Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Comienzan los tres primeros cursos de FPE en el Hotel Fuentemar sobre un total de 10 para esta convocatoria

miércoles, 25 octubre 2017 09:22Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la visita.

La delegada de Empleo y el alcalde Chiclana han informado sobre unas acciones formativas que beneficiarán, en su conjunto, a 150 desempleados

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han visitado este martes el Hotel Escuela Fuentemar, donde esta semana han arrancado los tres primeros cursos de FPE (Formación Profesional para el Empleo) que dicho centro desarrollará durante la presente convocatoria. La programación diseñada y financiada por la Junta de Andalucía contempla un total de 10 acciones formativas para este Hotel Escuela que, en su conjunto, beneficiarán a 150 personas desempleadas (teniendo en cuenta que cada curso tiene 15 alumnos). En su visita, también han estado acompañados por la primera teniente de alcalde y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, así como por el concejal de Fomento Económico y Empleo, Adrián Sánchez.

La temática de estas acciones está vinculada al sector servicios y, en particular, a la hostelería y turismo. En concreto, las especialidades formativas que acoge el Fuentemar son cuatro: Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos -tres cursos-; Operaciones Básicas de Cocina -tres cursos-; Operaciones Básicas de Restaurante y Bar -tres cursos-; y Venta de Productos y Servicios Turísticos -un curso-. Las acciones formativas que acaban de iniciarse pertenecen a las tres primeras modalidades. Como ha explicado la delegada territorial competente en Empleo, la Junta ha tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación de cada territorio, trasladadas a la Administración por los propios sectores productivos. A este respecto, Gema Pérez ha puesto el acento en la oportunidad que supone, en un municipio como Chiclana, el desarrollo de actuaciones formativas que giren sobre el turismo, teniendo en cuenta que se trata de un pilar estratégico para la economía en esta localidad.

La inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de estos 10 cursos en el Fuentemar asciende a los 220.668,75 euros. El objetivo de la FPE, como ha trasladado la delegada, es dotar a los desempleados de una mejor formación y de mayores posibilidades de inserción laboral. Para poder participar en estas acciones, las personas interesadas tienen que estar dadas de alta como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Presentan prioridad en el acceso a los cursos los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de la violencia de género, y las personas desempleadas de larga duración, entre otros colectivos vulnerables.

Los tres primeros cursos que han arrancado esta semana en el Fuentemar se prolongarán, según modalidad, finales de enero o principios de febrero del próximo año, 2018.

A este respecto, Pérez ha puesto el acento en cómo la reactivación de esta Formación responde a un firme compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, y también ha recordado a funcionarios y cargos públicos cuestionados en su trabajo durante el proceso de judicialización que ha afectado a la FPE y que, una vez revisados todos los expedientes de ayudas concedidas en Andalucía, han quedado exentos de cualquier sombra de duda en su gestión sobre esta Formación. Igualmente, la delegada ha felicitado al Ayuntamiento chiclanero, “por hacer bien su trabajo en lo relativo a esta convocatoria”, regida por concurrencia competitiva, y a los alumnos seleccionados para estos cursos, a los que ha animado a aprovechar al máximo este periodo de cualificación.

Las acciones formativas previstas por la Junta en Cádiz, que superan los 200 cursos, se repartirán por toda la geografía de la provincia, de manera que se dé cobertura homogénea a las distintas comarcas gaditanas. Hay que tener en cuenta que sólo han podido optar a impartir esta Formación entidades acreditadas por el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que, para ello, cuenten con los medios necesarios -como son unas instalaciones adecuadas-.

La mayoría de los cursos programados en Cádiz conducen a un certificado de profesionalidad, que es un documento con validez no sólo para el territorio nacional, sino reconocido en toda la Unión Europea, como ha subrayado la delegada Gema Pérez. En palabras de la delegada, estos certificados van a facilitar al alumnado “la oportunidad de encontrar un empleo en el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha hecho hincapié en la importancia de este paso, porque “desde 2010 no se ponía en marcha ningún curso”. “Han sido muchos años sin poder ofrecer esta formación, cuando los datos de incorporación al mundo laboral se encontraba entre el 70 y el 80 por ciento, tratándose así de cursos que estaban dando sus frutos de cara a la inserción laboral”, ha destacado José María Román, señalado que este vacío en la formación ha hecho que la población de Chiclana pierda oportunidades en cuestiones de empleo.

Además, el regidor chiclanero ha mostrado su satisfacción, ya que estos cursos son una realidad, que abrirá muchas puertas a la ciudadanía, señalado que, “teniendo en cuenta el año de apertura de muchos hoteles, ya se están produciendo jubilaciones en el personal, lo que permite acceso al trabajo a personas jóvenes, que necesitan la cualificación y la formación que le ofrecen estos cursos. A esto hay que sumar la apertura de nuevos establecimientos en los últimos años”.

José María Román ha recordado que estas clases se unen a las que se están desarrollando desde las delegaciones de Mujer, Fomento y Juventud con la realización de diferentes cursos, “porque la formación de la población es clave, ya que se necesita un mínimo de cualificación”. También ha explicado que existe una formación alternativa en el sector privado, en el que se están empezando clases para monitor en escuelas infantiles y en recursos turísticos, así como dos FP de deportes, que se desarrollarán en instalaciones municipales, a las que seguirán otro FP en hípica, al mismo tiempo que se continúan las gestiones para que Campano acoja cursos de torneros para el sector naval. “Todo esto permite a la población tener distintas posibilidades de formación para el empleo, además de la hotelería y la hostelería”, ha señalado el alcalde.

Noticia vista: 151 veces