Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Campano acogerá dos nuevos cursos de formación relacionados con el sector naval

miércoles, 27 marzo 2019 08:31Prensa | Agenda alcalde |

Momento de la rueda de prensa

El alcalde de Chiclana, el director del colegio San Juan Bosco y los representantes de Talleres FALBA y Reparaciones Navales F. Sánchez firman sendos protocolos de colaboración para la puesta en marcha de dos módulos de soldadura y mecanizado

El alcalde de Chiclana, José María Román, el director del Colegio San Juan Bosco de Campano, Juan José Jiménez, y los representantes de las empresas chiclaneras Talleres FALBA y Reparaciones Navales F. Sánchez, Francisco Alba y Francisco Sánchez respectivamente, han firmado este mediodía dos protocolos de colaboración para la impartición de enseñanzas orientadas a la formación profesional relacionadas con el sector naval, en un acto en el que también ha estado presente el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez. Se trata de dos protocolos, a través de los cuales se llevarán a cabo dos cursos, uno de soldadura y otro de mecanizado, que se desarrollarán entre abril y noviembre en las instalaciones de Campano.

Hay que destacar que el primero de los cursos previstos será de mecanizado y tendrá una duración estimada de 200 horas, que se desarrollará los martes y jueves de cinco a ocho de la tarde. Por su parte, el curso de soldadura también se desarrollará los martes y jueves de cinco a ocho de la tarde en las instalaciones de Campano y con una duración de unas 200 horas.  Estas acciones formativas se llevarán a cabo entre abril y noviembre, siempre con sujeción al calendario escolar y con las circunstancias que se consideren oportunas.

De esta forma, las empresas Talleres FALBA y Reparaciones Navales F. Sánchez colaborarán en la aportación del profesorado de los cursos que se impartan, que necesariamente deberán ser profesionales capacitados y con contrastada experiencia en la materia en cuestión. Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana asumirá el coste económico de las enseñanzas, previsto en un total de 41.832,87 euros para los dos cursos, para retribución del profesorado, costes de materiales fungibles y gastos de funcionamiento. Y el Colegio San Juan Bosco podrá a disposición sus instalaciones en Campano.

La selección de las personas participantes se realizará entre las solicitudes que presenten en la Delegación Municipal de Fomento y Empleo, siendo seleccionadas por los profesionales que impartirán las enseñanzas. Así, el número de personas que participará en cada curso es de 15, lo que supone un total de 30 alumnos. En cuanto al plazo de presentación de solicitudes, éste será del 27 de marzo al 5 de abril.

En este sentido, el alcalde ha destacado que “ya el año pasado firmamos con FALBA y Campano un protocolo para un curso de mecanizado, en el que participaron 12 alumnos, 10 de los cuales lograron un empleo posteriormente”. “Sin embargo, este año nos propusimos ampliar los cursos, en este caso, de soldadura de la mano de Reparaciones Navales F. Sánchez”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “ayer anunciamos el proyecto de 206 viviendas en Costa Sancti Petri, lo cual es muy importante para darle un impulso a la construcción y al turismo, pero no queremos dejar a un lado el sector industrial, de ahí estos cursos de formación. Así, teníamos que llegar a acuerdos con un centro de formación profesional como Campano y dos empresas auxiliares del sector naval, todo ello para que nuestras empresas tengan mejor personal”.

“La educación no es competencia del Ayuntamiento, pero nosotros hemos entendido que, por encima de lo que ya hace la Junta de Andalucía en Chiclana, debíamos hacer frente común para introducir en nuestra ciudad la formación profesional asociada a la industria naval”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “no hay otra manera mejor que con estos cursos. Así, si continuamos en el Gobierno municipal, seguiremos llevando a cabo este tipo de cursos”. “Sabemos que la gente se está involucrando en estas acciones formativas completamente gratuitas, por lo que estamos dispuestos a seguir trabajando en el tema”, ha incidido Román, quien ha insistido en que “el Ayuntamiento cumple con mucha gente que quiere encontrar una nueva salida laboral, sobre todo, teniendo en cuenta las previsiones tan importantes que existen en el sector naval”. “Agradecer a Campano que podamos hacer uso de sus instalaciones y a las dos empresas chiclaneras que han entendido que lo mejor para ellos y para Chiclana es formar a estas 30 personas”, ha destacado.

Por su parte, Juan José Jiménez ha agradecido al alcalde “por confiar en Campano y dejarnos participar en la vida activa de Chiclana”. “Nuestros talleres no tienen el aprovechamiento máximo, puesto que por las tardes no hay actividad docente, por lo que era posible llevar a cabo estos cursos, para los que hemos un esfuerzo máximo de cara a que el curso de soldadura pudiera llevarse a cabo”, ha comentado el director del Colegio San Juan Bosco, quien ha aclarado que “hay muy pocos cursos reglados de soldadura en la provincia de Cádiz y así pretendemos cubrir esa falta de formación reglada en este sentido”.

Por otro lado, Francisco Sánchez ha resaltado que “esta acción formativa viene muy bien porque las empresas del sector tenemos el problema de que no hay trabajador homologado en soldadura en la provincia de Cádiz que no tenga trabajo. En la mayoría de las empresas, tal y como sucede ahora mismo en la mía, hace falta soldadores homologados”. “Normalmente, vienen jóvenes que tienen bien aprendida la parte teórica, pero en la práctica vienen bastante verdes, por lo que el objetivo es que estos trabajadores lleguen a un taller y sepan manejar las herramientas”, ha indicado el representante de Reparaciones Navales F. Sánchez.

Finalmente, Francisco Alba ha comentado que “el objetivo es dar las mismas  prácticas como sucedió el año pasado en el curso de mecanizado y, sobre todo, que un 80 por ciento o el total de los alumnos pueda encontrar trabajo en la provincia de Cádiz”. “El año pasado encontraron trabajo 10 de los 12 alumnos del curso y esperemos que este año el porcentaje sea igual o superior incluso”, ha destacado el representante de FALBA.

Noticia vista: 88 veces