Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Chiclana consigue los 10 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)

martes, 8 mayo 2018 08:12Prensa | Agenda alcalde |

José María Román destaca que “es una muy feliz noticia, ya que podremos ejecutar proyectos que harán de Chiclana una ciudad más verde, más agradable para vivir y con mayor calidad de vida”

“Hoy nos hemos despertado con una muy feliz noticia para Chiclana, que recibirá 10 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”. Con estas palabras, el alcalde de la ciudad, José María Román, valoraba ayer la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de 4 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Tercera Convocatoria de la Orden HFP/888/2017, por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas y que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España.

En dicha rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, el alcalde de Chiclana ha destacado que “es una gran noticia para Chiclana, puesto que podremos contar con estos 10 millones de euros para distintos proyectos”. “Ahora habrá un plazo de alegaciones y posteriormente será la aprobación definitiva de esta ayuda”, ha indicado José María Román, quien ha recordado que, “tras los recortes del Estado, que han provocado que los ayuntamientos estuviésemos maniatados para invertir, estos 10 millones son maravillosos para la ciudad”.

“En el último Pleno destacaba la importancia de las distintas inversiones que, de manos de la Junta de Andalucía, se estaban llevando a cabo en Chiclana, puesto que hasta la fecha no había otro dinero que pudiera verse reflejado en nuestra ciudad”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “esta EDUSI, que viene a través del Estado, cambia la situación de forma importante, puesto que hablamos de 10 millones, que se unirían a los cinco millones ya confirmados que vienen de las ITI para el poblado de Sancti Petri y otros proyectos que estamos hablando con Junta y Diputación”. “Así, podremos tener un programa de inversiones como no se veía desde antes de la crisis económica, es decir, hace una década”, ha indicado.

Asimismo, José María Román ha incidido en que “la ciudad está de enhorabuena, sobre todo, porque cuando hablamos de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado lo hacemos de lo que en Chiclana llevamos haciendo desde hace mucho tiempo. Por tanto, es una consolidación de un modelo por el que apostó Chiclana, con unos espacios medioambientales, sobre todo, tras comprar salinas y esteros, y con un modelo turístico sostenible y de calidad”. “Así, hará de Chiclana una ciudad más verde, más agradable para vivir y con mayor calidad de vida, ya que se contempla mejoras en cuanto a Smart City, ya que se dará pasos en cuanto a la ciudad inteligente y administración electrónica; pasos en cuanto a la eficiencia energética; pasos en cuanto a la rehabilitación urbana y ambiental; y actuaciones en barriadas más desfavorecidas para generar espacios de interés económico e integración física”, ha recalcado el alcalde, quien ha incidido en que “nada es extraño, puesto que es el hilo conductor por el que nos hemos movido en estos años. Un Ayuntamiento se constituye para dar servicios públicos y para incrementar la calidad de vida en la ciudad. Y esta estrategia va encaminada precisamente a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Felicitar a Adrián Sánchez, concejal que ha tenido que soportar todo tipo de comentarios”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha indicado que “le comenté en varias ocasiones la importancia del trabajo callado y prudente, que finalmente tiene sus frutos. Felicitarle a él y a todo el equipo del Ayuntamiento, ya que hablamos de una estrategia de futuro que, unida a otros proyectos, supone un paquete de iniciativas políticas y de inversiones económicas, que permitirán que Chiclana siga dando pasos adelante”. “Por encima de las discusiones, lo importante es que, desde la prudencia, se estén dando los pasos que confirmen esta dinámica y ayuden a una ciudad, que años atrás estaba languideciendo desde una cierta apatía política”, ha recalcado.

Por su parte, Adrián Sánchez ha agradecido el esfuerzo del equipo de la Delegación Municipal de Fomento, así como al resto de delegaciones municipales “para que este proyecto pudiera salir adelante”. “Hoy es uno de esos días en los que uno siente esas cosquillitas en el estómago, sobre todo, después de lo que hemos sufrido en estos últimos meses”, ha comentado el responsable del área, quien ha recordado que, “a través de la EDUSI, vamos a trabajar en la mejora del acceso, uso y calidad de la información, mejoras medioambientales, favorecer el paso a una economía baja en carbono y promover la inclusión social y contra la pobreza, cuestión esta última que ya hacemos desde el equipo de Gobierno municipal”.

“La resolución de hoy no es nada más que el inicio, ya que ahora tenemos que buscar el dinero de la co-financiación, plantear los diversos proyectos dentro de las líneas estratégicas que ya hemos marcado y seguir adelante para que nuestra ciudad, poco a poco, recupere el carácter emprendedor que siempre ha tenido y que se perdió con la crisis”, ha comentado el delegado de Fomento, quien ha añadido que “esperemos que los proyectos puedan ponerse en marcha lo antes posible”.

Noticia vista: 146 veces