Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Chiclana contará con 4,7 millones de euros para mejora de barriadas vulnerables y medidas sociales

10.10.2018Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa.

El alcalde agradece la apuesta del Gobierno andaluz que, invertirá 3,2 millones para actuaciones en bloques de viviendas y reurbanización y 1,5 millones para proyectos educativos y sociales

El alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Vivienda, Carmen Jiménez; y el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado,  han analizado los dos proyectos que desde la Junta de Andalucía se llevará a cabo en las barriadas de Chiclana y que supondrán un total de 4,7 millones de euros. En concreto, se trata del programa de rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano de las barriadas, a través de la Iniciativa Territorial Integrada, y que supondrá una inversión de 3.208.303 euros, y del plan local de intervención en zonas desfavorecidas, con una partida de 1.534.987 millones de euros.

“El pasado viernes acudimos a una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, que presidía el viceconsejero de Presidencia, en la que se nos informó de los planes locales de intervención social en zonas desfavorecidas”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “desde hace ya un tiempo la Delegación de Servicios Sociales trabaja en este plan, que abarca un amplio espacio entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga. Una vez elaborado el proyecto, el personal técnico designado para tal fin se encargará de poner en marcha las actuaciones en materia de empleo, social y educacional, lo que llevará consigo la incorporación de un equipo humano en la Delegación, potenciando la magnífica labor que se está llevando a cabo”.

Hay que destacar que este plan local de intervención social se prolongará hasta el año 2021, de tal forma que la subvención concedida por la Junta de 1,5 millones de euros se repartirá en 334.000 euros para el presente año 2018, mientras que para cada uno de los años entre 2019 y 2021 se destinará 400.000 euros. 

Por otro lado, en relación al programa de rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano de las barriadas, el regidor chiclanero ha recordado que la Junta de Andalucía destinará 32 millones de euros de fondos ITI en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz, entre ellos, Chiclana, que recibirá 3.208.303 euros. “La zona de intervención es la que pertenece al plan que está redactando actualmente Servicios Sociales para el plan local de intervención en zonas desfavorecidas, donde predomina las edificaciones residenciales colectivas, es decir, bloques de viviendas en suelo urbano consolidado y de titularidad privada”, ha explicado Román, quien ha aclarado que “hablamos de una ayuda del 100 por cien de la inversión de las obras a ejecutar en los espacios comunes, es decir, fachadas, techos, escaleras, ascensores, así como ventanas, puertas, etcétera... El importe máximo por vivienda no podrá exceder de los 15.000 euros, salvo que, al menos, el 25 por ciento de los trabajos esté destinado a eficiencia enérgetica, donde la cuantía se amplía hasta los 20.000 euros”. “Asimismo, también se incluye la urbanización de las calles de la zona, con el objetivo de mejorar infraestructuras y hacer el entorno más agradable”, ha añadido.

En cuanto a los requisitos para poder acogerse a este programa de rehabilitación residencial, hay que destacar que al menos la mitad de los propietarios de los bloques de viviendas deben tener ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, el 70 por ciento de las viviendas tienen que ser domicilio habitual y permanente y el 70 por ciento del edificio debe tener uso residencial. Además, las viviendas deben estar terminadas antes de 1981 y la actuación debe estar aprobada por la comunidad de propietarios.

“Al programa de rehabilitación de comunidades que se ha puesto en marcha desde Emsisa y que ya tuvo su primer fruto en la barriada de Las Marismas, se une éste programa mucho más potente, ambicioso y con mayor amplitud”, ha resaltado el alcalde, quien ha añadido que, “ante situaciones de barriadas de trabajadores que han perdido poder adquisitivo como consecuencia de la crisis, provocando consigo que no se haya podido actuar en el mantenimiento de las viviendas, aparece un programa institucional para que ese parque de viviendas pueda tener las mejores condiciones de habilitabilidad”. “El objetivo ahora es poder llegar a cuantas más familias podamos, de ahí que hayamos mantenido un par de reuniones para ver la actitud de los vecinos y sus reclamaciones en cuanto a las actuaciones a ejecutar”, ha explicado José María Román, quien ha agradecido “la apuesta de la Junta por ayudar a las familias no solo en cuanto a la rehabilitación de sus viviendas, sino también en materia social y educativa”.

Noticia vista: 16 veces