoy y Plaza Mayor. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Vivienda y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, y a representantes de las distintas comunidades de viviendas que se han acogido a estas ayudas.

“El año pasado pusimos en marcha este programa de ayudas a la rehabilitación de bloques de viviendas, con el objetivo de que vecinos de comunidades que no podían hacer frente al pago de obras de reforma pudieran contar con una subvención municipal. En este caso, el programa se cerró con ayudas para la rehabilitación de los bloques de la barriada Las Marismas”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que, “por segundo año consecutivo, hemos puesto en marcha este programa y finalmente han sido cuatro las comunidades de propietarios que se han acogido”.

En este sentido, hay que destacar que en la barriada Pintor Federico Godoy, de las 50 solicitudes presentadas, han sido concedidas 24 por un importe de 11.395 euros. En Huerta del Retortillo, de las nueve solicitudes, se han concedido seis por valor de 4.854 euros. En la avenida de La Libertad, de las siete solicitudes solicitadas, han sido otorgadas cuatro por valor de 6.564 euros. Y en la Plaza Mayor, las cuatro solicitudes han sido concedidas por valor de 4.347 euros. Por tanto, de un total de 70 solicitudes presentadas, 38 han sido aprobadas (52 por ciento del total) por importe de 27.162 euros.

“Se ha demostrado, por segundo año consecutivo, que se trata de un programa muy válido, ya que se trata de una subvención asociada a un bien común”, ha expresado José María Román, quien ha destacado que, “en caso de no actuarse en los bloques de viviendas, aunque sea con el pintado de fachadas y cubiertas, estos se deterioran considerablemente”. “Por eso, estamos convencidos de que este programa va a tener mucha continuidad en los próximos años con otras comunidades, algunas de las cuales ya han tenido la intención de acogerse, pero que finalmente no terminaron los trámites”, ha recalcado.

Por su parte, la administradora de Huerta del Retortillo, Paloma Requena, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la puesta en marcha de este programa, “ya que sin él habría comunidades que se quedarían sin rehabilitar”. “Hay muchas personas que no tienen recursos suficientes para poder sufragar los gastos y todo el mundo sabe que, en caso de no actuar, los bloques se deterioran”, ha indicado Requena, quien ha añadido que “es de agradecer esta medida porque es una forma de adecentar la ciudad”.

En estos mismos términos se ha expresado Francisco Péculo, propietario de una vivienda en la Plaza Mayor, quien ha destacado que “hace falta rehabilitar los edificios y hay muchos vecinos que no pueden sufragar todos los gastos, por lo que es de agradecer la apuesta municipal en esta acción”. Finalmente, el administrador del bloque de la avenida de La Libertad, Juan Antonio Moreno, ha recalcado que “desde la comunidad de propietarios se agradece este programa. Todos estamos de acuerdo en que este proyecto debe seguir adelante”.


Primera convocatoria

Hay que recordar que en la primera convocatoria de las ayudas de rehabilitación de comunidades de vecinos, que se llevó a cabo el pasado año, se beneficiaron los vecinos de la barriada de Las Marismas, que percibieron 36.218 euros de ayudas de los casi 100.000 que habían supuesto las obras de actuación. En este sentido, dichas ayudas posibilitaron que se pudiera actuar en los 10 bloques de viviendas, que se distribuyen en dos manzanas de cinco bloques cada una y cuya construcción finalizó en 1979. Así, el total de viviendas asciende a 132. 

Asimismo, aclarar que de las tres ramas que componen este programa, la comunidad de propietarios de Las Marismas se acogió a dos, concretamente la relacionada con la ejecución de las obras, por la que recibió una ayuda de 33.218,64 euros, y por la redacción del información de evaluación de los edificios, por la que recibió 3.000 euros, lo que equivale a 300 euros por cada uno de los diez bloques de viviendas de la barriada. 
 

Noticia vista: 54 veces