Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

ANAES celebra la tercera edición de su Jornada Formativa e Informativa en Silicosis

lunes, 2 diciembre 2019 08:25Prensa |

ANAES

Esta iniciativa ha contado con la presencia de profesionales de la medicina, la farmacia, la nutrición o la abogacía, entre otros

El Centro de Servicios Sociales de la ciudad ha acogido la tercera edición de la Jornada Formativa e Informativa en Silicosis ‘Avanzamos juntos por el conocimiento de la silicosis’, puesta en marcha por la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES). La delegada municipal de Salud, Pepa Vela,  ha estado presente en esta cita, acompañada por los responsables de ANAES, Ismael Aragón y Mª Carmen Macías.

Durante la mañana se han desarrollado diferentes  charlas y conferencias. La primera de ellas ha corrido a cargo del doctor y jefe de neumología de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, Antonio León, sobre concepto y patologías en la silicosis. Además, el secretario del colegio de farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués, ha hablado sobre buenos hábitos y sobre la importancia de la medicación, así como sobre las vacunas y el tabaco en la patología de la silicosis.

La nutricionista Cristina Fernández ha versado de nutrición y salud en paciente con silicosis, mientras que la integradora social Carmen Macías ha hablado sobre los aspectos psico-sociales en la silicosis. Por su parte, el abogado Javier Jiménez ha hablado sobre los aspectos jurídicos relacionados con la silicosis, así como de la problemática en las incapacidades. La jornada ha finalizado con un coloquio entre los presentes.

“En Chiclana hay numerosos trabajadores afectados por la silicosis y desde ANAES siguen trabajando en la organización de actividades como ésta, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana”, ha expresado Pepa Vela, quien ha lamentado que “desgraciadamente el trabajo que han realizado durante años ha provocado esta enfermedad, que es aún desconocida por la mayoría de la población”. 

Por su parte, Mª Carmen Macías ha recordado que “Chiclana es una ciudad muy amenazada por esta enfermedad crónica y pulmonar, que aparece con motivo de un trabajo específico”. “Estamos muy contentos porque esta tercera jornada, en la que colabora el Ayuntamiento de Chiclana, aborda aspectos psico-sociales de la enfermedad, la medicación y jurídicos”, ha expresado la portavoz de ANAES, quien ha hecho un llamamiento a trabajadores del sector del mármol y el cuarzo “porque nosotros estamos para ayudarles y visibilizar esta enfermedad, tras la que deberían dejar de realizar labores en este sector, ya que se trata de un problema de salud pública”.
 
 

Noticia vista: 9 veces