Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Chiclana se suma al nuevo convenio de gestión de aparatos eléctricos para mejorar la eficiencia en el reciclaje

martes, 29 noviembre 2016 09:03Prensa |

Momento de la presentación.

Joaquín Páez anuncia que comenzará a planificar una tercera área de reciclaje en la zona litoral y la firma de un nuevo convenio con el IES Pablo Ruiz Picaso para que los alumnos de Electricidad reparen aparatos eléctricos de familias necesitadas

El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la adhesión de Chiclana al nuevo convenio marco de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, rubricada en la última Junta de Gobierno. El municipio se suma así al acuerdo suscrito entre las entidades gestoras de residuos eléctricos, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En este sentido, el responsable del área ha informado que “este nuevo marco de colaboración presenta diferentes ventajas sobre el que existía con anterioridad; especialmente en lo que respecta al grado de selección, donde pasamos a ser más selectivos. También se verán mejorados los niveles de recogida y permitirá incrementar el número de acciones encaminadas a la concienciación ciudadana”. “La diferencia principal con respecto a cómo se venía procediendo a la recogida es que ahora se incrementa el número de fracciones en las que se clasifican los residuos, pasando de tres a cinco”, ha abundado Páez.

Las cinco fracciones a las que se refería el edil son la de Electrodomésticos que contienen CFC o HCFC, como frigoríficos o congeladores; otros grandes electrodomésticos, televisiones y monitores, resto de aparatos eléctricos, y por último las lámparas. Anteriormente los residuos se clasificaban en grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos y lámparas.

El beneficio también será económico, ya que, según ha explicado Páez, “como fruto del cumplimento de los preceptos que estipula el nuevo convenio el municipio recibirá una compensación por kilogramo reciclado que será un 50 por ciento mayor que la que hasta la fecha percibía. Esos ingresos se reinvertirán en campañas de concienciación y sensibilización. Por tanto su penetración social nos permitirá seguir trabajando para elevar los niveles de recogida, además de contribuir a mantener el Medio Ambiente”.

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente ha asegurado que esta iniciativa permitirá “ahondar en la estrategia de mejora en la gestión de los residuos, que en estos meses ha tenido reflejo el aumento de nueve islas de contenedores en el casco urbano, la experiencia piloto de compostaje en Doña Violeta y la colaboración con organizaciones como las que gestionan la ropa o el aceite usado”.

En clave de futuro, Páez ha anunciado “la planificación de un tercer punto limpio en el área litoral, el incremento del número de contenedores, y la firma de convenios con organizaciones para que la ropa usada pueda tener un fin social”. Se ha previsto incluso “la firma de un nuevo convenio con el Instituto Pablo Ruiz Picasso, a través de la Delegación de Servicios Sociales, para que los alumnos de Electricidad puedan arreglar los electrodomésticos de familias sin recursos, con lo que además de reciclar y apoyar a la formación se ayudará a familias necesitadas”.

Para finalizar, el concejal ha asegurado que “todos los chiclaneros nos vamos a beneficiar de la mejora en el reciclaje eléctrico; por eso se hace necesaria más que nunca la colaboración ciudadana. El reciclaje es otra herramienta fundamental para tratar con respeto al Medio Ambiente y por ello vamos a incidir en las campañas que contribuyan a incrementar los niveles en la ciudad en todos los ámbitos”.

Noticia vista: 162 veces