Facebook | Twitter | Rss | Youtube

Navegando por: Inicio

Amparo Poch y Gascón protagoniza desde hoy una calle de Chiclana

martes, 12 marzo 2019 08:10Prensa | Agenda alcalde |

Momento del acto.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se viene desarrollado desde la pasada semana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha asistido este mediodía el acto de nombramiento de la calle Amparo Poch y Gascón, ubicada junto al centro de especialidades de La Longuera, con motivo del Día Internacional de las Mujer. Se trata de una de las principales actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se lleva conmemorando desde la pasada semana, y que ha contado con la presencia de la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y representantes de los grupos políticos y asociaciones de mujeres de Chiclana.

En este sentido, hay que recordar que desde el año 2002 se lleva a cabo esta actividad dentro de la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Y, en este 2019, la propuesta aprobada por mayoría del Consejo Local de Mujer fue la de Amparo Poch y Gascón, presentada por la Vocalía de la Mujer de la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro.

Amparo Poch y Gascón nació en Zaragoza el 15 de octubre de 1902 y falleció en Toulouse (Francia) el 15 de abril de 1968. Cuando Amparo Poch le pidió permiso a su padre, sargento, para estudiar Medicina, éste le respondió “No es carrera propia de una mujer”. Cumpliendo órdenes, terminó por estudiar Magisterio en su Zaragoza natal y acabó la titulación con premio extraordinario. Pero una vez cumplida la obligación, surgiría la nueva Amparo Poch y Gascón que desafiaría a su padre y a todo un sistema donde la mujer estaba relegada, en la España de principios del siglo XX.

En 1922, Poch se matricula en Medicina. Siete años después de empezar, consigue titularse con matrícula de honor en todas las asignaturas de Medicina, un total de 28. También será suyo el Premio Extraordinario de licenciatura, después de ser la única mujer en las oposiciones y defender bajo concurso, en un tempo récord, el tema “Valor diagnóstico del examen del líquido cefalorraquídeo”.

Trabajó en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud, poniendo en marcha programas de educación sanitaria para mujeres obreras y desarrolló una gran labor en la sanidad infantil, creando guías como las Cartillas de Consejos a las Madres, con recomendaciones durante el embarazo y la lactancia para reducir la mortalidad infantil. 

El cuerpo de la mujer y su sexo fueron siempre constante en sus estudios. Habló sobre métodos anticonceptivos y escribió en 1932 ‘La vida sexual de la mujer’, donde conciencia sobre la higiene, su órgano reproductor, embarazos y enfermedades sexuales. También, en el polémico tema del aborto, se posicionaba a favor. Recordaba cómo las mujeres obreras que recurrían a métodos caseros solían acabar muertas, mientras las mujeres más ricas disponían de un médico si lo necesitaban. En aquel año, la joven también se casa, por lo civil, pero aquel matrimonio fue fugaz y duró poco tempo. Fue firme defensora de la separación y del divorcio.

En el año 1934 se traslada a Madrid y abre otra consulta, de nuevo destinada a mujeres obreras y sus hijos. Y en aquellos años, junto con Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada, crea la revista ‘Mujeres Libres’, para la liberación de la mujer obrera. Trabajó desde 1936 a 1937 como directora de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny.

Tras la Guerra Civil, Poch se vio obligada a huir y logró llegar a Nimes, Francia, aunque le extienden un ‘laissez passer’ que le prohíbe trabajar y se tiene que dedicar a la economía sumergida, bordando o haciendo sombreros en un taller clandestino. Más tarde se traslada a Toulouse. Allí ya se normaliza su vida laboral y ejerce de nuevo su profesión con la atención de pacientes españoles. 

En 1965 le diagnostican un cáncer cerebral. Un año después escribe a sus hermanas porque desea verlas, pero la rechazan de manera frontal, como si Poch hubiese sido la vergüenza de la familia. Falleció el 15 de abril de 1968. Al morir sólo tenía en su cartilla de la Caja de Ahorros 16 francos con 29 céntimos. A su última morada la acompañaron muchos hombres y mujeres, de todos los partidos políticos y organizaciones, que sabían cuán abnegada y ejemplar había sido su vida, como médica, dedicada a ayudar y a curar a los que más lo necesitaban.

 
Actividades 

En otro orden de cosas, las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres continúan esta tarde, a partir de las 18.30 horas, con la inauguración de la exposición ‘Arte y Poesía cono nombre de mujer’, de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Mari Luz Sánchez Carmona’, en la Casa de Cultura. 

Por otro lado, el 13 de marzo actuará la chirigota Cadiwoman 2019 ‘Las Femme Fatale… de Bar en Peor’, en el Teatro Moderno a las 19.00 horas, cuyas invitaciones también pueden recogerse en la Delegación de la Mujer; estando previsto cerrar la programación con las jornadas ‘La violencia de género en la tercera edad’, organizadas por la Asociación de Mujeres ‘Geranios’, de El Puerto de Santa María; la Asociación ‘La Década Prodigiosa’, de Cádiz, y la Asociación ‘Pilar la Mónica’, de Chiclana. Esta iniciativa se desarrollará los días 14 y 15 de marzo, a partir de las 17.30 horas, en las dependencias de la Delegación Municipal de Mujer.

Noticia vista: 92 veces