Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios ponen en marcha una campaña de control de gatos en Chiclana

martes, 29 noviembre 2016 09:17Prensa | Agenda alcalde |

Momento del encuentro.

El servicio incluye la recogida de animales, su revisión sanitaria en las clínicas veterinarias de la ciudad designadas para tal fin y la esterilización o sacrificio de los mismos, en función de su estado de salud

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, han firmado este mediodía un acuerdo para la contratación del servicio de recogida de gatos en las distintas colonias existentes en la ciudad para revisión sanitaria y esterilización o sacrificio eutanásico de animales enfermos, asumiendo estos trabajos distintas clínicas veterinarias del municipio, a través de la campaña ‘En tu ciudad gatos sanos’. De esta forma, el contrato, que supondrá una inversión de 4.000 euros para hacer frente al material quirúrgico, análisis y tratamientos médicos veterinarios, tiene por objeto el control de las colonias de gatos, con el traslado al centro veterinario, la revisión sanitaria y, en función de la situación y estado de salud del animal, su sacrificio o esterilización.

Hay que destacar que, para la prestación del servicio de forma correcta, la recogida del animal de la colonia será efectuada por personal de entidades protectoras debidamente capacitado a fin de no causar daños, sufrimiento o estrés innecesario. En cuanto al traslado al centro veterinario, el medio de transporte reunirá las debidas condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, mientras que la clínica veterinaria, que será designada por el Colegio Oficial de Veterinarios, llevará a cabo los exámenes clínicos y serológicos, anestesia y sacrificio o esterilización, todo ello por un veterinario colegiado.

En este sentido, el alcalde ha destacado la implicación del presidente del Colegio de Veterinarios en este tema. “Estamos hablando de un asunto, sobre el que siempre queda tarea pendiente, pero nosotros nos proponemos la mejora, como también sucede con la recogida de otros animales como perros”, ha indicado José María Román, quien ha resaltado que “es digno de mencionar que siempre resulta de plena satisfacción los acuerdos que hasta ahora hemos firmado con el Colegio de Veterinarios, por lo que quiero agradecer a Federico su papel tan importante en la campaña de concienciación que lleva a cabo”. “Se trata de un asunto que tiene que ver con la sanidad y con el medio ambiente, hecho por el que hoy está en esta firma del contrato los delegados municipales de Sanidad y Medio Ambiente”, ha resaltado.

“Vamos a seguir avanzando, puesto que Chiclana acoge a aquellos animales domésticos que sufren ‘desamor’ por parte de sus dueños en otras poblaciones de la Bahía como Cádiz y San Fernando, de ahí que los datos de recogida de animales en nuestra ciudad sean muchos más altos que en estos municipios”, ha explicado el regidor chiclanero.

Por su parte, el responsable del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Cádiz ha destacado que “es de agradecer la apuesta del alcalde por esta campaña, convirtiendo a Chiclana en uno de los municipios pioneros”. “Se trata de una campaña de concienciación, puesto que el problema llega cuando las pequeñas colonias de gatos se disparan y llegan las enfermedades por falta de control de los animales y los contagios, sobre todo, a los seres humanos”, ha comentado Federico Vilaplana, quien ha añadido que, “poco a poco, se irán controlando las colonias”. “Además, llevaremos a cabo una campaña de concienciación en la ciudad para que los propietarios puedan controlar sus animales y para que aquellas personas que les da comida a los gatos sean cuidadosos y cuiden el entorno”, ha recalcado.

Noticia vista: 161 veces