Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Chiclana se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género

martes, 21 noviembre 2017 08:41Prensa | Agenda alcalde |

Entre los actos que se desarrollarán destacan la marcha que se celebrará en la mañana del viernes con los centros educativos, así como el stand informativo y la campaña que se llevará a cabo en la mañana del sábado en la Plaza de las Bodegas

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado los actos que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género ‘Chiclana por los buenos tratos’. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, así como representantes de asociaciones de mujeres, asociaciones de vecinos, otras asociaciones locales, comerciantes, empresario, hosteleros, Taxistas, Urbaser y Chiclana CF.

Durante el acto, el alcalde ha destacado la importancia del compromiso, siendo muchos los colectivos y entidades involucrados para transmitir un mensaje contra la violencia de género, empezando desde los jóvenes, puesto que también en entre ellos se dan casos de esta lacra social. “La mayor gravedad de todo esto son las malas noticias que surgen una tras otra en el día a día”, ha señalado José María Román, reseñando la importancia de los actos que se desarrollarán en las jornadas del viernes y del sábado. Además, el alcalde ha agradecido la labor que se realiza en la Delegación de la Mujer de cara a la atención a la mujeres.

Por su parte, Pepa Vela ha destacado la unidad de todos en la lucha contra la violencia de género, explicado que, según los datos de la ONU, cada año 45.000 mujeres son asesinadas, mientras que en España se han realizado más de 83.000 denuncias en lo que va de 2017, de las que 125 se han interpuesto en Chiclana. Además, también ha reseñado que a la Delegación de Mujer han acudido hasta el momento 728 mujeres, que han solicitado consultas relacionadas con la violencia de género, tal y como ha destacado la delegada. Además, ha señalado que este año de han recibido más de 3.000 consultas en Mujer, “de las que un 23 por ciento se han asesorado sobre el maltrato, por ello es tan importante que nos unamos contra la violencia de género”.

Además, Pepa Vela ha querido dar un mensaje de esperanza a todos en esta lucha, “porque Chiclana es un referente, ya que el próximo año se cumple 30 años desde que el municipio cuenta con el centro de la mujer, siendo la localidad pionera en Andalucía en esta iniciativa”. “Nuestro compromiso con la mujer continúa y por ello desde la Delegación trabajamos en cuatro bloques fundamentales, que son la sensibilización, la prevención, la atención integral y la inserción social”, ha especificado la edil.

Cabe destacar que los actos con motivo de este Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género ‘Chiclana por los buenos tratos’ darán comienzo en la jornada del martes con la formación que se impartirá a personal de Urbaser en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Además, el jueves se procederá a la presentación del libro ‘Los Malqueridos’, de Carmen de Manuel Vicente en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a las seis de la tarde.

No obstante, será en las jornadas del viernes y del sábado cuando se concentre la mayoría de eventos de esta conmemoración. De esta forma, el viernes, a las once de la mañana, se desarrollará una concentración con los centros educativos de la ciudad, la Asociación ‘Moteras sin límites’, las asociaciones de mujeres y la ciudadanía en general. Este evento arrancará en la Plaza Mayor, para continuar por calle Fierro, calle La Fuente, calle La Vega hasta la puerta del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto institucional y el de las asociaciones de mujeres. Además, también el viernes a las siete de la tarde, el Campo Municipal de Deportes acogerá la formación a los jugadores del Chiclana CF.

Ya en la jornada del sábado se desarrollará la campaña ‘Doy la cara contra la violencia de género’ ‘Chiclana por los buenos tratos’. Para ello, desde las once y media de la mañana se colocará en la plaza de Las Bodegas un punto de información, un escenario con micrófono y equipo de grabación, un mural y el photocall. La idea es sensibilizar a la ciudadanía para que se posicione contra la violencia de género, dando la cara con su imagen en el photocall, con su voz e imagen en el escenario o dejando su mensaje por escrito en el mural.

El último evento que servirá para conmemorar este ‘Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género se desarrollará el 12 de diciembre. Se trata del monólogo ‘No solo duelen los golpes’, de Pamela Palenciano, dirigida al alumnado de los centros educativos de la ciudad, que se celebrará en el Teatro Moderno, a las once de la mañana.

Además, hay que reseñar que a esta campaña se han unido la Asociación Chiclanera de Hostelería y otros establecimientos hoteleros no asociados, que han adquirido servilletas con el mensaje de la campaña. También la Asociación de Taxistas, ya que 20 taxistas colocarán en sus vehículos una pegatina con el lema de la campaña. También la Asociaciones de Comerciantes y decenas establecimientos de esta índole no asociados se suman a la campaña y repartirán entre sus clientes pulseras de tela bordadas con el mensaje de la campaña.

La Asociación de Empresarios también se suma con carteles; mientras que el Chiclana CF colocará una pancarta en el estadio que se mantendrá todo el año. Además, los futbolistas y todo el equipo técnico lucirán en los partidos del 25 de noviembre brazaletes con el título de la campaña.

Actos Urbaser, Orto y Vertresa

A todo esto hay que unir que las empresas Urbaser, Orto y Vertresa, por iniciativa propia, han hecho suya la campaña corriendo con todos los gastos que supone que su dotación de vehículos de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y jardinería lleven en lugar visible el lema de la campaña.

Además, llevarán a cabo plantación de flores moradas en tres ubicaciones del municipio, como son Plaza de los Buenos Tratos, Glorieta del Retortillo y fuente del Ayuntamiento.

También realizarán el reparto de flores moradas entre los asistentes al acto organizado por la Delegación de Mujer en Plaza de las Bodegas, en la mañana del sábado 25 de noviembre.

Noticia vista: 282 veces