Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Chiclana será uno de los doce municipios de España que albergará en 2017 el programa de formación a mujeres ‘Clara’

miércoles, 28 diciembre 2016 16:29Prensa | EDUSI Chiclana |

Pepa Vela en rueda de prensa

Un total de 25 mujeres podrá incrementar la empleabilidad, gracias a la formación ocupacional, el fomento de la autonomía personal, la inserción social y la realización de prácticas prelaborales en empresas

 

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, ha presentado una de las iniciativas que esta delegación llevará a cabo en este año 2017. Se trata, del programa de formación ‘Clara’, cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo, con el objetivo prioritario de facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. En este sentido, hay que destacar que este proyecto va dirigido a poblaciones de más de 30.000 habitantes y, en esta edición 2016-2017, el Ayuntamiento de Chiclana ha sido uno de los doce municipios beneficiados en toda España.

Así, los principales objetivos son incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo; promover una mayor participación social; y fomentar una autonomía personal y económica. De esta forma, el programa va dirigido a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que, en muchas ocasiones, les excluye de los beneficios que genera la participación social y económica. “Estamos recogiendo los frutos de la buena gestión que hemos realizando desde la Delegación de Mujer, ya que somos uno de los doce ayuntamientos seleccionados para este programa”, ha expresado Pepa Vela.

El programa ‘Clara’ se realiza a través de itinerarios integrales y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral. Todo ello dirigido a lograr una mejor empleabilidad. Para ello se fomentará la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral; se facilitará la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral; se proporcionará formación ocupacional a través de cursos específicos vinculados a los mercados laborales de Chiclana; y se asesorará, formará y acompañará a la iniciativa empresarial.

“Todo ello fomentará la creación y consolidación de redes de autoayuda en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres y entidades tanto publicas como privadas”, ha resaltado Pepa Vela, quien ha explicado que “la duración del programa será de 11 meses y no conlleva ningún coste económico para el Consistorio”. En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana facilita un local, con funcionalidad para desarrollar las clases. Además, un técnico municipal se encargará de las tareas de coordinación y supervisión del programa, así como de realizar las gestiones oportunas para la buena ejecución del programa, en especial promoviendo acuerdos con el empresariado de Chiclana. De esta forma, una vez hayan finalizado los cursos de capacitación profesional, las participantes realizarán prácticas prelaborales en empresas cuyo sector este vinculado a esa formación.

Hay que destacar que se va a realizar un primer sondeo, mediante la revisión de la base de datos municipales que existen en Servicios Sociales y Mujer, por si en las mismas estuvieran registradas mujeres que reúnan los criterios de selección. En este sentido, los criterios establecidos por el IMIO para la selección de participantes giran principalmente en torno a la situación de desempleo tiempo de demandantes, pertenencia a colectivos excluidos socialmente, ingresos familiares, responsabilidad familiar, poseer o no vivienda, tener o no apoyo familiar o social, etcétera... Y una vez se incorpore el personal dinamizador del programa, le corresponderá el proceso de selección en coordinación con el personal coordinador de la Delegación de Mujer. En este sentido, el numero de beneficiarias será de 25 participantes. “Hay que dejar claro que este programa no tiene ayuda económica de ningún tipo para las mujeres beneficiarias, pero sí tendrán formación y prácticas en aquellas empresas con las que lleguemos previamente a un acuerdo”, ha indicado.

Noticia vista: 165 veces